Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / IU-Portillo toma la palabra se presenta ante los vecinos con el objetivo de defender, reivindicar y transformar la localidad

IU-Portillo toma la palabra se presenta ante los vecinos con el objetivo de defender, reivindicar y transformar la localidad

Ha realizado varios actos públicos en los que ha planteado que se presenta a este nuevo proceso electoral con el bagaje “del compromiso con los ciudadanos, la transparencia en nuestro trabajo y habiendo demostrado que nuestra presencia en las instituciones locales es necesaria y garantía de honestidad, coherencia y democracia”.

Pueblosycomarcas.com

El martes 19 y el miércoles 20 tuvieron lugar los actos públicos de la candidatura municipal de Izquierda Unida Portillo Toma la Palabra. Las dos convocatorias empezaron a las 20:30 horas. La primera de ellas en el Salón de Actos de la Casa de la Villa y la segunda en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Previamente la candidatura de Izquierda Unida Portillo, incluida dentro de la coalición provincial Toma La Palabra, ha desarrollado a lo largo de la campaña electoral cinco mesas informativas, para plantear y repartir entre los vecinos las 49 propuestas, los 49 compromisos que IU asume dentro de su programa electoral, haciendo coincidir cada día con uno de los cinco apartados en los que se estructura.

Con la presencia de los vecinos que se acercaron a cada uno de los actos públicos, Izquierda Unida Portillo planteó que se presenta a este nuevo proceso electoral con el bagaje del compromiso con los ciudadanos, la transparencia en nuestro trabajo y habiendo demostrado que nuestra presencia en las instituciones locales, además de necesaria es una garantía de honestidad, coherencia y democracia.

Y resumió su planteamiento político en tres objetivos esenciales: defender, reivindicar y transformar Portillo: defender los derechos de los ciudadanos, los servicios públicos, la convivencia y los recursos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los vecinos, reivindicar “nuestro municipio y nuestro patrimonio natural, cultural e histórico” y para transformar Portillo en el municipio “que queremos y necesitamos”.

Antes de presentar el programa electoral, José Mª López (Chemy) como coordinador local de IU y candidato hizo un repaso al trabajo realizado a lo largo de este año donde se han realizado varias asambleas para la elaboración colectiva del programa electoral, la elección abierta de la candidatura -tanto de la cabeza de lista como del resto de integrantes- y la redacción de un Código Ético para los cargos públicos de IU Portillo.

A continuación, Jorge López, candidato a la Alcaldía pasó a exponer cada uno de los cinco apartados del programa electoral y que a su vez se van a corresponder con las áreas municipales en las que se organizaría el funcionamiento del Ayuntamiento en el caso de que IU consiga gobernar.

Democracia y participación, fue el primero de los puntos, donde se defendió una democracia mucho más participativa, en la que los vecinos no se limiten a votar a sus representantes cada cuatro años. También se planteó un Ayuntamiento abierto y transparente, que fomente el debate, la deliberación y la toma de decisiones colectiva. La participación de los vecinos será, por tanto, la principal estrategia de actuación municipal según la formación.

El segundo de los apartados fue el relativo a economía y empleo, donde se apostó por una política económica racional, que controle el gasto, y priorice los servicios públicos y la inversión para crear empleo. Para ello se adelantaron algunas medidas como destinar el remanente de tesorería a la creación de planes socio-laborales de empleo o crear planes de empleo que se centrarían en empleos verdes (resina, biomasa, aprovechamientos agrícolas y forestales) y rehabilitación de viviendas y de edificios públicos, favoreciendo el empleo en el sector de la construcción.

En este segundo punto se hizo especial hincapié en el Turismo y promoción del municipio, poniendo en valor el patrimonio natural, cultural e histórico de Portillo creando un Centro de Interpretación de la Minería Tradicional del Yeso y promocionando la labor de los artesanos.

El tercero de los puntos se refirió a los servicios públicos, donde IU considera que los servicios públicos deben dirigirse a mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los vecinos. Por ello se compromete a una gestión más eficiente y transparente, sin privatizar los servicios de Guardería y de Residencia de la Tercera Edad.

En este bloque se hizo mención a la Cultura y a la Actividad Física y Deporte, donde IU se comprometió a seguir apoyando las iniciativas de asociaciones, colectivos y particulares; pero apostó porque el ayuntamiento tenga una programación propia que garantice el acceso de todos los vecinos a las actividades culturales y físico-deportivas.

El cuarto punto se refirió a urbanismo y medio ambiente, donde se entiende la planificación urbana y la protección del medio ambiente como un instrumento para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, apostando por la sostenibilidad, fomentando las energías limpias y renovables, reduciendo al máximo nuestra huella ecológica y haciendo especial hincapié en la protección de nuestros pinares.

Y finalmente se abordó el quinto punto, centrado en la igualdad, donde se pretende un municipio para todos con la existencia de espacios amables y de convivencia. Se insistió en que todos los vecinos tienen el mismo derecho a lograr unas determinadas cotas de bienestar y cuando no se puede acceder a ellas, deben ponerse en marcha mecanismos correctores, actuando no sólo sobre las necesidades, sino también sobre aquellos aspectos que las generan.

Para conseguirlo se llevarán a cabo actuaciones que garanticen la accesibilidad, con la eliminación de barreras arquitectónicas, que avancen en la Protección social y en políticas en favor de la Mujer e Igualdad.

Después de hacer un repaso al programa se proyectó un vídeo elaborado por Alexandra Gascón y Elena Sanz que sirvió de presentación de los candidatos de IU Portillo.

Jorge López se mostró profundamente orgulloso de los miembros de la candidatura y los calificó como un perfecto grupo de trabajo, un equipo de gente joven y comprometida con su pueblo.

Como últimas ideas de su intervención, Jorge López quiso manifestar su intención de renunciar a la dedicación exclusiva en el caso de que los vecinos le elijan como Alcalde, compatibilizando la labor en el Ayuntamiento con su trabajo de profesor de instituto. Y finalmente lamentó que no se pudiera celebrar un debate público entre los tres candidatos a la Alcaldía de Portillo, propuesta que fue planteada por IU antes de empezar la campaña electoral.

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar