Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / REALIZADAS OBRAS PARA AUMENTAR EL CAUDAL DE AGUA EN LA URBANIZACIÓN ‘EL SOTO’ DE ALDEAMAYOR

REALIZADAS OBRAS PARA AUMENTAR EL CAUDAL DE AGUA EN LA URBANIZACIÓN ‘EL SOTO’ DE ALDEAMAYOR

Durante la pasada semana se han finalizado unas obras que  permitirán incrementar el volumen de agua que desde la captación del Río Duero se envía hasta la Urbanización El Soto, que alcanzará los 100 l/s
Con esta actuación se solventará la insuficiente disponibilidad de agua en la urbanización ‘detectada durante los últimos años en verano en los días de consumo máximo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento Aldeamayor de San Martín lleva impulsando desde hace dos años la ejecución de unas obras, finalizadas a lo largo de esta semana, que  permitirán incrementar el volumen de agua que desde la captación del Río Duero se envía hasta la Urbanización El Soto, que alcanzará los 100 l/s. Con esta actuación se podrá hacer frente a la insuficiente disponibilidad de agua en la Urbanización ‘El Soto’ detectada durante los últimos años en verano en los días de consumo máximo.

Dado que la concesión de agua en la captación del Río Duero otorgada por Confederación Hidrográfica del Duero para todo el término municipal todavía dejaba cierto margen entre el caudal otorgado y el realmente utilizado, Metrovacesa – Desarrollo de Infraestructuras de Castilla, S.A. (DEINCASA), encargó, en abril de 2018, la redacción del correspondiente proyecto de “Mejora de las infraestructuras de abastecimiento (ETAP) de Aldeamayor de San Martín y Urbanización El Soto”, valorado en unos 450.000 euros, que desde hace seis meses han sido ejecutadas por Conedavi, S.L.

Finalmente, durante la pasada semana, se efectuaron los últimos trabajos de conexión a la ETAP de la Urbanización “El Soto”, necesarios para el incremento de caudal.

OBJETIVO DE LA OBRA: CAUDAL Y PRESIÓN

Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aldeamayor se ha explicado a esta redacción que el objetivo de la obra es “incrementar sustancialmente el volumen de agua que puede mandarse de la captación del Río Duero a la ETAP de Aldeamayor Golf y, de allí, a la ETAP y depósitos de la Urbanización El Soto”.

Lo anterior, añaden las mismas fuentes, facilitará que los depósitos se llenen antes (o más rápido), sin demasiada importancia durante ocho o nueve meses del año, en los que no existe apenas demanda para riego, y muy relevante en los tres o cuatro que sí.

A resultas de la intervención podrá disponerse de más agua en verano, “pero siempre condicionada también al tamaño de los depósitos y a una demanda racional de agua” señalan desde la concejalía.

En principio, se añade desde Medio Ambiente, con los depósitos, población y demanda de agua estival actual, “debería bastar para garantizar el abastecimiento de agua potable en todo momento y de agua para riego durante la mayor parte del día”. Por razones obvias, se matiza, “sería lógico mantener la restricción de agua para riego en las horas de más calor, al menos entre las doce del mediodía y las seis de la tarde, en la que es absurdo regar, espacio de tiempo en el que se podrán recargar los depósitos”.

Cuestión bien distinta es la presión del agua, “que será exactamente la misma: la máxima que admite la red municipal, extremo que no depende para nada -en condiciones de existencia de agua- del agua que se reciba en los depósitos, sino de la demanda simultánea de agua”. La única solución para esta cuestión sería, exponen desde el área de Medio Ambiente, es la instalación de equipos de presión particulares, aljibes elevados sobre la cota del terreno o sistemas de riego sin altas necesidades de presión de agua. De esta forma se podrían reducir las horas sin suministro sólo a las de mayor calor y evitar cortes de agua fuera de ese horario, con un suministro mucho más constante posible, lo que, insisten desde Medio Ambiente, “no es óbice para que se siga insistiendo en el uso racional del recurso hídrico, el fomento de jardines mediterráneos, el predominio de riegos por goteo sobre riegos por aspersión, etc., no sólo en la Urbanización El Soto sino en todo el municipio en general”.

Para el alcalde de Aldeamayor, Fernando de la Cal, con estas actuaciones “se cierra una obra pendiente de la legislatura anterior y que se ha podido ejecutar gracias a un convenio con Metrovacesa”. De la Cal señala que aunque había otras obras pendientes así como la recuperación de la concesión de agua por parte del Ayuntamiento, “pero al no aprobarse el proyecto de la Ciudad de la Salud esos temas quedan sobre la mesa y es de esperar que se acometan la próxima legislatura”.

El regidor socialista reitera que con esta actuación “nos debería de sobrar agua en los momentos de picos de consumo como son los meses de verano y si en algún momento puntual esto no se produjera no es por escasez de agua sino por no poder gestionar su suministro dada la capacidad técnica de las infraestructuras”.  

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar