Finaliza con éxito el programa Nexus en Pedrajas

  • Nexus va dirigido a la población preadolescente y tiene como objetivo prevenir el consumo de sustancias entre los más jóvenes

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En los meses de abril, mayo y junio, se ha desarrollado por tercera vez en el municipio de Pedrajas de San Esteban el programa Nexus para la prevención de drogas.

Nexus va dirigido a la población preadolescente y tiene como objetivo prevenir el consumo de sustancias entre los más jóvenes. Pero Nexus no es un curso, ni clases ni un taller, lo mejor de todo es que Nexus es una actividad divertida. A través de juegos y dinámicas, los participantes adquieren habilidades pro sociales tales como la resistencia a la presión de grupo, decir no, comunicación asertiva, inteligencia emocional, autoestima, etc. Ade-más este año, como novedad, se han incorporado actividades relativas al uso responsa-ble de internet, redes sociales y videojuegos y sobre la adicción a los juegos de azar. La actividad ha sido impartida en el Espacio Joven por el educador de calle Héctor Calvo y a contado con una participación de 12 chicos y chicas de entre 10 y 12 años.

Las familias han mostrado su interés en que se lleve a cabo una segunda parte de Nexus el próximo año, al comprobar el interés de participación y los nuevos conocimientos ad-quiridos por parte de sus hijos.

Sin duda este tipo de iniciativas consiguen no solo formar a los y las jóvenes para que desarrollen un estilo de vida más saludable, si no que les dotan de habilidades para la vi-da, así como ofrecen una alternativa de ocio divertida y diferente.

Las sesiones participativas han sido llevadas a cabo de forma continuada durante los meses de abril, mayo y junio, finalizando esta semana en la que ha participado el alcalde de Pedrajas Don Alfonso Romo para clausurar el curso, haciendo hincapié en la importancia de la prevención en los grupos sociales.

Nexus está gestionado por la asociación Deporte y Vida, cuenta con el apoyo del Ayunta-miento de Pedrajas y forma parte del plan provincial sobre adicciones de la Diputación de Valladolid.

Un programa al cual pueden acceder todos los municipios de la provincia de Valladolid, totalmente gratuito y que trabaja la prevención de los jóvenes de un modo divertido. Sin duda, una excelente iniciativa que no debería dejar escapar ningún ayuntamiento.