Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Ione Belarra, Pablo Fernández y María Sánchez visitan el municipio vallisoletano de San Pelayo

Ione Belarra, Pablo Fernández y María Sánchez visitan el municipio vallisoletano de San Pelayo

/
  • «Ejemplo muy simbólico de lo que se puede hacer para impulsar los pueblos»
  • Les ha acompañado Virginia Hernández, que llegó en 2015 a la alcaldía del municipio, que desde entonces ha pasado de 43 a 50 habitantes

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los cabezas de lista de Unidas Podemos por Valladolid, Pablo Fernández y María Sánchez, han visitado el municipio de San Pelayo acompañados por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belerra. Allí les ha recibido Virginia Hernández, alcaldesa del municipio vallisoletano por San Pelayo Toma la Palabra desde 2015. Los cuatro se han encontrado con vecinos y, sobre todo, vecinas, con el propósito de reflexionar sobre las carencias, necesidades y perspectivas de futuro de los habitantes del medio rural, especialmente, de las mujeres, de cara a las próximas elecciones del 13 de febrero en Castilla y León. Han estado presentes, además, Nines López, concejala en el Ayuntamiento de Villanueva de Duero por IU – Villanueva Toma la Palabra, y Rosana de Castro, concejala en Castronuño por IU.

Belarra ha querido «poner en valor» el trabajo desarrollado por los equipos de gobierno de municipios como San Pelayo (donde la población ha pasado de 43 a 50 habitantes en los últimos seis años), «ejemplos muy simbólicos de lo que sí se puede hacer para impulsar los pueblos y frenar la despoblación a partir de políticas de lo común, de lo cotidiano». «En un lugar en el que se han vivido décadas de gestión del PP y hay tantas dinámicas que vienen de hace mucho tiempo, demostrar que sí se puede no me parece una cosa menor», ha remarcado. «Si Virginia puede luchar contra la despoblación prácticamente sin recursos, solo con esfuerzo, con militancia, con ganas de hacer cosas por su gente, estoy convencida de que la Junta de Castilla y León podría hacer mucho más de lo que hoy está haciendo», ha manifestado Belarra. «La despoblación es consecuencia de tomar determinadas decisiones porque los pueblos no interesan», ha expresado, «porque los no son rentables, porque no permiten especular ni invertir, porque van contra el sistema económico y político».

La ministra de Derechos Sociales ha insistido en que «uno de los principales problemas contra los que se pelea en estas elecciones es la desinformación, también las mentiras como estrategia política de la derecha». «Es importante explicarle a la gente que el 13 de febrero tendrán que elegir entre alguien que es capaz de decir la verdad y con contundencia se ha atrevido a decir en las Cortes lo que nadie se atrevía», ha añadido, refiriéndose a Pablo Fernández, «o quienes mienten y extienden bulos para tapar cuestiones que les afectan, como hace el PP con sus casos de corrupción». «Luchar contra la mentira es un compromiso social en estas elecciones», ha dicho Belarra, antes de concluir: «Cuanta más fuerza tenga Unidas Podemos, más posibilidades tendremos de llevar hasta el final las transformaciones que nuestro país y Castilla y León necesitan».

«El PP recorta en servicios públicos porque tiene una concepción absolutamente economicista de la realidad», ha insistido Pablo Fernández, «pero la voluntad de Unidas Podemos es férrea para que las personas que viven en los pueblos tengan los mismos derechos que quienes viven en las ciudades, y para que se den las condiciones óptimas para que todo el mundo pueda quedarse a vivir en su localidad». «La realidad es que, prometa lo que prometa a los castellanoleoneses, el PP no va a hacer nada, porque solo piensa en el posible lucro económico», ha añadido.

Durante el acto, también María Sánchez ha incidido en que «esta comunidad no puede tener un gobierno que desprecie derechos». «Ante ese enfoque erróneo que hasta ahora se ha tenido en la Junta, en la que todo se toma por su dimensión económica, tenemos que hacer que nuestras voces se escuchen», ha manifestado la número dos de la candidatura de Unidas Podemos por Valladolid. «Esta campaña está siendo una campaña a la castellana desde La Castellana, desde donde parece que se hace una caricatura de nuestros municipios», ha dicho Sánchez, «y nuestro medio rural parece una cosa muy distinta a lo que realmente es». «Tenemos que superar esa barrera de la gente que nos quiere hacer invisibles, tenemos que demostrar que la gente de Castilla y León sabe hacerse escuchar», ha concluido, «y no podemos permitir que siga pareciendo que la Junta le pertenece al PP por derecho divino».

Virginia Hernández se ha mostrado contundente: «Es muy importante que vayamos a votar el próximo día 13 porque tenemos que decirle a Mañueco y al PP que los pueblos no son suyos, aunque ese sea el mensaje que llevan semanas lanzando». «Han pretendido utilizarnos para mantenerse en el poder y han adelantado las elecciones por ver si nos pillaba desprevenidos, pero tenemos que demostrar que estábamos alerta y que somos inteligentes para no dejarnos manipular», ha declarado. «Si por algo está destacando esta campaña es por la importancia que se está dando al medio rural, pero no deja de resultar curioso que sea ahora, después de 35 años de PP, cuando Castilla y León es una comunidad eminentemente rural», ha señalado.

«Cualquiera que ponga las noticias ahora pensará que en cualquier pueblo de menos de 50 habitantes de Castilla y León las mujeres son las cuidadoras y ordeñadoras los hombres pasen de casa a la explotación y de la explotación a casa», ha lamentado Hernández, «pero nada más lejos de la realidad: nuestros pueblos son mucho más que los tractores, la caza y los toros, por mucho que nos quieran caricaturizar». «Tenemos que dejar claro que las necesidades del mundo rural no son las del señorito del cortijo, que es en lo que el PP quiere convertir al medio rural, echando a quienes no pertenezcamos a ese cortijo», ha sentenciado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar