Independientes por Herrera vuelve a presentarse a unas elecciones municipales con el objetivo de “ser llave para la gobernabilidad”
- La formación, que actualmente cuenta con un concejal en el Ayuntamiento de Tudela de Duero, defiende ser la única que “conoce las necesidades de los vecinos de Herrera” y, por tanto “la que mejor puede defender en el consistorio sus necesidades”
Juan José Villalba Pinilla
Hace cuatro años, un grupo de vecinos de Herrera de Duero dieron el salto a la política debido a lo que ellos calificaron como “la falta de compromiso del Ayuntamiento de Tudela con Herrera”. Tras las elecciones de 2019 la formación, cuyos integrantes se definen como vecinos del pueblo que no se consideran ni de derechas ni de izquierdas y mucho menos “independentistas” como les califican algunos, ha decidido seguir ese camino e intentar revalidar e incrementar su presencia en el consistorio tudelano donde ahora cuentan con un representante (Virginia Cortijo) “pues ésta es la mejor forma de trabajar por los derechos los vecinos de su pueblo y por sus necesidades”.
Con la propia Cortijo, cabeza de lista de cara al 28 de mayo, y con su segundo, Pedro Luis Molpeceres, hemos mantenido una entrevista para conocer más del pasado, del presente y del futuro de Independientes por Herrera.
P.: ¿Qué balance hacéis de vuestra presencia en el Ayuntamiento de Tudela de Duero durante la legislatura?
V.C.: El balance es positivo porque estamos dentro del Ayuntamiento y hemos aprendido qué significa ser concejal y lo que cuesta cuando se está en oposición conseguir cosas para nuestro pueblo.
P.: ¿Cómo ha sido vuestra relación con el equipo de gobierno?
V.C.: En ocasiones han sido muy suaves y en otras han aplicado el rodillo pasando de nosotros y tumbándonos algunas mociones que habíamos presentado.
P.L.M.: En este sentido ha habido asuntos, como la construcción de un pabellón en Herrera, que está firmado con el equipo de gobierno pero que éste no lo ha cumplido y otros, como la propuesta de promover parques solares públicos (diferentes la Comunidad energética de Toda Valladolid e individualizados para Tudela y Herrera) para generar electricidad para autoconsumo, tanto público como privado de los dos núcleos de población, que ni siquiera se tomó en cuenta.
P.: A la vista de las demandas que teníais cuando entrasteis en el Ayuntamiento, ¿creéis que vuestra presencia en el consistorio ha servido para ‘mejorar’ el trato a Herrera?
P.L. M.: Al menos hemos conseguido que nos hablen de una forma “más afectiva” y no tan despectivamente como lo hacían antes tratándonos de barrio. Ahora nos tratan como un pueblo.
V.C.: El trato es mejor y se han conseguido cosas por estar dentro del Ayuntamiento.
P.: ¿Podríais poner ejemplo de esas cosas?
V.C.: Sin lugar a dudas lo más importante ha sido la instalación de fibra en gran parte del pueblo gracias a una moción que presentamos para ello y que, asombrosamente, no fue apoyada por todos los grupos municipales. A partir de ahí se han logrado mejoras en el mantenimiento de las instalaciones del pueblo gracias a nuestros ruegos y preguntas en comisiones y plenos.
P.L.M.: Algo que considero importante es la inversión que, gracias a nuestra insistencia, se logró para mejorar los sistemas de impulsión de agua potable tras unos episodios de corte del suministro durante varios días que sufrimos.
P.: ¿Por qué decidís presentaros nuevamente?
V.C.: Porque en Herrera hay mucho trabajo por hacer y aunque algo se ha logrado, desde la oposición poco más se puede hacer. Queremos dar un paso más.
P.L.M.: Nuestro objetivo es conseguir todo aquello que propusimos hace cuatro años y la mejor forma de hacerlo es estando dentro del Gobierno municipal. Aspiramos a mejorar los resultados logrando dos concejales que nos permitirían ser llave en un hipotético equipo de gobierno.
P.: ¿Cuáles son los principales puntos de su programa electoral?
V.C.: Para empezar, la diferenciación presupuestaria entre Tudela y Herrera de manera que nosotros tengamos presupuesto propio dentro de las cuentas municipales. A partir de ahí, hay muchas actuaciones pendientes como el traslado de la depuradora, pues es algo por lo que llevamos trabajando muchos años y aún no se ha conseguido; la renovación del césped en el campo de fútbol, la construcción de un pabellón multiusos para ofertar actividades a la gran cantidad de niños que tenemos; la puesta en marcha de un comedor escolar para la gran cantidad de niños que hay en el colegio, o la construcción de una senda por la ribera del Duero desde la bajada de la iglesia a los almendros para poder disfrutar de nuestro río y no vivir de espaldas a él.
P.LM.: En cuanto a inversiones, además de los señalados anteriormente, es necesario completar el carril bici, pues está pendiente la instalación de la acera, del alumbrado y de los bancos y, por supuesto, seguir metiendo fibra en las zonas del pueblo en las que aún no está.
Podríamos enumerar muchos más pero los que hemos señalado son los fundamentales.
P.: ¿Qué nos podéis contar de la candidatura?
V.C.: Está formada por 16 vecinos de Herrera de Duero que, sin ningún tipo de ideología, queremos trabajar por conseguir todo lo que nuestro pueblo necesita que como ya hemos recalcado es mucho.
En esta ocasión soy yo quien encabeza la lista. No soy política. Soy un ama de casa que lleva viviendo en el pueblo 17 años y elegí venirme aquí, principalmente, porque era un lugar muy tranquilo. A partir de ello y de tener hijos fui comprobando que había muchas carencias para ellos sobre todo en aspectos como el lúdico, el cultural o el deportivo, y teníamos que llevarlos a otros lugares para cubrir ese vacío.
Junto a mí cómo número dos va Pedro Luis Molpeceres y el resto de la lista está formado por Mª Eugenia García, Marcos Simón, Paloma Gras, Félix Antúnez, Mª Josefa de la Cruz, José Iglesias, Ana Mª Velasco, Carlos Astruga, Débora Álvarez, David Vega y Natalia de Castro. Como suplentes van Fernando J. Álvarez, Marta Pastoriza y Óscar Durán.
P.L.M.: Yo voy como número dos de la candidatura. Llevo viviendo en Herrera 15 años y nada más aterrizar en el pueblo formé parte de la Asociación de Vecinos. Esa experiencia me sirvió para comprobar muchas de las carencias que el pueblo tenía pues, por poner un ejemplo, no podíamos dar un servicio adecuado ni a los vecinos ni a los visitantes que se acercaban a participar de nuestras actividades por no tener instalaciones ni logística adecuada para ello. Una muestra es la falta de un pabellón donde poder guarecernos de las inclemencias meteorológicas adversas si la ocasión lo requiriese. Como vimos que como asociación no se nos hacía el más mínimo caso, fue por lo que decidí dar el salto a la política.
P.: ¿Qué expectativas tenéis?
V.C.: Subir de uno a dos concejales para ser llave de gobierno y poder conseguir para Herrera todo lo que llevamos en nuestro programa electoral.
P.: Y para ello, ¿cómo pretendéis convencer al vecino de Herrera para que os dé su confianza?
V.C.: Explicándoles que el único partido de Herrera y formado íntegramente por vecinos de Herrera es el nuestro y ningún otro partido va a luchar por solventar nuestras necesidades.
P.L.M.: Como bien ha señalado Virginia el único partido de Herrera es IHD y, en base a la experiencia de estos cuatro años, ninguno de los partidos de ámbito nacional o de otra índole que se presentan a las elecciones municipales del Ayuntamiento de Tudela de Duero va a ayudarnos a conseguir nuestros objetivos. Los 16 componentes de la candidatura, cada uno con sus particularidades y sus problemas cotidianos, residimos aquí, conocemos mejor que nadie los problemas con los que convivimos en el día a día y, por ello, queremos trabajar por un interés común, el bienestar de los residentes en Herrera, por encima de ideologías.