Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / FERNANDO DE LA CAL: “COMO CARGOS PÚBLICOS DEBEMOS MANTENER EL CARÁCTER REIVINDICATIVO DE QUIENES LOGRARON LA INDEPENDENCIA DE ALDEAMAYOR EN 1776”

FERNANDO DE LA CAL: “COMO CARGOS PÚBLICOS DEBEMOS MANTENER EL CARÁCTER REIVINDICATIVO DE QUIENES LOGRARON LA INDEPENDENCIA DE ALDEAMAYOR EN 1776”

Para el alcalde de Aldeamayor “algunas instituciones “no están teniendo consideración con la localidad en Sanidad, Educación o en el arreglo de la Iglesia”
La villa retoma intensamente desde hoy el programa del ‘Privilegio de Villazgo 2018’ que arrancó el pasado fin de semana y se extenderá hasta el domingo

El alcalde de Aldeamayor, Fernando de la Cal, concejales y público asistente en el acto de inauguración de la exposición 100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la tarde de ayer fue inaugurada en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ de Aldeamayor de San Martín la exposición 100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León.

La muestra, que está compuesta por unas 100 imágenes procedentes de distintos archivos y colecciones, depositadas por sus autores y propietarios en la Filmoteca de Castilla y León, ampliadas a partir de los negativos originales se podrá visitar hasta el 6 de junio. Las imágenes acercan al espectador a la base de nuestra cultura, pues los festejos taurinos están asociados a un gran número de fiestas populares de pueblos y ciudades de Castilla y León.

Se trata de unas instantáneas que exponen prácticamente todos los aspectos relacionados con la tauromaquia a lo largo del siglo XX, desde los toros en el campo hasta un conjunto de retratos de toreros conocidos, pasando por las distintas fases de la lidia, las capeas o los festejos populares.

Así, se pueden ver instantáneas relacionadas con el hecho taurino, desde los toros en el campo, pasando por las distintas formas de encierros, capeas, festejos diversos, traslados a las plazas, paseíllos, distintos momentos de la lidia como capote, varas, banderillas, muleta, estoque, arrastre con mulillas, así como variantes especiales o momentos peculiares específicos de Castilla y León como el "Toro Enmaromado" o el "Toro Júbilo".

SEGUIR REIVINDICANDO MEJORAS PARA EL MUNICIPIO

Con la apertura de esta colección de fotografías, en la que estuvo presente el alcalde de Aldeamayor, Fernando de la Cal, acompañado de otros concejales de la corporación, se retoma intensamente la actividad del Privilegio de Villazgo, que comenzó el pasado fin de semana y que tendrá su punto culminante, como señaló el regidor, a partir de hoy viernes.

Se trata de una conmemoración que  comenzó en el año 2002 tras darse a conocer en diversas conferencias de semanas culturales por parte del Padre Carmelita Celso Prieto Bermejo la historia de la concesión en 1776 del entonces “sitio” de Aldeamayor del título de villa por el monarca Carlos III y aparejado a ello el otorgamiento de la independencia con respecto a Portillo.

Para de la Cal, el Privilegio de Villazgo es una fiesta “que está consolidada entre los vecinos y de la que se sienten orgullosos”. El hecho de que el programa haya ido aumentando año tras año en cantidad y variedad de actividades no ha hecho, para el regidor, que la gente se haya olvidado de lo que se celebra.  “Creo que los vecinos que están más arraigados al pueblo conocen perfectamente la trascendencia de esta fiesta y no olvidan su significado. Todos tenemos que valorar el esfuerzo que los antepasados del pueblo hicieron para conseguir su autonomía en 1776 y, en homenaje a ellos y a sus logros, es por lo que año tras año, a través de un acto institucional, lo recordamos” afirma.  El alcalde destaca que a este acto, en el que también se reconoce con la entrega del Premio Privilegio de Villazgo la labor de personas o colectivos del pueblo o vinculados a él que han destacado por la difusión de valores sociales, culturales o deportivos, acuden año tras año muchos vecinos. Este año el premio ha recaído en la Agrupación Local de Protección Civil y el acto estará pregonado por la Asociación Cultural Aldeamayor Taurina.

Fernando de la Cal junto a una serie de las imágenes expuestas.

Aunque Aldeamayor ya no depende jerárquicamente de ningún municipio sí que lo hace de administraciones superiores a la hora de obtener servicios para los vecinos. Es por ello que "el carácter reivindicativo tiene que estar presente constantemente en un cargo público" afirma. En este sentido de la Cal no se muerde la lengua al indicar que Aldeamayor está siendo ignorado por determinadas instituciones. “Confiaba en que tanto la Diputación Provincial como la Junta de Castilla y León no mirasen qué partido gobierna en cada pueblo,  pero tengo que dar la razón a compañeros que dicen que según las siglas que estén gobernando se pone dinero o no. En el caso de un pueblo tan importante en la provincia como Aldeamayor, debían tener más consideración en aspectos tan importantes como la Sanidad, la Educación o como el arreglo de la iglesia parroquial”.

Sobre el programa del Privilegio de Villazgo, más allá de destacar una actividad por encima de otras, el alcalde defiende que “toda la oferta propuesta es importante puesto que lo que se persigue desde el Ayuntamiento es ofrecer alternativas a todos los públicos intentando no olvidarse de nadie. El fin de semana pasado comenzamos con actividades gastronómicas, como la ruta de pinchos que se organiza junto a los bares, y culturales, como un ciclo de música en honor a la Virgen de Compasco, patrona de la villa; y este fin de semana que está por llegar tendrán su protagonismo las actividades deportivas, con un torneo de juegos autóctonos; las infantiles, con un encierro de carretones y teatro de calle; las gastronómicas, con los pinchos y una paella popular; las taurinas, con varios festejos organizados junto a la asociación taurina ACAT; o las musicales, con pasacalles a cargo de la Asociación de Música Tradicional ‘Tierra de Pinares’ o la  verbena del sábado. Y por último, y especialmente relevante, como ya señalé habría que destacar el acto institucional del sábado por la mañana en la Casa de Cultura”.  

Como alcalde, y último responsable de la organización, vive las fiestas “un poco más relajado que las de agosto y con más interés por la trascendencia de lo que se celebra y por la faceta cultural que las caracteriza”. Que las viva de una forma más relajada no es óbice para que mantenga ese grado de tensión que implica el ser el responsable último de que todos los actos, y sobre todo los taurinos y los musicales, se desarrollen sin ninguna incidencia  “asumiendo la responsabilidad que como alcalde te toca”.

PROGRAMA PARA HOY

Hoy viernes  las actividades comenzarán con un campeonato de juegos autóctonos para niños y mayores en la Plaza Mayor y en las pistas anexas al polideportivo, desde las cinco de la tarde; seguirá con un encierro de carretones desde la Avenida Valladolid hasta la Plaza de la Cruz, desde las siete de la tarde; y finalizarán, a eso de las diez de la noche, con la Suelta del Toro del X Aniversario de la Asociación Cultural Taurina de Aldeamayor y la posterior suelta de dos vacas por las calles del encierro.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar