INAUGURA LA EXPOSICIÓN ‘CONCHA GAY. NATURALEZA Y SÍMBOLO’.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la artista vallisoletana Concha Gay inauguraron ayer en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel, la muestra ‘Concha Gay. Naturaleza y símbolo’, que estará abierta al público hasta el próximo 21 de octubre.
Como indicaba Jesús Julio Carnero, “esta exposición es, en primer lugar, un reconocimiento a la trayectoria artística de Concha, sin duda una de las artistas plásticas más destacadas del panorama actual, con una capacidad permanente de evolucionar, de buscar nuevas técnicas y nuevos materiales. Y todo ello marcado por una mirada introspectiva de la cotidianidad que nos rodea. Ya sea la naturaleza, sin la que no se puede entender la obra de Concha Gay, o las pequeñas piezas sin aparente valor que va coleccionando y a las que ella es capaz de convertir en elemento esencial de una obra de arte”.
Pero además del valor artístico de la obra de Concha Gay, el presidente de la Diputación de Valladolid resaltó que “estamos también ante un homenaje debido por parte de la Institución provincial a quien durante décadas ha coordinado esta Sala de Exposiciones, hasta convertirla en un referente imprescindible en las artes plásticas no solo de Valladolid, sino de toda Castilla y León. Es un merecido homenaje al trabajo bien hecho en defensa de la promoción del arte desde lo público a lo largo de toda una vida profesional”.
La exposición presentada ofrece una selección de piezas de la extensa y variada actividad de Concha Gay en diferentes disciplinas artísticas: pintura, escultura, grabado y fotografía. La muestra permite, además, observar la evolución de su trabajo a través de la incorporación de nuevas tecnologías y métodos de elaboración de su obra.
Como indica en el catálogo de la exposición la catedrática de Historia del Arte de la UVA, Blanca García Vega, “lo que unifica el conjunto de su obra es el ideario estético. Naturaleza y Símbolo son los dos pilares sobre los que asiente el contenido de la obra de Concha Gay”. De ahí el título de la exposición.
CONCHA GAY
Natural de Olmedo, Concha Gay realizó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, ciudad en la que vive y trabaja. Comenzó a exponer en 1981 y ha mostrado su obra en galerías e instituciones de ámbito nacional e internacional. Asimismo, ha obtenido diferentes premios y becas por sus méritos artísticos, entre ellos la Beca de Artes Plásticas Creación Artística de la Diputación de Valladolid (1992). Destaca su participación en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, en las ediciones de 1997 y 1999, con la obtención de la 4ª Medalla de Oro Lorenzo el Magnífico. En el año 2004, crea junto con el artista Javier Redondo “Proyecto Arte Ediciones”, en el que colaboran también escritores, poetas y grabadores.
Ha protagonizado más de 30 exposiciones, individuales y colectivas, en Madrid, Florencia (Italia), Santander, León, Zamora, Bilbao, Aveiro (Portugal), Salamanca, Berlín (Alemania), Viana do Castelo (Portugal), Sevilla, Oviedo, Cuenca o Barcelona. Y, en la provincia de Valladolid, en las Galerías Castilla, Lorenzo Colomo y Rafael, en el Archivo de Simancas, en la Casa de Zorrilla, en el DiLab de Urueña, en el Palacio de Santa Cruz, en el yacimiento de Pintia, en Bodegas Protos o en la Casa Revilla y en localidades como Olmedo, Tordesillas, Medina de Rioseco y Medina del Campo.
Sus esculturas monumentales están ubicadas en espacios públicos. Es el caso de En Diálogo, en el Parque del Encuentro de Serrada; el relieve ubicado en los Juzgados de Valladolid; la Fuente de las Sirenas, en la Plaza de Martí y Monsó de Valladolid; o el relieve conmemorativo del IV Centenario del Quijote, en la Casa de Cervantes de Valladolid. Asimismo, ha realizado ediciones de escultura para diferentes instituciones, como el Premio Cámara de Contratistas de Castilla y León, la XVIII Muestra de Teatro Provincia de Valladolid o el Premio Diálogo de la Fundación Ateneo Cultural Jesús Pereda de Castilla y León, entre otras.
Numerosas colecciones públicas y privadas han adquirido sus obras, entre ellas la colección de grabado de la Biblioteca Nacional de España, la colección de la Junta de Castilla y León, las colecciones de Arte Contemporáneo Hoteles NH, los Fondos del MUVa de la Universidad de Valladolid o la Biblioteca Pública de Castilla y León.