IU-Podemos solicita al Ayuntamiento de Laguna que se implanten medidas especiales contra las violencias machistas en las fiestas
- Como instalar un “punto violeta” de atención, información y ayuda frente a las agresiones machistas, y elaborar y poner en marcha una campaña de prevención y sensibilización, medidas ambas financiables a través de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha presentado una moción, para su debate en el pleno de hoy martes, solicitando al Ayuntamiento que se implanten medidas especiales contra las violencias machistas en las fiestas.
Según se indica en el preámbulo de la propuesta, estamos padeciendo un muy preocupante aumento de la violencia machista. En lo que llevamos de año son ya 28 las mujeres asesinadas y 3 menores de edad; siendo el cómputo general de 1.106 mujeres asesinadas desde 2003 y 40 menores desde 2013.
“Pero los asesinatos machistas son solo la punta del iceberg: hay una gran masa sumergida de violencia física, psicológica o sexual que sufren el 57,3% de las mujeres en el conjunto del estado, según la Macroencuesta de violencia contra la mujer” se señala.
Para los firmantes, en el contexto descrito, emergiendo además de un año especialmente duro marcado por la crisis de la pandemia de la COVID-19, “es esencial” frenar este incremento de la violencia contra las mujeres.
Ante esta realidad, el pasado 22 de junio, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género junto a la FEMP se dirigía al conjunto de entidades locales con el objetivo de hacer un llamamiento para impulsar un verano libre de violencias machistas.
“Es fundamental que una ciudad del tamaño y relevancia de Laguna de Duero disponga de un Protocolo concreto de actuación con objetivos como: prever y sensibilizar contra las violencias machistas, mejorar la seguridad para las mujeres en los entornos festivos, informar al conjunto de la ciudadanía sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de agresiones machistas en las fiestas y sensibilizar sobre la importancia de la respuesta ciudadana contra este tipo de agresiones” indican desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Laguna de Duero.
Por ello este grupo propondrá en el pleno que el Ayuntamiento de Laguna de Duero se comprometa a instalar los conocidos como “puntos violetas” en las fiestas patronales, a realizar un protocolo de prevención y actuación ante una agresión machista durante los eventos festivos, y a solicitar la financiación correspondiente con cargo a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que permita desarrollar actuaciones concretas en el municipio contra la violencia machista.