Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / HOSTILIDADES ENTRE GOBIERNO Y OPOSICION EN BOECILLO POR LA NO APROBACIÓN DE UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

HOSTILIDADES ENTRE GOBIERNO Y OPOSICION EN BOECILLO POR LA NO APROBACIÓN DE UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Desde el equipo de gobierno de C’s se afirma que se desprenderán “graves consecuencias” por la no aprobación de una modificación presupuestaria en el último pleno
PP y PSOE censuran a la alcaldesa, Ángeles Rincón, que “aún no se haya dado cuenta” de la situación de minoría en la que se encuentra

Pleno del Ayuntamiento de  Boecillo. Foto: Archivo

Juan J. Villalba Pinilla

Convulsa empezó la legislatura en el Ayuntamiento de Boecillo y convulsa parece que continúa a tenor de lo ocurrido en el Pleno Ordinario del pasado mes de noviembre. En esta sesión se presentó en el orden del día una modificación presupuestaria para según el equipo de gobierno municipal de Ciudadanos “poder equilibrar el presupuesto, debido a que este tenía algunos desajustes en algunas partidas”. 

La alcaldesa de la localidad, Ángeles Rincón, en declaraciones a esta redacción señalaba que  “una vez analizado el presupuesto se observó por parte del equipo de gobierno que había partidas con exceso de crédito y otras que necesitaban un incremento del mismo. A pesar de que las modificaciones estaban perfectamente justificadas para garantizar el buen funcionamiento del ayuntamiento los grupos del PP y del PSOE votaron de forma conjunta en contra de esta modificación haciendo inviable la misma y no planteando otras alternativas a las propuestas presentadas, a pesar de estar convenientemente debatidas en Comisión de Cuentas”. 

Según Rincón estos dos grupos de concejales “no han tenido en cuenta la repercusión, ni han medido las consecuencias de esta decisión, ni los perjuicios nefastos que va a generar en el funcionamiento del Ayuntamiento. Esta situación –recalca la regidora boecillana- va a provocar que haya dos personas a las que les corresponde el cobro de la parte proporcional de la paga extra que no se pagó en 2012 que por no trabajar en estos momentos en el ayuntamiento de Boecillo no van a poder percibir este importe en el mismo momento que el resto de personal del ayuntamiento”.

Según la alcaldesa tampoco se van a poder realizar gastos corrientes que el ayuntamiento necesita acometer antes de finalizar el año, combustible, etc. a pesar de contar con presupuesto sobrante de otras partidas. Además, añade Rincón, gastos que ya tenía hecho el anterior equipo de gobierno, y que estaban pendientes de asignar a una partida presupuestaria, continuarán sin esa asignación a la partida que le corresponda por no haber estado prevista en el presupuesto. 

Desde Ciudadanos se califica de “incongruencia” que supone que el grupo del PP vote en contra de una actuación que ya hicieron ellos en mayo y que estaba pendiente de asignar a una partida nueva del presupuesto.

Reacciones de los grupos aludidos

Desde el PP, su portavoz Santiago Hidalgo ha señalado a esta redacción la razón del voto en contra de los Populares. “La alcaldesa –señala el portavoz- propone una modificación de presupuesto de 80.000 euros. Hay dos partidas de gastos diversos por importe de 40.000 euros cada una donde mete gastos jurídicos, gastos generales y pago de horas extras con las que no estamos, ni estaremos de acuerdo. Antes estaba en contra de las horas extras y ahora abona 4.000 a la policía en ese concepto. Hay una partida de 3.000 euros destinada al arreglo del frontón que suprime e incrementa en 8.000 euros el mantenimiento del campo de fútbol donde en este ejercicio ya se han destinado otros 8.200 euros. Nosotros nos oponemos y votamos en contra de ello”. Hidalgo añade otra razón a la negativa de su grupo a apoyar esta modificación. “No se da cuenta de que gobierna con cuatro concejales y ni a nosotros ni a PSOE ni a IU nos ha consultado en absoluto nada de lo que hace. No puede gobernar como si tuviera mayoría y, evidentemente, hay cosas sobre las que debe pedir opinión”.

Por parte del PSOE, Elena Mangas quiere dejar claro que “los grupos de PP y PSOE no votamos de forma conjunta nada. Cada uno tenemos nuestro voto, que es independiente. Ese comentario de "los grupos del PP y del PSOE de forma conjunta", es en mi opinión, hacer intentar ver a la ciudadanía de Boecillo, que el PSOE y el PP, negociamos sobre los puntos, y eso no es así. A día de hoy, con los únicos que ha negociado el PSOE de Boecillo ha sido con Cuidadanos, para acceder estos últimos a la Alcaldía. A fecha actual, no han cumplido nada de lo pactado”.

Mangas también señala que cuando desde la alcaldía se hace referencia a que por parte del resto de grupos, no se realizaron propuestas, esto “se nos antoja harto complicado, puesto que el estado de ejecución que se nos ha presentado, y sobre la que podíamos hacer propuestas, es de fecha 30 de octubre de 2015”.

En cuanto a la explicación dada por el grupo Ciudadanos, la portavoz socialista dice no haber vito nunca “una demagogia más grande” y pasa a explicar su postura. “Según se nos presenta –afirma la socialista- la situación de las dos personas que no van a poder cobrar la parte proporcional de la paga extraordinaria de 2012, es tan sólo 352,12 euros. En un presupuesto de 2.875.381 euros, ¿no se pueden sacar 352,12 euros? Esta es una cantidad nimia, en comparación de otras partidas que se deben de modificar y que van desde los 32.000 de otros gastos diversos a los 8.207,43 de la reparación del campo de fútbol”.

En cuanto a su voto en contra las modificaciones presupuestarias, Mangas lo justifica por dos razones. “ En primer lugar –señala-las partidas que se intentaban reducir, en concreto dos, por importe total de 25.000 euros son una enmienda al presupuesto presentada por el PSOE por un fallo en el cálculo de la Seguridad Social, y que todos los grupos, incluida la actual Alcaldesa, decidimos dedicar a la contratación de desempleados del Municipio y otra, de 13.000 euros, es una partida que se destinó desde el inicio para la contratación igualmente de desempleados con acuerdo con todos los grupos políticos”. 

La concejala socialista añade que se explicó a los grupos que no se ha hecho uso de ellas porque la Junta de Castilla y León subvencionó durante el 2015 la contratación de diez personas en vez de cinco que indicaba de años anteriores. “Otro error; se llegó a un acuerdo con el anterior equipo de gobierno para que en vez de contratar a cinco a jornada completa se contratara a diez a media jornada abarcando más desempleados y manteniendo esos 13.000 euros para la contratación de otras dos personas a media jornada”.

La segunda razón que esgrime Mangas para ese voto en contra es “el gasto negociado de reparación del campo de futbol, negociado solamente por el equipo de gobierno, por importe de 8.207,43 euros eliminando la reparación del frontón, algo demandado desde hace muchos años y consensuado por todos a la hora de presentar el presupuesto”.

“En mi grupo político –finaliza la edil socialista- no estamos acostumbrados a votar en contra de nuestros propios actos. Es cuestión de seriedad. No somos de, donde dije digo, digo Diego. Las declaraciones de la alcaldesa son un calco de la forma de actuar de este equipo de gobierno. Hacen y deshacen a su antojo no dándose cuenta que en la Corporación de Boecillo, pueden verse solos en algunos temas, sobre todo cuando en el discurso de investidura nos hablan de total transparencia y de la mayoría de los temas, nos enteramos, tarde, mal y nunca”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar