Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Fundación Triángulo celebra el Orgullo LGBTI en Valladolid bajo el lema: «Los derechos humanos no se negocian, se legislan»

Fundación Triángulo celebra el Orgullo LGBTI en Valladolid bajo el lema: «Los derechos humanos no se negocian, se legislan»

/
  • Ha organizado un programa de actividades centrando las actividades en el carácter reivindicativo de la fecha del 28 de Junio, buscando poner en valor la diversidad sexual y de género y reclamar los derechos de las personas LGBTI, especialmente los derechos de las personas trans

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Fundación Triángulo Castilla y León celebra de nuevo el Orgullo LGBTI en Valladolid, centrando sus actividades el sábado 26 de junio y el propio 28 de Junio, con la concentración reivindicativa a las 20:00 hs en la Plaza de Portugalete.

En palabras de Yolanda Rodríguez Valentín, Presidenta de Fundación Triángulo Castlla y León, “desde la fundación tenemos claro cuáles son los pasos que debemos dar para mejorar la realidad de las personas LGBTI+: legislar. Y por eso, nuestro lema de este año hace un llamamiento directo a las instituciones: “Los derechos humanos no se negocian, se legislan”“.

“La igualdad de derechos de las personas trans es una asignatura pendiente del sistema democrático. La inclusión sólo podrá lograrse plenamente a través de la protección de todos los Derechos Humanos, en todos los niveles: desde lo local hasta lo global. Por ello, es necesario construir la igualdad desde nuestros pueblos, desde el medio rural, porque el respeto a la diversidad es un pilar fundamental para la convivencia cotidiana. Pero también desde las Comunidades Autónomas, donde las legislaciones por la igualdad trans avanzan a un ritmo imparable, como demuestra la reciente aprobación de la ley trans e intersex canaria.

Sin embargo en nuestra CCAA, en Castilla y León, sigue estancado el proyecto de ley que debería regular los derechos de las personas LGBTI, teniendo en cuenta la diversidad sexual y de género. Los retrasos y la nula información sobre el proceso que está llevando esta ley no auguran nada bueno, y en su caso, llegará tarde y ya obsoleta a su tramitación.

En este sentido, Yolanda Rodríguez apunta que “A nivel estatal, ahora mismo, destaca la absoluta necesidad de una legislación integral que garantice la dignidad de las personas trans en todo el Estado español: los mismos derechos en todos los territorios, sin dejar a nadie atrás y velando por las necesidades de las y los más vulnerables: las personas trans migrantes y las infancias y adolescencias trans. Demandamos una legislación que acerque la igualdad real y que sea capaz de hacer frente a la escalada de intolerancia, discriminación y violencia que las personas LGBTI, y muy especialmente las personas trans, estamos experimentando gracias a los discursos de odio promovidos por la ultraderecha”.

Por tanto, el mes de junio es importante dedicarlo a recordar que muchas personas LGBTI sufren diariamente discriminación y violencia en distintos ámbitos de su vida. Luchamos para conseguir que nadie tenga que vivir estos episodios de odio, incomprensión y lgbtifobia.

La educación y la cultura son la clave para que todas las personas valoren la diversidad sexual y de género, y se respeten los derechos humanos en toda su amplitud. No debemos pedir por favor que se nos tenga en cuenta ni tenemos que recordar constantemente que somos personas. Merecemos los mismos derechos que quienes nos rodean. 

Para trabajar en esta línea, hemos colaborado con el Ayuntamiento de Valladolid, los Espacios Joven Norte y Sur, la Diputación de Valladolid, la Asamblea Ciclista de Valladolid, el CocoCafé, la compañía Alhambre Teatro y la Muestra de Cine y Diversidad Sexual de Castilla y León – CINHOMO a la hora de organizar las actividades previstas para este Orgullo 2021, que ocupan toda la segunda quincena de junio.

PROGRAMACIÓN

Sábado 26:

– Inauguración de la exposición “Desnudes” de Oscar Münchausen a las 12:30h en el Cococafé

– Punto arcoíris en la Plaza de Portugalete de 17h a 19h

– Bicicletada, Orgullo sobre ruedas. Comienza a las 19:00 h en la Cúpula del Milenio (recorrido de una hora de duración por las calles de la ciudad)

Lunes 28: Concentración por el Día Internacional del Orgullo LGBTI a las 20h en la Plaza de Portugalete de Valladolid.

Viernes 2 de julio: CLAUSURA de la 20 Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual CINHOMO en el LAVA

 Lugar: Sala Concha Velasco del LAVA, Laboratorio de las Artes de Valladolid.

Fecha: viernes 02 de julio, 19:30 h. Entrada gratuita hasta completar aforo, previa inscripción por las normas COVID19.

La icónica Drag Queen Lady Veneno, presentará la gala en la que se hará entrega del Premio Triángulo Rosa y se proyectará la película “Datin Amber”, de David Freyne.

Aún se están desarrollando las proyecciones de CINHOMO en los cines Broadway este fin de semana (26 y 27 de junio) y se desarrollará el XIV CICLO DOCUMENTAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD SEXUAL en la Sala Delibes del Teatro Calderón, durante los días 28 de junio al 1 de julio.

Además desarrollaremos actividades en algunas localidades de la provincia de Valladolid. En colaboración con la Diputación de Valladolid se han programado cuatro representaciones teatrales de la obra “Cuadros de ti y de mi”, de la compañía Alhambre Teatro, en las siguientes localidades:

–          Viernes 25: a las 19:30h en la Casa de la Cultura de Villanubla.

–          Domingo 27: a las 19:30h en el sotechado del Centro Social de San Pelayo.

–          Lunes 28: a las 19h en el Auditorio de la Casa de la Cultura de La Cistérniga

–          Martes 29: a las 20h en el Parque de Cigales

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar