Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / VECINOS DE VALDESTILLAS SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE LA MOCIÓN DE CENSURA PRESENTADA POR C’S Y EL PP

VECINOS DE VALDESTILLAS SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE LA MOCIÓN DE CENSURA PRESENTADA POR C’S Y EL PP

Los presentes mostraron su desacuerdo con esta acción. El alcalde, Jesús Román, lo considera “legal pero ilegítimo”. A la protesta acudió, entre otros, la diputada socialista Soraya Rodríguez
La moción se debate en Pleno hoy a las 12:00 horas

Marina Casero Zarzuelo

Casi doscientos vecinos de Valdestillas se manifestaron en la mañana del domingo para mostrar su disconformidad con la medida tomada por Ciudadanos y el Partido Popular. Ambos partidos han registrado en el Ayuntamiento una moción de censura conjunta al actual equipo de gobierno del Partido Socialista. A esta convocatoria acudió la diputada Soraya Rodríguez; el senador Emilio Álvarez; Julio del Valle, diputado provincial; el alcalde de La Seca, Gregorio Bayón y Álvaro Martín número uno de la oposición en la Pedraja de Portillo.

La primera moción presentada en la provincia de Valladolid es legal pero “no tiene sentido”, afirmó el alcalde, Jesús Román. Y explicó que esta acción es fruto de la ambición personal del cabeza de lista de Ciudadanos, Alberto Sanz. “No solo quiere ser alcalde, sino que además pretende ser diputado”, sentenció Román.

Megáfono en mano, el primer edil explicó cómo se encontraron el Ayuntamiento cuando entraron y las medidas que han tomado a lo largo del año. Servicios mal gestionados, contadores de agua rotos o la expulsión de la Mancomunidad ‘Las Murallas¡por falta de pagos. Según un documento publicado hace unos días por el partido socialista de la localidad, se ha amortizado 405. 761, 68 euros de la deuda. Román confesó que se había cortado el agua a algún vecino que lleva años sin abonarlo y calificó de “necesario” que todos los habitantes paguen sus impuestos.

Respecto a Ciudadanos, Román afirmó que “les falta voluntad” y que no se han echado “buenos compañeros de viaje”. Ambos concejales del PP han sido miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de la Vivienda. Esta Sociedad ha causado al Ayuntamiento pérdidas de terrenos y pérdidas económicas por unos 40.000 euros en cada una de las 42 viviendas de la última fase Valdestillas II. El documento acusa al exalcalde popular Julio Fernández Tomé como “artífice” de esos desmanes, sin embargo, ambos ediles han estado apoyando sus actuaciones. También consta un viaje a Nueva York de Tomé y uno de los actuales concejales”. En respuesta al comunicado emitido por C’s, el PSOE niega que hayan provocado enfrentamientos y recuerda que han sido los concejales de los otros grupos los que abandonaban los plenos al llegar el turno de ruegos y preguntas.

Román anunció que la próxima petición que llevarían a pleno sería el traslado del secretario del consistorio. Además de percatarse de la falta de documentación, el informe encargado a un letrado meses atrás demostraba que esta persona había ejercido una gestión desleal.

CARTA A LOS VECINOS

Todo lo que señaló ayer a los vecinos Jesús Román había llegado a los vecinos de forma más extensa que los socialistas de Valdestillas publicaron horas después de conocerse la existencia del acuerdo entre C’s y PP para desbancar al alcalde socialista. En esta misiva se recordaba que el PSOE fue la lista más votada en las elecciones de 2015, se hizo balance de lo hecho en el año que lleva la legislatura y se cargaba duramente contra los firmantes de la moción.

Son tajantes los socialistas cuando al referirse a los concejales que suscriben ésta afirman que la unión de los ediles Ciudadanos y Populares supone “más de lo mismo, seguir como estábamos de más irregularidades y desmanes de nuestro Gobierno Municipal”. Se ceban especialmente con los dos ediles del PP indicando que “formaron parte del anterior gobierno causante de la enorme deuda y autor de presuntas corruptelas”.

La deuda de 1.700.000 euros que dicen los socialistas haberse encontrado al llegar al gobierno es uno de los puntos que usan para censurar la gestión de los anteriores equipos de gobierno. Citan también al aval de otro millón de euros firmado con Cajamar y enumeran otros aspectos de dicha gestión como la expulsión del Ayuntamiento de la Mancomunidad ‘Las Murallas’ debido a impagos durante tres años, robos de material en dependencias municipales o pagos de servicios con facturas infladas.

Según la carta, en este año de gobierno socialista se han amortizado algo más de 405.000 euros de esa deuda, se han pagado los gastos que se han generado y se ha pedido un informe jurídico de la Sociedad Municipal de la Vivienda que concluye “que falta documentación y actas” de dicha sociedad y que “la gestión fue desastrosa”. Citan también a la rescisión de los contratos del abogado y arquitecto que prestaban servicios con la anterior corporación “por falta de confianza’ y porque además, en el caso del segundo “no se cumplían los requisitos legales” al llevar más de seis años contratado por obra y servicio. Otra de las personas que según el escrito socialista han despedido es una auxiliar administrativa, familiar de la exalcaldesa Esperanza Herrero, que llevaba como interina más de 15 años. Por este motivo se ha denunciado a Herrero en los tribunales de justicia.

En la parte final de la misiva, el PSOE vuelve a cargar sobre los dos concejales del PP que firman la moción –(…)- acusándoles de formar partes de gobiernos municipales que han causado pérdidas económicas al Ayuntamiento. Se acuerdan incluso del exalcalde popular Julio Fernández Tomé al que califican de “artífice de desmanes” como la Sociedad Municipal de la Vivienda.

Por todo lo anterior en el PSOE se sorprenden de que justo en este momento Ciudadanos haya llegado al acuerdo de la moción con el PP y se preguntan si la formación naranja entiende la regeneración como “el tapado y enterramiento de cuentas irregularidades hayan podido cometer los Populares que gobernaron el municipio y la Sociedad Municipal”.

Afirman también que el clima de crispación que han aducido unos y otros para justificar la moción “es totalmente falso” y que los únicos que han provocado incidentes en los plenos han sido Ciudadanos y Populares “que en todos los plenos han abandonado el salón al llegar el turno de los ruegos y preguntas”. Niegan los “intereses personales y revanchistas” de los que se les acusa pues indicando que “no hemos metido a trabajar a ningún familiar en el Ayuntamiento y no nos hemos beneficiado personalmente de nada” y “lo que se ha hecho en los plenos no ha sido buscando el bien común” y no para vengarse de nadie.

Hacen una enumeración de las gestiones realizadas en estos casi 365 días y terminan dando las gracias a las personas que les han apoyado y afirmando que comprenden “que la moción no tiene sentido”. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

CIUDADANOS ARREBATARÁ LA ALCALDÍA DE VALDESTILLAS AL PSOE GRACIAS A UNA MOCIÓN DE CENSURA APOYADA POR EL PP 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar