Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / INAUGURADO EN RUEDA EL IX ENCUENTRO DE FAMILIAS DE LA RED INTEGRADA DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INAUGURADO EN RUEDA EL IX ENCUENTRO DE FAMILIAS DE LA RED INTEGRADA DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

150 personas participan en el Encuentro que tiene como objetivo profundizar en cuestiones como la participación de las personas con discapacidad para alcanzar la plena ciudadanía
La Red se sustenta en tres pilares fundamentales: los usuarios y sus familias, los profesionales que se dedican a su atención y los ayuntamientos

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del diputado delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y  Servicios Sociales, Conrado Íscar, y de la alcaldesa de Rueda, Dolores Mayo, ha inaugurado el IX Encuentro de Familias de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad.

El presidente de la Diputación ha señalado que “estos encuentros, que venimos celebrando desde el año 2010, son muy positivos porque nos permiten conocer las inquietudes y expectativas de los usuarios de la Red y sus familias, además de aprender de las ideas que desarrollan otros servicios. Pero sobre todo nos ayudan a todos a tener conciencia de Red provincial y de lo que esto significa”. En concreto, el Encuentro de este año incide de manera especial en reflexionar e intercambiar opiniones sobre cuestiones como la participación de las personas con discapacidad para alcanzar la plena ciudadanía o la participación en la representación de las familias.

Jesús Julio Carnero ha recordado que “la Red Integrada es una de las señas de identidad en el  trabajo de los servicios sociales de la Diputación de Valladolid. Un trabajo completamente innovador y que apuesta por la calidad en la atención de las personas con discapacidad. Una atención absolutamente centrada en las personas y, por ello, personalizada para cada uno de los usuarios. Un esfuerzo que ha sido reconocido públicamente con el premio Solidarios de la ONCE y con la habilitación como Organización Ability”.

Asimismo ha señalado que la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad  unifica los servicios a las personas con enfermedad mental y a las personas con discapacidad intelectual, “aunque trabaja específicamente con cada uno de las personas a las que se atiende a través de los 16 servicios de los que disponemos en la actualidad. De ellos, 12 dedicados específicamente a las personas con discapacidad (9 talleres ocupacionales, 2 viviendas tuteladas y 1 Centro de Día) y 4 Talleres Prelaborales para personas con enfermedad mental. Unos servicios que en la actualidad atienden a un total de 206 personas residentes en 83 municipios no sólo de nuestra provincia. También de las provincias de León, Segovia y Zamora”.

RED DIVERSA Y UNIFICADA

Se trata, en definitiva, de una red diversa, por las especificidades de cada uno de los Centros que la componen, pero al mismo tiempo, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación de Valladolid, “es un red unificada y tejida por todos los que de una u otra forma participamos en ella. Comenzando, en primer lugar, por los propios usuarios, que son quienes justifican la existencia de la propia red. Y junto a ellos sus familias, que son los más preocupados por el futuro y el bienestar de los usuarios”.

Asimismo ha señalado el importante trabajo de “los colectivos de ámbito local, los profesionales de atención directa, el personal de coordinación y apoyo, y las administraciones regional, local y provincial. Y en este apartado quiero hacer especial mención a los 10 ayuntamientos titulares: Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Villalón de Campos y,  cómo no, Rueda que hoy nos acoge y que ha sido el último en incorporarse a la Red con la puesta en marcha de un Taller Prelaboral para personas con enfermedad mental”. Una red que en la actualidad da servicio 206 usuarios gracias al trabajo de casi 100 personas.

NOVEDADES 2016

Jesús Julio Carnero ha reiterado el compromiso de la Diputación de Valladolid “con el proyecto, con las familias y con las personas usuarias de esta Red”. Así, en este año 2016, se ha ampliado el acuerdo con la Fundación Personas para mejorar el equipo Técnico de Apoyo con la aportación a la Red de una nueva fisioterapeuta y una terapeuta ocupacional.

Asimismo, se ha incrementado la financiación a aquellos ayuntamientos titulares de los servicios que presentaban, por el número y perfil de las personas usuarias, unas mayores necesidades de apoyo, con incrementos de plantilla y mejoras profesionales en los talleres de Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Nava del Rey, Tordesillas y Tudela de Duero.

Junto a ello, en breve se renovarán tres furgonetas para el transporte de las personas usuarias en las localidades de Medina de Rioseco, Tordesillas y Villalón. Hay que tener en cuenta que las catorce furgonetas a disposición de la Red hacen alrededor de tres mil kilómetros diarios, ya que una eficiente red de transporte es la garantía de accesibilidad de las personas desde sus municipios de origen a los centros y servicios de la Red. El suministro de estas nuevas furgonetas ya ha sido adjudicado en el mes de mayo,  y se espera que estén operativos al inicio del nuevo período laboral tras las vacaciones estivales.

RED INTEGRADA DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Red Integrada de Atención a Personas con Discapacidad tiene el objetivo de constituirse como una red accesible de apoyos para que las personas con discapacidad del ámbito rural de Valladolid puedan mejorar su proyecto vital y su calidad de vida. Atiende a personas tanto con discapacidad intelectual como con enfermedad mental grave o prolongada.

La Red se organiza en tres tipos de servicios: talleres ocupacionales o prelaborales, centros de día y viviendas tuteladas, todos ellos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas e, indirectamente, de sus familias.

 Los talleres ocupacionales y prelaborales pretenden proporcionar  oportunidades para la realización de un trabajo socialmente útil, la inserción socio-laboral y el desarrollo personal de las personas con discapacidad en edad laboral.  En la actualidad hay 9 Talleres Ocupacionales para personas con discapacidad intelectual en las localidades de Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero y Villalón de Campos. A ellos hay que unir 4 Talleres Prelaborales orientados a personas con enfermedad mental en Medina de Rioseco, Peñafiel, Tudela de Duero y Rueda.

Por su parte, el Centro de Día de Villaón de Campos proporciona una amplia gama de apoyos naturales y profesionales para que las personas adultas con discapacidad intelectual y necesidades generalizadas de apoyo mejoren su calidad de vida. 

Por último, las Viviendas Tuteladas, que funcionan 24 horas al día los 365 días del año, ofrecen un sistema de apoyo individualizado y específico a todas las personas con discapacidad que residen en ellas, dependiendo de sus características, preferencias e intereses personales, en diferentes aspectos vinculados a la vida en el hogar, el cuidado personal, la vida social, el ocio, la comunicación y la utilización de la comunidad. En la actualidad se cuenta con dos viviendas tuteladas en Peñafiel y Villalón de Campos que cubren las necesidades de 15 personas, estando al 100% de su posible ocupación.

OTRAS ACTUACIONES

Además del trabajo desarrollado por la Red Integrada de Atención a Personas con Discapacidad, la Diputación de Valladolid realiza otras actuaciones en colaboración con otras entidades e instituciones.

Así, el Centro de Integración Juvenil atiende a 30 jóvenes de la provincia con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales en sus diversas patologías y que asisten a distintos centros educativos en la ciudad. Por otro lado, el Proyecto Altozano, en colaboración con la Fundación Personas, permite el mantenimiento asistencial y residencial de 15 personas con discapacidad intelectual que anteriormente habían estado inadecuadamente ingresadas en el antiguo Hospital Psiquiátrico Dr. Villacián.

Por último, el Convenio Primitivo Mielgo, con el Ayuntamiento de Medina del Campo, posibilita tanto el mantenimiento de plazas residenciales en la Residencia para personas con discapacidad intelectual Primitivo Mielgo como el transporte a los talleres ocupacionales y al aula de atención temprana de personas de la comarca de Medina del Campo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar