Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / ENTREVISTA A RICARDO DOMÍNGUEZ, COORDINADOR DEL C.D. PORTILLO DE TRIAL

ENTREVISTA A RICARDO DOMÍNGUEZ, COORDINADOR DEL C.D. PORTILLO DE TRIAL

Este año ha conseguido un sexto puesto en la clasificación general en categoría TR3 del Campeonato de Castilla y León
Su objetivo de cara a este año es promover que la gente siga sumándose a practicar este deporte aunque lo haga de manera aficionada

Juan J. Villalba Pinilla

Ricardo Dominguez Criado, ‘Chicho’, vive en Arrabal de Portillo, está casado y es padre de dos hijos. Mecánico de profesión y con 50 años a sus espaldas es el coordinador y uno de los pilotos del equipo de trial del C.D. Portillo. En vísperas de que hoy mismo se celebre la Gala de Campeones de Castilla y León y tras los buenos resultados, tanto en pódiums como en participación de pilotos del club portillano, en el recién finiquitado 2015 es un buen momento para hacer balance de lo acaecido en el pasado año y para conocer un poco más a este tierrapinariego aficionado al mundo del motor.

¿Cuándo y por qué surge tu afición al trial?

Aunque siempre he jugado al fútbol y fútbol-sala federado siempre me gustaron las motos. El trial lo inicié hace diez años aproximadamente en plan tranquilo pero después de comprobar que me venía bien como deporte de mantenimiento, y que me aliviaba ciertos dolores, decidí federarme hace ocho para no caer en la pereza de salir cada domingo.

¿Cuándo y por qué decides que en Portillo tiene que haber un club dedicado a esta disciplina del motociclismo?

Empezamos en el trial federado varios compañeros y fuimos aceptados en el C.D. Portillo como un deporte más.

¿Qué pasos distes para ponerlo en marcha?

Tras una exhibición realizada en  Arrabal con pilotos de carácter nacional y alguno del club, y siendo apoyado por medios de comunicación, decidí tirar para adelante e ir juntando a gente que estaba sola en su localidad y no sabía que al lado tenía otra persona que le gustaba o lo practicaba para que pudieran salir juntos.

Por otro lado, los medios de comunicación con su apoyo han hecho que se conozca  este deporte y que se sepa que hay gente que todavía  lo practica y compite en distintas pruebas regionales. Apoyo que es valorado y aplaudido en distintas comunidades a las que vamos.

¿Qué balance haces desde entonces hasta ahora?

Hemos pasado de seis federados cuando empezamos a unos veinticinco, todavía sin concretar,  que seremos este año 2016. A eso tenemos que unir que hay otros 22 practicándolo o empezando a ello.

Además de pilotos de poblaciones de la provincia de Valladolid como Íscar, Olmedo, El Campillo, Simancas, Renedo, Aldeamayor de San Martín, Cigales, Valoria la Buena, Zaratán, Cabezón, Portillo; y  de Segovia como Cuéllar, Fuentesaúco de Fuentidueña hay pilotos amigos de Palencia, dos de Burgos y uno de San Sebastián.

Desde que empezamos en el trial hasta ahora me quedo con la unión entre pilotos y el compañerismo antes que los logros en este deporte tan unitario.

¿Cómo valorarías lo vivido a nivel de competición en el último Campeonato de Castilla y León?

A nivel personal tengo que destacar que este año he conseguido un sexto puesto en la clasificación general en categoría TR3, aparte de varios primeros puestos y segundos puestos en TR4 y un tercero en Tr3 en carreras sueltas  en los distintos  campeonatos  fuera de la comunicad.

En cuanto al Club, hemos conseguido un tercer puesto en TR3 por Luis José Bustillo y un tercer en TR4   por Luis María García en la general del campeonato 2015 que recibirán hoy en la gala de campeones 2015. Luis Castellanos ha conseguido un primer puesto en TR4 en  la general del campeonato de la Rioja 2015 habiendo corrido todo el campeonato de esa comunidad. Además también obtuvimos numerosos pódiums en distintas carreras y categorías en distintas competiciones regionales como en La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Extremadura y Asturias. Tampoco quiero olvidar a los pilotos del club que corren con sus motos clásicas junto a nosotros.

¿Cómo ha sido la experiencia de la Fiesta de la Moto de Valladolid?

El haber ofrecido el Trial de tipo Indoor en la Fiesta de la Moto, nunca hecho en una fiesta motera, fue una idea que  apoyó el Ayuntamiento de Valladolid , el sector de la hostelería y los motoclubes  y que nos ha dado pilas para enfrentar la temporada 2016. Además, es una idea que ha gustado y  se llevara a efectos por la organización de Motauros en Tordesillas. Nos hace sentirnos muy orgullosos el hecho de que  nuestra idea halla calado y se lleve a otras concentraciones y de que la dificultad de nuestro deporte se haga ver.

Todo  nuestro sacrificio en la exhibición de los distintos niveles ofrecido durante seis horas sin parar por 23 pilotos y varios compañeros haciendo de mochileros, tanto en moto como en bici,  y con toda su dificultad y peligrosidad por las inclemencias del tiempo fue reconocido con una mención por el Ayuntamiento de Valladolid recibida de la mano de Oscar Puente.

¿Qué expectativas hay en 2016?

Las expectativas para la temporada 2016, aparte de seguir en distintas competiciones de las distintas  comunidades, son que la gente siga sumándose a probar y practicar este deporte aunque no esté federado, tenga la edad que tenga. Está también la ilusión de que Ayuntamientos y organismo se molesten y apoyen para poder hacer alguna carrera por la zona y se pueda ver por nuestros vecinos de los pueblos.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar