Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / IU Aldeamayor abrió la campaña haciendo balance de estos cuatro años y presentando la candidatura

IU Aldeamayor abrió la campaña haciendo balance de estos cuatro años y presentando la candidatura

El candidato a la alcaldía, Antonio Lambás hizo un balance positivo de lo que han sido estos casi cuatro años destacando los acuerdos adoptados en aras del empleo y la inversión. Plantea como objetivos de futuro, entre otros, los rescates de servicios públicos gestionados por empresas privadas.

Pueblosycomarcas.com

Izquierda Unida de Aldeamayor de San Martín, que como en otros municipios de la provincia de Valladolid se presenta con la combinación del nombre de la localidad más la frase ‘toma la palabra’ se presentó este fin de semana en el Espacio Joven en un acto en el que su candidato, Francisco Antonio Lambás Cid, aprovechó para hacer balance de lo que ha sido una legislatura que está a punto de finalizar y en la que él asumió la cartera de Urbanismo como concejal delegado. Antes del acto se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo de Sevilla.

El candidato  recuerda que con el voto de IU la acción del gobierno municipal “ha ido funcionando a pesar de que llegar a acuerdos en un tripartito a veces es difícil y puede generar conflictos”. Lambás cree por tanto que el balance a nivel general tiene que ser muy positivo puesto que “se ha trabajado por el pueblo y se han hecho inversiones”. Para el concejal de IU, el único lunar de su etapa como concejal delegado hay que buscarlo en la expulsión de Francisco Claro y Félix Calleja del pacto tripartito que desde el inicio de la legislatura regía los designios del consistorio.  “Tras varios episodios de enfrentamiento entre ellos hubo que tomar la decisión de excluirlos del equipo de gobierno y esa expulsión fue entendida no sólo por la oposición sino por los ciudadanos en su conjunto. Estos episodios suelen suceder cuando no hay un partido detrás que te sujeta y te marca ciertas directrices a seguir”.

Con respecto a lo que plantea en su programa electoral, para Lambás es absolutamente necesario que sigan realizándose en el pueblo los talleres de empleo que periódicamente convoca la Junta de Castilla y León aunque entiende que sería más positivo que se incluyera a un menor número de personas con un salario “digno para vivir” y no el de 425 euros que está estipulado ahora. Es algo que para el edil habría que exigir a la administración regional. Como otras medidas de apoyo a parados se quiere seguir apostando por los huertos ecológicos como se ha hecho en esta legislatura.

IU también incluye en su programa la construcción de una ludoteca en alguno de los edificios de propiedad municipal que podría ser rehabilitado aprovechando esos talleres así como la necesidad de atraer turismo y a falta de “casonas históricas” u otros recursos turísticos, Lambás aboga por la instalación de museos similares al de “La Escuela de Antaño” que ha abierto sus puertas en la localidad hace pocas fechas. Así entiende que la casa del maestro, aledaña a este edificio, podría servir de sede de museos itinerantes previa reforma y adaptación.

El apoyo a las urbanizaciones y el rescate de la gestión del servicio de abastecimiento de agua y de otros servicios como el de limpieza o recogida de basuras en las urbanizaciones son otros puntos que IU lleva en su programa electoral. “Se han contratado con empresas privadas y siempre hay unas carencias porque éstas tiran a bajar los precios y no ofrecen la calidad con la que lo haría el propio ayuntamiento” sentencia Lambás que también estima como importante la construcción de un campo de fútbol o dotación deportiva en una parcela ubicada en una urbanización que estaba proyectada anexa a la carretera de La Pedraja. “Esa parcela no era nuestra pero hay un camino que podría salvar este problema”.

En el acto, además del propio candidato, intervino Carmen Alonso, número dos de la candidatura de IU a las elecciones autonómicas. Alonso estima que es muy importante votar y tanto o más es poner en las instituciones a las organizaciones “que realmente están trabajando a pie de calle, trabajando con la gente y que llevan en sus programas políticas sociales”.

Frente a los datos que puedan arrojar las encuestas acerca del trasvase de votos de IU a otras formaciones como Podemos, Alonso es cauta al señalar que “la verdadera encuesta será la del día 24. Nosotros tenemos una trayectoria y una formación seria que está participando en todos los lugares y tenemos representación en muchos pueblos de Castilla y León con lo importante que es escuchar la voz de la zona rural. Tenemos nuestra base y la participación de la gente siempre ha sido un objetivo en nuestros programas”.

La número dos de la lista de IU a las Cortes por Valladolid destaca la vuelta a las políticas sociales, la transparencia, la participación, el trabajo y el respeto al medioambiente y a las zonas rurales como grandes ítems de su programa electoral a nivel de la Comunidad Autónoma.

Lambás aprovechó el inicio de la campaña para presentar a los asistentes al resto de los hombres y mujeres que le acompañan en ésta su segunda aventura electoral. La lista completa de la marca IU-‘Aldeamayor toma la palabra’ está compuesta por Antonio Lambás Cid, Bárbara Veganzones, Miguel Majuelos, Beatriz García, José Luis Alcalde Silva, Maria Ángeles Acebes, Miguel Ángel del Pozo Martín, Jenifer Pérez Acebes, Fulgencio Castellanos Riol, Cristina Martín Torres y Juan Gangoso Gil. Pilar Moreno Rubio y Daniel Rubén Alonso García cierran la lista como suplentes.

Aunque en la lista de IU van viejos militantes de IU como es el caso del propio Fulgencio Castellanos, Lambás ha tirado de gente joven que garantice un relevo generacional. En este caso se refiere directamente a su número dos, Bárbara Veganzones, como la persona que podría asumir el liderato de IU si él decidiera dejar la política o la primera fila de la misma. Por el momento, y a pesar de los años, el candidato dice mantener “la ilusión por trabajar otros cuatro años y lo que es más importante, sabiendo qué cosas son viables, cuáles no y por ello presentando un programa realista. Quizás cuando entras por primera vez a un ayuntamiento lo haces con tantas ganas que por desconocimiento de cómo son las cosas puedas prometer alguna barbaridad como nos ocurrió hace cuatro años al plantear hacer una piscina cubierta cuando la realidad es que las están suprimiendo de muchos lugares por los elevados costos que tiene”. Con este pequeño matiz Lambás cree que ha cumplido el 80% del programa con el que se presentó compartido con otros dos partidos. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar