Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Gastronomía que puedes encontrar en Tierra de Pinares

Gastronomía que puedes encontrar en Tierra de Pinares

  • Lo que diferencia a la gastronomía de Tierra de Pinares es la variedad de sus alimentos, siendo posible encontrar una gran variedad de platos que puedes encontrar a diario en la mesa de cualquier persona, siendo también de gran agrado para los extranjeros que tienen la oportunidad de probarlo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los platos tradicionales de una región, los dulces y sus bebidas siempre serán representativas de ésta, ya sea por sus sabores, por la manera de prepararse o la historia que haya detrás de cada plato. La gastronomía de una región puede resultar muy atractiva para cualquiera que se aventure a probar algo nuevo.

UNA GASTRONOMÍA MUY DIFERENTE

Lo que diferencia a la gastronomía de Tierra de Pinares es la variedad de sus alimentos, siendo posible encontrar una gran variedad de platos que puedes encontrar a diario en la mesa de cualquier persona, siendo también de gran agrado para los extranjeros que tienen la oportunidad de probarlo.

Los platos que forman la gastronomía de la región son el garbanzo castellano, el lechazo y el conejo, los cuales se hacen asados al horno con leña. Eso sí, no hay que olvidarse del cerdo ya que de éste se aprovecha todo.

El piñón de Pedrajas es un manjar que forma el 70% de la producción de la región, de sabor intenso y buen aroma.  También están los hongos y setas, como la seta blanca de chopo, pie violeta, negrilla, champiñón silvestre, entre muchos otros.

Los ajos de portillo castellano blanco, los cuales son un poco picantes, sirven para elaborar recetas donde la carne es el protagonista. Además están los puerros de Íscar y la lechuga de Valladolid, como la llamada romana u oreja de burro, siendo incluso denominada lechuga de Valladolid.

De igual manera destacan por sus platos dulces, como los mantecados de Portillo, pastas bastante populares de la provincia y cuya denominación procede por su elaboración, empleando manteca de cerdo, vino, canela y huevos.

Además están las cocadas de Medina del Campo, también conocidas como pastel de coco. Estos dulces son muy tradicionales de la región vallisoletana y tienen un tamaño algo pequeño.

Asimismo, las ciegas de Íscar son pastas que son conocidas también como bollo soplo o pelusas. A pesar de que se crean en otros sitios de la región, se puede diferencia por ser más grandes. 

UN PLATO CON MUCHA TRADICIÓN

El cochinillo es uno de los platos típicos de Tierra de Pinares (Castilla y León), siendo posible encontrar una gran variedad de recetas para su preparación.

En estas tierras es muy común que se preparen platos de cochinillo asado en el horno, siendo una materia prima muy buena que se puede acompañar con especias, aceite de oliva, yendo todo al horno.

Un plato muy típico es el cochinillo al estilo Castellano, el cual se acompaña con manteca de cerdo que va untada sobre su piel o bien se puede usar el aceite de oliva.

Después está el típico cochinillo al horno que todos conocemos. Éste queda muy jugoso gracias a que su carne es más tierna y a que no suele secarse cuando se encuentra a temperaturas muy altas.

También se puede preparar por piezas, como la pierna de cochinillo al horno. Esta receta puede utilizar vino blanco, e incluso, un poco de miel. Podemos decir que ésta es una receta sencilla donde deberás estar atento al tiempo que tarde en cocinarse, siendo el lacado una capa crujiente que se forma sobre la piel del cerdo tras haber untado varias veces con miel.

Este plato se puede acompañar con patatas panaderas, con salsa de manzana al estilo segoviano e incluso con brandy. Así como éstas, existen muchas recetas más con las que se puede preparar este plato típico de las mesas de la Tierra de Pinares.

Todos estos platos pueden ser una buena opción para celebraciones como Navidad, cumpleaños, para un domingo de descanso, para los días de verano o para cualquier ocasión en la que quieras preparar un plato que sorprenda a todos.

La gastronomía típica de una región dice mucho de sus habitantes y su cultura, siendo los platos tradicionales deliciosas preparaciones que no sólo acompañan las mesas de las personas, sino también su historia y sus gustos.

Muchos extranjeros pueden, además, deleitarse con las diferentes preparaciones del cochinillo o comer los dulces que se hacen en la región, donde podrán disfrutar de una comida diferente pero con mucho sabor y aroma, además de poder probarlas de formas muy variadas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar