Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Entrevista a Jorge López, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Portillo

Entrevista a Jorge López, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Portillo

Con más de media legislatura agotada, hoy traemos a nuestra web a Jorge López, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Portillo para que nos haga una valoración de la legislatura tanto en lo referente a la actividad de IU como del consistorio municipal.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Pyc.com: Es su primera aventura política. Háganos un breve balance de lo vivido en estos dos años y medio en cuanto a su labor como portavoz así como a la actuación del equipo de gobierno.

Jorge López: Yo creo que hemos ido creciendo como Grupo Municipal. Era sencillo, porque partíamos de la nada, no teníamos precursores de IU en el Ayuntamiento y aunque al principio costó, poco a poco hemos ido adquiriendo nociones y experiencia y ahora estamos mucho más centrados en la labor de oposición.

Personalmente tengo que agradecer al alcalde la preocupación inicial, sobre todo en la sesión de investidura, para orientarme en cuanto a su desarrollo. En lo relativo a la actuación del equipo de gobierno, no estamos de acuerdo en muchas de las actuaciones que se están llevando a cabo en nuestro municipio y reclamamos otras que no se están ejecutando, sobre todo en materia de empleo.

Pyc.com: Aunque usted está en oposición, ¿se atrevería a hacer un pequeño bosquejo o trazar las líneas básicas de cómo sería un hipotético gobierno municipal de IU en el Ayuntamiento de Portillo? ¿Qué propuestas estrella, si se pueden anticipar, tiene pensado plantear para lo que resta de legislatura?

J.L.: Ya dejamos claro en nuestro programa electoral cómo sería el gobierno del Ayuntamiento de Portillo si IU estuviese al frente. Sin lugar a dudas sería un Ayuntamiento más democrático, donde la información y la participación ciudadana estarían muy presentes. También sería un Ayuntamiento más abierto, más solidario y más accesible para todos los vecinos, que contaría con unos servicios públicos de calidad y que eliminaría las barreras arquitectónicas creando espacios amables de convivencia. Y por último, sería un Ayuntamiento comprometido firmemente con el medio ambiente y más reivindicativo, exigiendo a otras administraciones que cumplan con las obligaciones que tienen con nuestro municipio.

No creo en las propuestas estrella y soy más partidario de las pequeñas actuaciones orientadas al mejor funcionamiento de los servicios municipales o a la respuesta de las necesidades de los vecinos.

Pyc.com: En una moción presentada recientemente ante el Pleno Municipal, usted abogaba por dar participación a los vecinos a la hora de elaborar los presupuestos municipales. A la vista de la escasa participación vecinal que ha habido en las dos ocasiones que el equipo de gobierno ha comparecido en público ante los vecinos en esta legislatura, ¿sigue defendiendo esa postura?

J.L.: Vivimos en un momento donde el descrédito hacia las instituciones y hacia la política en general es evidente, y por eso hay que ir dando pasos para poder revertir esa situación. De tal manera que se debe buscar un doble objetivo, por un lado favorecer que los ciudadanos se acerquen a las instituciones públicas, pero por otro lado, también hay que lograr que esas instituciones se aproximen a las personas.

En IU estamos convencidos de que la participación ciudadana es fundamental para que las instituciones sean más democráticas y funcionen mejor, siendo clave en el caso de los ayuntamientos. Y porque creemos en ello, seguiremos convocando a los vecinos y dándoles participación en los principales asuntos municipales. Esperamos que el equipo de gobierno también.

Pyc.com: A lo largo de la legislatura, viene desarrollando una importante labor informativa a través de la publicación de la revista “El Cantueso” y de reuniones periódicas con vecinos y simpatizantes. ¿Cómo cree que es percibida esta labor por los  vecinos?

J.L.: La información es uno de los compromisos que adquirimos con los vecinos de Portillo, al igual que la participación, antes mencionada, y el control de la acción del equipo de gobierno.  Los vecinos agradecen la información, ya que les permite estar al corriente de lo que ocurre dentro del Ayuntamiento, de cómo funciona, qué se decide, saber lo que sucede en su pueblo… y así nos lo hacen saber cuando repartimos “El Cantueso” por todas las casas. Nos está costando más que los vecinos se acerquen a las asambleas, reuniones y charlas que proponemos, pero saben donde estamos y donde pueden encontrarnos si lo creen necesario.

Pyc.com: Al igual que de cara al exterior, en los plenos también desarrolla usted una importante labor de control de la actuación del equipo de gobierno con la formulación de numerosas preguntas y ruegos. ¿Me podría valorar del 1 al 10 el grado de satisfacción que tiene tanto en la aceptación de los ruegos como en las respuestas a sus preguntas?

J.L.: Además del control y seguimiento que se hace, el trabajo de oposición también se basa en proponer mociones, ruegos o enmiendas que aunque no prosperan en su inmensa mayoría, seguiremos planteando. Recibimos muchos parabienes por parte del equipo de gobierno, pero a la hora de votar nuestras iniciativas lo hacen en contra. Si como profesor tuviera que poner una nota global, ésta no pasaría del 4, el grado de satisfacción es insuficiente.

Pyc.com: Vayamos con dos preguntas algo más personales y quizás algo más puntillosas que tienen que ver con la Ley de Memoria Histórica de la que usted está haciéndose bastante eco con mociones para que se eliminen los vestigios franquistas de la localidad. ¿Hasta qué grado está satisfecho con el nivel de cumplimiento que hay en Portillo de la Ley? ¿Qué opinión tiene del suceso ocurrido el 20 de noviembre cuando la Cruz de los Caídos apareció con pintadas y una bandera de España quemada?

J.L.: Estas preguntas sobrarían si la Ley de Memoria Histórica se hubiese cumplido. Es más, esta ley tampoco debería existir si no se hubiera producido el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 contra un gobierno democrático como el de la Segunda República, que desencadenó una guerra civil y que provocó, no lo olvidemos, miles de muertos, desaparecidos, represaliados y exiliados.

Juan J. Villalba Pinilla

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar