Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Eugenio Díez, concejal de CCD – CI Íscar: “Cuando me comentaron la idea de hacer coalición con el PP, dije a mi grupo que me iba a la oposición”

Eugenio Díez, concejal de CCD – CI Íscar: “Cuando me comentaron la idea de hacer coalición con el PP, dije a mi grupo que me iba a la oposición”

/
  • El edil vive una situación cuanto menos curiosa sobre la cual, además de sobre otros temas de la actualidad iscariense, hemos conversado con él

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Eugenio Díez García es concejal Grupo Candidatura Independiente Íscar. Su grupo gobierna en coalición junto con el PP pero sin embargo él se mantiene al margen de ese acuerdo. Es por ello que esta atípica situación le está suponiendo algún que otro desencuentro con el alcalde. Para hablar de estos temas y de otros propios de la gestión del consistorio hemos mantenido una charla con él.

P: Usted pertenece al grupo Candidatura Independiente, que forma parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Íscar tras ostentas la alcaldía en el primer tramo de legislatura.  ¿Nos puede hacer una valoración de ésta (legislatura)?

R.: Tengo que puntualizar que yo sustituí a una compañera que dimitió por temas personales y prometí el cargo el día 5 de Marzo de 2020 y el día 14 de Marzo, como todos sabemos, vino el cierre por la pandemia. Creo que las cosas se estaban haciendo bien y que la coalición CI, CS y PSOE estaba funcionando. Durante la pandemia se pasaron momentos muy malos porque hubo que dar prioridad a lo que se planteaba día a día (cada día llegaban nuevas directrices al ayuntamiento procedentes de estamentos superiores al consistorio, que a veces creaban confusión) y creo que se fue solventado bien por parte del equipo de gobierno anterior y por supuesto por parte de la concejalía de Seguridad, Tráfico y Comercio e Industria que era la que yo gestionaba; no quiero decir que se fuese infalible en todo pero, dadas las circunstancias, se hizo bastante bien.

La parte de la legislatura en la que el PP ha tomado las riendas junto con mis compañeros de CI y a pesar de que el PP hacía oposición muchas veces en base a retrasos de administración en muchos temas (licitaciones, contratos…etc) creo que sigue igual y pienso que es manifiestamente mejorable, así como en muchos otros aspectos dentro de la vida cotidiana de los Iscarienses.

P.: No tiene competencias en ninguna área, ni tiene asistencia a comisiones informativas ni siquiera en la Junta de Gobierno. ¿A qué se debe  esto? ¿Decisión propia o imposición?

R.: Candidatura Independiente, desde que se empezó a presentar a los comicios municipales, creó un reglamento interno y uno de sus puntos es que tenemos libertad de acción y de voto dado que, aunque nos presentamos bajo unas siglas, somos un grupo muy heterogéneo en cuanto a pensamientos políticos se refiere y que siempre ha funcionado bien porque, desde el momento de su creación, se prescindió de la política y el único fin era trabajar para Íscar, por encima de ideologías y matices políticos, es decir, no entendemos la política dentro del ayuntamiento de un pueblo como el nuestro. Por eso y contestando a tu pregunta te diré que es decisión absoluta y exclusivamente mía.

P.: ¿Se siente miembro del equipo de gobierno?

R.: No, absolutamente no. Cuando me comentaron la idea de hacer coalición con el PP yo hablé con mi grupo y les dije que me iba a la oposición, entendía que la forma de trabajar del PP no podía casar con mi forma de trabajar.

P.: ¿A qué se debe que usted haya solicitado intervenir en los plenos si su grupo ya tiene otro portavoz? ¿No se siente representado por él?

R.: Cuando el PP accedió al equipo de gobierno, en el segundo pleno ordinario que tuvimos, nos dijeron que sólo podrían hacer uso de la palabra los portavoces, a pesar de que cuando ellos estaban en la oposición intervenían todos sin ningún problema, yo registré un escrito explicando mi caso y exigiendo derecho a intervenir. No recibí contestación pero en los siguientes plenos estuve interviniendo sin ningún problema. Además esto se corroboró en el último pleno ordinario ya que a una pregunta de mi compañera del Psoe, en la que instó al sr alcalde a que dijera por qué yo tenía uso de la palabra, este contestó tajante que tenía uso de la palabra porque lo había solicitado por escrito. Mi sorpresa fue en el último pleno extraordinario donde, sin previo aviso, se me volvió a negar el uso de la palabra incurriendo así el señor alcalde en una grave contradicción y, como le hice saber, el ayuntamiento era un poco menos democrático. Así es que, por lo tanto, he vuelto a exigir mi derecho por escrito.

Por la parte que me preguntas de que sí me no me siento representado por mi portavoz, tengo que decirte que no es cuestión de representación, él habla en calidad de miembro del equipo de gobierno y yo en calidad de miembro de la oposición, a veces tenemos distinta opinión sobre el mismo tema, pero como ya expliqué antes, en CI tenemos esa libertad de actuación.

P.: Si no le dejarán intervenir más en los plenos… ¿valoraría pasarse al grupo no adscritos para ser su propio portavoz?

R.: No contempló esa posibilidad, espero que el sr alcalde recapacite y en un ejercicio de simple democracia me permita intervenir. Además, que yo sepa, no existe ningún reglamento municipal que contemple este caso.

P.: ¿Cómo es su relación con sus compañeros de grupo municipal? ¿Les daría algún consejo?

R.: Es muy buena hablamos a menudo y yo les trasmito mi opinión tanto para bien como para mal, sobre los temas que considero necesarios. No soy amigo de dar consejos, pero si me gusta quedar clara mi opinión.

P.: ¿Y con los ediles del PP?

R.: Tengo buena relación con todos, al final todos somos compañeros, la única diferencia es que hay cosas que las vemos y las entendemos de distinta manera.

P.: En una noticia que apareció en medios de comunicación,  usted, el PSOE y Ciudadanos solicitaron un pleno para conocer el estado actual del centro multiusos, ¿A qué se debe esto? ¿Solicitará más plenos extraordinarios en conjunto con la oposición?

R.: Sí, solicité un pleno junto con mis compañeros de la oposición porque no estaban muy claras las actuaciones que se iban a hacer con respecto a la obra del centro multiusos (plaza de toros) en cuanto a inversión, fases, plazos, etc.

Y con respecto a si  solicitaré más plenos extraordinarios, no tengas duda de que, si algún asunto lo requiere, así lo haré junto a CS y PSOE con los que, por cierto, también tengo muy buena relación.

P.: ¿Cómo valoraría las dos fiestas y ferias del municipio, me refiero a agosto y septiembre?

R.: De todos es sabido y por lo tanto no es ajeno a mí, que las fiestas de Agosto, en lo que se refiere a la parte taurina, fueron un gatillazo tremendo del sr alcalde que era quien, personalmente, gestionó este tema y por lo tanto, en ese aspecto, creo que fueron unas fiestas nefastas en mi humilde opinión. En cuanto a las de Septiembre, sí que pensé que en el aspecto de festejos taurinos el sr alcalde se desmarcaría con algo importante, para intentar resarcir a los iscarienses, pero no fue así, no sé si lo llego a intentar (hay que tener en cuenta que en Septiembre hay muchas ferias y es difícil la contratación de figuras del toreo) o simplemente no lo intentó. Por lo tanto las fiestas de Septiembre considero que estuvieron bien, como en años anteriores a la pandemia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar