Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / HERRERA PIDE LA IMPLICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD EN EL RECHAZO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

HERRERA PIDE LA IMPLICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD EN EL RECHAZO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Para Herrera el objetivo de una sociedad con tolerancia cero hacia cualquier clase de violencia contra las mujeres es un “compromiso básico”
El Presidente de la Junta ha hecho estas reflexiones durante la entrega del Premio de Periodismo Francisco de Cossío

El Presidente de la Junta entregando uno de los premios al periodista Jesús Fonseca. 

Pueblosycomarcas.com

Juan Vicente Herrera ha recordado que el objetivo de una sociedad con tolerancia cero hacia cualquier clase de violencia contra las mujeres es un compromiso básico y una prioridad para el Gobierno de Castilla y León, como ha demostrado con la implantación del modelo 'Objetivo Violencia Cero'. Este modelo busca la detección precoz de las situaciones de maltrato y está basado en la atención integral y personal a las víctimas, con la asignación de un “coordinador de caso” y la intensa colaboración interinstitucional a partir del trabajo en red de todos los agentes implicados.

Para conseguir este objetivo, el presidente ha destacado que es necesaria la colaboración de todos y especialmente de los medios de comunicación, del colegio profesional de periodistas, asociaciones de la prensa y facultades de comunicación de las universidades de Castilla y León, a quienes ha planteado la posibilidad de renovar y dar un nuevo impulso al acuerdo suscrito en 2006 para dar un tratamiento informativo común a la violencia de género y contribuir así a concienciar a la sociedad en el firme rechazo a esta lacra.

Según ha recordado Herrera, la violencia hacia la mujer es la manifestación más grave de la desigualdad y una intolerable violación de los derechos fundamentales, así como un gravísimo problema social que ninguna sociedad que se asiente sobre los valores del respeto, la igualdad y la solidaridad puede permitir.

Los premiados

Herrera ha hecho estas reflexiones durante la entrega del Premio de Periodismo Francisco de Cossío, que este año llega a su trigésima edición, en la que se ha reconocido el trabajo del periodista y escritor Jesús Fonseca con el Premio a la Trayectoria Profesional. Una carrera que inició en la agencia EFE como su primer corresponsal en África, en el año 1980, y que después le llevó de la mano de esta misma agencia a desempeñar su labor en América Latina. Fonseca también ha trabajado en distintas emisoras de radio así como en Televisión Española donde se hizo cargo, en el año 1997, de la información nacional y, posteriormente, fue el corresponsal en Bruselas. En la actualidad, es el delegado de La Razón en Castilla y León y, también, presenta y dirige en Televisión Castilla y León el espacio 'Palabras a Medianoche'. Ha compaginado su faceta periodística con la de escritor con obras como ‘Irreverentes gacetillas’, ‘Conversaciones en Silos’ o ‘Castilla y León desde el cielo’; y poemarios como ‘Tiempo de otro tiempo’, ‘Largo intento’, ‘Palabras al alba’, ‘El día continúa’ o ‘Poemas vestidos de viaje’, entre otros.

En la modalidad de Prensa se ha premiado al Diario de Burgos por la cobertura informativa del incendio de la fábrica de Campofrío, ocurrido el 16 de noviembre de 2014; en el apartado de Radio, el galardón ha sido para Marta Bermejo, de la Cadena Cope en Valladolid, por su trabajo sobre la discapacidad titulado 'Estamos aquí'. En esta categoría también ha habido una mención especial para Francisco Alcántara, de RNE en Castilla y León, por el programa 'Fuera de la jaula'. En la modalidad de Televisión, Ana Rayaces ha recogido el premio por su espacio 'Los golpes que nadie oye', de RTVCYL, precisamente protagonizado por mujeres víctimas del maltrato. El Cossío de fotografía ha sido para Nacho Gallego, de la Agencia EFE por su instantánea titulada 'Calle Santiago'.

El presidente de la Junta ha reconocido el trabajo de todos ellos y ha señalado que estos premios son una muestra de los excelentes profesionales que realizan día a día su trabajo con rigor y calidad en Castilla y León. Igualmente, ha defendido la confianza ciudadana e influencia social con la que cuentan los medios locales y autonómicos donde existen varias cabeceras de periódicos centenarias, así como radios y televisiones con gran arraigo. Por eso mismo, ha valorado el papel fundamental que estos desempeñan en la tarea de seguir construyendo Comunidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar