Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / INAUGURADA LA EXPOSICIÓN DE ÁGUEDA DE LA PISA ‘NATURALEZA, UN ESPACIO REPRESENTADO’

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN DE ÁGUEDA DE LA PISA ‘NATURALEZA, UN ESPACIO REPRESENTADO’

La muestra, que ofrece obras de cuatro series de la artista – Cielo habitado, Árbol espía, Árbol de aire y Renacen la hojas – y que fue inaugurada por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel hasta el próximo 2 de diciembre

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la artista Águeda de la Pisa, inauguraron ayer en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel, la muestra ‘Naturaleza, un espacio representado’, que estará abierta al público hasta el próximo 2 de diciembre.

Como señaló Jesús Julio Carnero, “nos encontramos ante una exposición de la que poco podemos decir. Una exposición que, como ocurre con toda la obra de Águeda de la Pisa, no es para ser comentada. Lo dejó escrito su gran amigo Francisco Pino en su poema Una pintura de… (Águeda de la Pisa),  que finaliza con dos versos incontestables: ‘¡eterna su belleza en lo bellísimo! / Calle la voz mirando esta pintura’. Y es que la pintura de Águeda de la Pisa no es para ser comentada sino para ser sentida, para ser interiorizada. Porque como dice en Rosario Scrimieri en el catálogo de la exposición, la reflexividad es una constante, una clave esencial en toda la obra de Águeda de la Pisa”.

Tras recordar que no es la primera vez que Águeda de la Pisa expone en Valladolid, la ciudad en la que “comenzó a pintar tras sus clases en el Instituto Zorrilla”, y los múltiples reconocimientos que ha tenido por su obra, incluido el Premio Castilla y León de las Artes en 2015, el presidente de la Diputación afirmó que “Águeda de la Pisa sigue evolucionando en su obra, y esta muestra, que engloba cuatro series diferentes, es buena prueba de ello, tanto por la técnica utilizada como por situarse entre la realidad y la abstracción, la gran protagonista de su obra. Pero junto a ello, seguiremos encontrando elementos que identifican claramente su obra, como el color, la pureza de las líneas. En definitiva, una exposición imprescindible”.

ÁGUEDA DE LA PISA

Natural de Palencia, con dos años se trasladó a Valladolid, donde inició su pasión por la pintura, y posteriormente completó su formación en Madrid.

 En sus inicios, Águeda de la Pisa realiza una pintura realista y académica que pronto abandona para desarrollar casi toda su trayectoria pictórica dentro la abstracción, siendo una de las pocas pintoras españolas en este género. Su estilo se caracteriza por la eliminación de todo elemento anecdótico que impida la contemplación pura, conectando con la modernidad de su época y sus obras, que cuentan con amplias zonas de color, pasan de crear atmósferas suaves y transiciones tonales a escenas de gran potencia y vigor.

Fue la única mujer que formó parte del grupo 'Ruedo Ibérico', que surgió por iniciativa del pintor José Caballero en el año 1987 como adalid de la denominada Nueva Vanguardia Española, y que tuvo al poeta José Manuel Caballero Bonald como impulsor. En su obra se introducen elementos en forma de collage, como los monotipos, y el uso del papel como soporte y medio para lograr una amplia gama de registros armónicos en el colorido y las texturas. Además, en 2006 comienza a desarrollar sus obras a partir de fotografías, influida por el paisaje urbano.

Ha participado en más de un centenar de exposiciones en galerías, bienales y ferias en ciudades como Madrid, Ginebra, París, Lisboa, La Habana, Barcelona, Alejandría, Sao Paulo, St. Gallen, Sevilla, Mexico DF, Niza, Chicago, Bilbao, El Cairo, Amman, Oporto, Túnez o Beyrut.

Su obra se encuentra en numerosos Museo y Colecciones, como  el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende en Santiago de Chile, el Museo de la Fondazione Michetti (Francavilla al Mare, Italia), la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo o la Calcografía Nacional de Madrid. Además, está presente en colecciones tales como la de la Fundación Juan March, la Fundación BBVA, la Fundación Welligton, la Galería Nacional de Arte Extranjero de Sofía (Bulgaria), la Fundación Banca Julius Baer de Ginebra (Suiza) o el Museo Internacional de Arte Gráfico de El Cairo (Egipto).

En cuanto a premios, recibió el Premio Castilla y León de las Artes (2015), el Premio Nacional de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo -MGEC- de Marbella (2002), el Premio del Jurado en la II Trienal Internacional de Arte Gráfico de El Cairo (1997), la Medalla de Oro de Pintura en la III Bienal Internacional de Arte de El Cairo (1988) y el Premio de Pintura de la Fondazione Michetti de Italia (1974).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar