Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Éxito de asistencia en las undécimas jornadas taurinas organizadas por la Asociación el Comeso en Portillo

Éxito de asistencia en las undécimas jornadas taurinas organizadas por la Asociación el Comeso en Portillo

Los toros volvieron a ser protagonistas de la actividad cultural de la villa con la celebración de las XI Jornadas sobre los encierros tradicionales organizadas por la Asociación de Caballistas el Comeso de Portillo los días 8 y 9 de noviembre.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Dos han sido las jornadas  organizadas por la asociación portillana en las que cientos de aficionados al mundo del toro de los pueblos de la zona se han dado cita en el Teatro Álvaro de Luna de la localidad para asistir a dos magníficas charlas donde se trató el mundo de la tauromaquia y de la Fiesta Nacional bajo diversas vertientes.

La del viernes tuvo como protagonista a André Viard, matador de toros retirado y escritor. Le acompañaron en la mesa el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el presidente de la asociación El Comeso, Ángel Capellán, y el abogado y crítico taurino, César Mata que con su habitual locuacidad ejerció de conductor del coloquio. Antes de que Viard tomase la palabra para pronuncia la ponencia La Tauromaquia del siglo XXI y el determinismo universal”, Ruiz Medrano inauguró formalmente las jornadas y aunque se manifestó como un neófito en temas taurinos, si que recalcó la cada vez mayor afición que tiene a las corridas de toros gracias, sobre todo, al interés trasmitido por uno de sus hijos. En un perfecto castellano, Viard, autor de la revista “Tierras Taurinas” desarrolló su intervención alrededor de la rotunda afirmación del riesgo de desaparición que ronda al mundo de las corridas de toros si los ganaderos siguen plegándose a las exigencias de las figuras del toreo y crían “un toro idéntico y previsible”, lo que según el galo hace que los festejos se asemejen cada vez más a “un ballet en vez de a un combate entre la inteligencia y el arte del hombre y la fiereza y violencia del animal. Las corridas son cada vez más aburridas y repetitivas y por eso el público no acude a las plazas. Por mucho que se haya aprobado la declaración de los toros como patrimonio cultural de España, si ganaderos y figuras no se replantean lo anterior, la fiesta desaparecerá y será un simple contenido de museos”.  En la segunda parte del acto, donde se estableció un  coloquio con el público y los integrantes de la mesa, se tocaron aspectos relativos a los encastes o a los toreros que copan el escalafón. En ese punto, Vidard fue también tajante al señalar que “esta época  se conocerá como la de José Tomás y Morante”. Fuera de la ponencia, Viard tuvo especiales palabras para el diestro vallisoletano Jorge Manrique, presente entre el público, con quien confirmó su alternativa en Las Ventas.

La del sábado fue una jornada dedicada al mundo del caballo. Aunque en el cartel estaban anunciados los rejoneadores Sergio Galán y Antonio D´Almeida, este último no pudo asistir finalmente por motivos personales. Con la presencia nuevamente de Ángel Capellán como maestro de ceremonias y con el crítico taurino y aficionado al mundo del caballo, Domingo Nieto, como moderador,  Galán dio un repaso a aspectos relativos a la doma de un caballo o a su bagaje en las últimas temporadas, y abierto el coloquio con los presentes se tocaron temas relacionados con la historia del rejoneo, los encastes más aptos para las lidias a caballo, etc. Clausuró las jornadas el alcalde de la localidad, Pedro Alonso Martín quien felicitó a la asociación por el desarrollo de las mismas y hizo unas breves referencias a los tradicionales encierros camperos de Portillo.

La asociación El Comeso cuenta en la actualidad con 550 socios no sólo de Portillo sino de los pueblos del entorno.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar