IU-Podemos Laguna denuncia la “resistencia” del equipo de gobierno a apostar por las energías renovables
- La coalición ha criticado la “inacción” del equipo de gobierno ante “la necesidad de avanzar hacia un futuro más sostenible”.
- Estas declaraciones llegan más de un año después de la aprobación en Pleno de una moción con la que IU-Podemos pretendía impulsar una “transición energética verde” en la localidad
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Izquierda Unida-Podemos de Laguna de Duero ha denunciado el incumplimiento de una moción aprobada por el Pleno municipal en abril del año pasado que tenía como objetivo impulsar la creación de una comunidad energética en el municipio. Según la coalición, la comunidad energética propuesta habría podido abastecer de energía solar la Casa Consistorial y gran parte de su entorno. En un vídeo colgado en la red social Twitter, Roberto Velasco, portavoz de Podemos Laguna, señala que a pesar del respaldo del Pleno a esta iniciativa, durante el tiempo transcurrido desde su aprobación, el equipo de gobierno se ha limitado a estudiar la propuesta sin dar ningún paso concreto hacia su implantación.
A través de un comunicado de prensa, desde IU-Podemos se señala que el año pasado, el Ayuntamiento de Valladolid anunció su intención de “solarizar” su consumo de energía, colocando placas fotovoltaicas en los tejados de diferentes instalaciones municipales y permitiendo a los vallisoletanos residentes en un radio de dos kilómetros a la redonda aprovechar la energía limpia generada. Para IU-Podemos Laguna, este caso representa un ejemplo de cómo se podría implantar una comunidad energética pública en la localidad lagunera. Para ello, afirman, se aprovecharían las subvenciones que ofrece el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
“En Laguna, todas las instalaciones municipales dependen del consumo de energía de fuentes contaminantes,” ha señalado Eva Diez, coordinadora de IU Laguna y candidata a la alcaldía en las próximas elecciones. “Aquí no se ha realizado ningún tipo de inversión en instalaciones energéticas más respetuosas con las personas y con el medio ambiente. Mientras los municipios de nuestro entorno se benefician de las ayudas disponibles a nivel estatal para mejorar sus infraestructuras, en Laguna el equipo de gobierno actual sigue haciendo las cosas como hace 40 años. Nos estamos quedando atrás y es algo que debería preocuparnos a todos.”
Desde IU-Podemos destacan también las ventajas económicas de apostar por las energías renovables en la localidad: “Las infraestructuras energéticas modernas de autoconsumo son mucho más eficientes que el sistema de gasoil que tenemos actualmente en los edificios municipales de Laguna,” ha apuntado Velasco, número dos de la lista electoral de la formación de cara a los comicios del 28 de mayo. “Apostar por las energías renovables supondría un ahorro importante en la factura de la luz del Ayuntamiento y se notaría en los bolsillos de los laguneros y laguneras. Llevamos años pidiendo al equipo de gobierno que opte por un consumo energético más sostenible, pero hasta el momento no han tomado ninguna acción más allá de valorar lo que hemos propuesto. No es suficiente. Hace falta más agilidad e implicación en la gestión de los recursos públicos”.