Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Incertidumbre en Valdestillas una semana después de las elecciones locales

Incertidumbre en Valdestillas una semana después de las elecciones locales

Ciudadanos (C’s), con tres concejales, tiene la llave de la gobernabilidad pero ahora mismo no se decanta por ninguna opción en concreto: abre las puertas a pactar con quien cumpla “unos puntos inamovibles”, pero también deja claro que podría no llegarse a ningún pacto y que gobernara la lista más votada.

Marina Casero Zarzuelo

Las elecciones municipales en Valdestillas han sido para el PSOE, con 4 concejales. Por su parte, Ciudadanos (C’s) ha conseguido tres y el Partido Popular, solo dos. Ciudadanos de Centro Democrático (CI-CCD) no ha conseguido ninguna representación. A pesar de unos resultados favorables para el partido socialista su representante, Jesús Román, no las tiene todas consigo y necesitará de un pacto para poder gobernar en el municipio al no conseguir la mayoría absoluta.

La participación es estos comicios ha sido del 78,6% (1.055 votantes) un 3,08% menos que en las elecciones del año 2011. PSOE ha sido quién ha obtenido más votos con un 40, 91% (421) frente a Ciudadano con 27, 31% (281). Por su parte, el PP ha conseguido 23,13% (238), respecto a las últimas elecciones hay que señalar que el gobierno de Esperanza Herrero ha perdido 174 votos. CI-CCD solo ha obtenido el 6,9%, es decir, 71 votos. Del total de votos hay que señalar que 18 han sido en blanco y 26, nulos; con respecto a los comicios anteriores no ha habido una variación significativa.

Tras 16 años de gobierno del Partido Popular, los habitantes de Valdestillas han dado un giro en la política local con sus votos. Jesús Román declara que “el pueblo ha apostado por el cambio y la transparencia” y añade que así “se ve el castigo a la alcaldesa con la obtención de solo dos concejales”. Alberto Sanz, representante de C’s, confiesa estar satisfecho: “conseguir tres concejales y la posibilidad de llevar a cabo nuestro proyecto es un lujo para nosotros”.

Sin embargo, los partidos políticos no han establecido ninguna conversación todavía. Alberto Sanz explica a este medio que su partido debe seguir una estrategia común a nivel nacional, es decir, que Ciudadanos cuenta con unos puntos inamovibles para negociar. Sanz reconoce que han recibido llamadas de otros grupos y resalta que no han descartado pactar con nadie y añade: “solo vamos a tener en cuenta las propuestas del programa y el partido que permita que esas acciones se lleven a cabo será con el que pactaremos. No tenemos ninguna preferencia; nos da igual el nombre del grupo con quien se produzca el pacto. Del mismo modo, si no hay que pactar; no se pactará”.

Por su parte, Jesús Román confiesa que no sabe qué puede pasar. Sin embargo, el representante socialista señala y recalca que Ciudadanos está también a favor de realizar una auditoria externa y así lo ha manifestado en su programa electoral.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar