Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Inversión de más de 1,2 millones de euros para la contratación de las obras de conservación y reparación del puente de Simancas

Inversión de más de 1,2 millones de euros para la contratación de las obras de conservación y reparación del puente de Simancas

/
  • Las obras contemplan el saneo y limpieza en obras de fábrica, como la tala de árboles en contacto con la estructura, la retirada manual de vegetación herbácea y arbustiva enraizada en paramento, o el picado de rejuntados de mortero de cemento, entre otros trabajos

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la contratación de las obras de conservación del puente de origen romano sobre el río Pisuerga en la localidad vallisoletana de Simancas, declarado Bien de Interés Cultural. El presupuesto asciende a 1.238.283 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.

El puente de Simancas, de origen romano, se encuentra en el antiguo trazado de la calzada romana entre Augusta Emérita y Caesaraugusta, y actualmente está destinado al tránsito peatonal con prohibición al paso de vehículos. Este Bien de Interés Cultural presenta una serie de deterioros debidos, fundamentalmente, al paso del tiempo; en algunos casos, estos suponen un riesgo a medio y corto plazo para la estructura del puente. En concreto, se han detectado desplazamientos en las pilas, grietas verticales, socavación y pérdida de piezas en la zona inferior de los tajamares.

Ante esta situación, se ha redactado un proyecto que recoge intervenciones preventivas, con el objeto de impedir las filtraciones de agua en el puente y las socavaciones de los tajamares. Además, se proponen actuaciones paliativas, de reparación superficial de la fábrica, que consisten en el saneamiento de los paramentos, la regeneración de la superficie de los sillares y su protección frente a los distintos agentes.

Las obras contemplan el saneo y limpieza en obras de fábrica, como la tala de árboles en contacto con la estructura, la retirada manual de vegetación herbácea y arbustiva enraizada en paramento, o el picado de rejuntados de mortero de cemento, entre otros trabajos.

Asimismo, se plantea un refuerzo estructural –rejuntado de sillería, reconstrucción de sillería mediante mortero de cal natural, inyección de mortero de cal para sellado de las grietas existentes, saneo y relleno de zonas erosionadas en la base de los tajamares…– y actuaciones en plataforma, pavimentación y drenaje –retirada de farolas y señales verticales, demolición del pavimento existente, revestimiento impermeable, pavimentación con adoquines de granito, colocación de arqueta de recogida de agua de escorrentía, o reposición y mejora de los servicios existentes sobre la plataforma del puente, tales como la conducción de telecomunicaciones y alumbrado–.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar