Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Fernando de la Cal, alcalde de Aldeamayor: “Creo que la oposición sigue sin aceptar que el PSOE ganara las elecciones casi con mayoría absoluta”

Fernando de la Cal, alcalde de Aldeamayor: “Creo que la oposición sigue sin aceptar que el PSOE ganara las elecciones casi con mayoría absoluta”

/
  • El regidor ha sido noticia en las últimas fechas por una moción de reprobación por unas palabras durante el pregón de fiestas y por el archivo de la causa por las supuestas irregularidades en el asfaltado de la Cañada Zaragoza


Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Han pasado poco más de dos meses desde que el alcalde de Aldeamayor, Fernando de la Cal, hablara para este medio, en vísperas de las Fiestas Patronales de agosto, pero desde entonces hasta este momento las noticas alrededor del regidor y de su gestión al frente del consistorio han sido continuas. De hecho, un chiste que contó durante el pregón de esas fiestas levantó no poco revuelo y derivó en la celebración de un pleno de reprobación convocado por la oposición en pleno durante el pasado mes de septiembre. En el lado positivo, a primeros de mes la Audiencia Provincial de Valladolid archivaba  la causa contra el alcalde de Aldeamayor por las obras en la calle Zaragoza interpuesta por el portavoz del Partido Popular en la localidad.

Para hablar de este y otros temas hemos mantenido una entrevista con él.

P.: Por ir en orden cronológico. ¿Cree que se equivocó al contar aquel chiste durante el pregón de fiestas?

R.: Lo único que quise es poner una nota de humor tras el pregón. Puede que el chiste fuera malo, que lo fue, pero ni es machista, pues en ningún momento hago alusión a uno u otro sexo y además quien me conoce sabe que yo de machista no tengo nada.

A partir de ahí, que se utilizara este tema para sacar rédito político y que haya desembocado en un pleno de reprobación me parece vergonzoso. Creo que este no es más que otro episodio de una campaña de desprestigio personal que se inició por parte de la oposición desde el primer día de la legislatura.

P.: Ya que ha sacado el tema…desde la oposición se ha denunciado la falta de transparencia del equipo de gobierno al negarles el acceso a la información. La última ha sido por una llamada de atención del Comisionado de la Transparencia.

R.: Aparte de a mi persona, la oposición está empeñada desacreditar las labores municipales sea como sea. Creo que siguen sin reconocer que el PSOE ganó las elecciones casi con mayoría absoluta y sin aceptar que lograra formar gobierno con el apoyo de la concejala de Cs, Noelia García.

Creo que los vecinos saben que el Ayuntamiento es transparente y estamos haciendo lo mejor por y para ellos. Tanto yo como los concejales que forman parte del equipo de gobierno respetamos absolutamente el derecho a la información. No solo entregamos aquellos documentos que se pueden sino que además el secretario, la interventora y todos los demás técnicos y trabajadoras municipales han estado y están siempre a la disposición de todos los miembros de la oposición cuando la han requerido.

El que de manera repetida se denuncie esa “falta de transparencia” ante el Procurador del Común no es más que otro punto más de una esa estrategia de desgaste que tiene como principal objetivo el ataque personal para debilitar mi imagen aprovechando ciertas resoluciones que luego se transforman en notas de prensa. Ha habido ocasiones en las que no ha detectado irregularidad y se ha archivado la causa. De eso nadie dice nada. Además, las resoluciones no tienen carácter vinculante y responden únicamente al objetivo de mal meter a los ciudadanos.

Pediría a los concejales de la oposición que no duden de la gestión en el Ayuntamiento y lamento que sean los vecinos los que con este comportamiento sufren la paralización y obstaculización de la gestión municipal.

P.: En la anterior pregunta ha comentado que hay en otras ocasiones en que las denuncias no llegan a nada y de eso no se habla. ¿Está en este apartado lo relativo a la denuncia por el asfaltado de la cañada Zaragoza?

R.: Sí. No es comparable el  ruido mediático que provocó la interposición de la denuncia a la repercusión que ha tenido su archivo después de todo el proceso. Por si alguien no lo sabe aún, esa denuncia ha vuelto a ser desestimada después de la apelación interpuesta por el Portavoz del Partido Popular, Roberto Martínez, en primer lugar por el Juzgado de Instrucción N. 4  de Valladolid y luego ante la Audiencia Provincial de Valladolid.

Lo he pasado mal, sobre todo por familiares y amigos, pero desde el primer momento tenía claro que esa denuncia no iba a ningún lado. Lo que más lamento es el perjuicio económico que ha provocado al otro vecino denunciado quien no tenía ni culpa ni pena en este tema y al que le ha costado una pasta defenderse.

P.: ¿Y cómo afrontan los escasos siete meses que quedan de legislatura?

R.: Pues como lo vengo haciendo desde que empezó en junio de 2019: trabajando junto con mis concejales por sacar adelante los proyectos a los que nos hemos comprometido con los vecinos.

Desde entonces, tanto los concejales delegados como el personal del Ayuntamiento, no hemos parado de trabajar aun cuando esta labor no se haya reflejado tanto como nos hubiera gustado. A las particularidades de un pueblo formado por 5 núcleos de población hay que añadir recursos limitados (tenemos muy pocos empleados) y durante estos años los procedimientos se han complicado para las administraciones sobre todo en lo que se refiere  a la contratación de los servicios públicos. Además, en nuestro caso, ha habido un cambio en secretaría e intervención. Todo ello ha ocasionado que los expedientes no se hayan concluido en plazos, aun cuando los servicios tenemos que seguir prestándolos pues lo contrario sólo habría perjudicado al vecino.

Sólo espero que en lo que queda hasta las elecciones se puedan dar salida a temas que se han retrasado, poder hacer las contrataciones en tiempo para evitarnos reparos innecesarios y seguir prestando los servicios día a día a los vecinos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar