Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Inaugurada en el Teatro Zorrilla la exposición ‘José Luis Alonso de Santos. 50 años de vida teatral (1964-2014)’

Inaugurada en el Teatro Zorrilla la exposición ‘José Luis Alonso de Santos. 50 años de vida teatral (1964-2014)’

Jesús Julio Carnero destacó en su intervención que “Valladolid es teatro por sus actores y actrices, sus autores, sus grupos, sus directores, sus festivales y su público. Y nadie aúna todo ello mejor que José Luis Alonso de Santos”.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al presidente de la Fundación Jorge Guillén y director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso Peña, el comisario de la exposición, Antonio Piedra, y el dramaturgo vallisoletano, José Luis Alonso de Santos, inauguraron ayer en el Teatro Zorrilla, la exposición documental ‘José Luis Alonso de Santos. 50 años de vida teatral (1964-2014)’. A la inauguración han asistido también el diputado responsable del Área de Cultura e Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez, la Teniente de Alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, así como otros diputados provinciales y representantes de la vida cultural vallisoletana.

En su intervención, Jesús Julio Carnero destacó que “Valladolid es teatro, por sus actores y actrices, por sus directores, por sus grupos de teatro, por sus festivales, por sus autores y por su público. Y todo ello se compendia en la figura de José Luis Alonso de Santos, la figura más destacada del último medio siglo de la dramaturgia española en todos su ámbitos”.

Tras recordar que “con esta exposición se inauguran los actos que van a conmemorar el medio siglo de dedicación al teatro del José Luis Alonso de Santos que, en contra de lo que afirma el dicho, sí ha sido profeta en su tierra, como demuestran los múltiples reconocimientos que ha recibido en Valladolid”, el presidente de la Diputación agradeció al autor la cesión de su legado documental a la Fundación Jorge Guillén, y que ha servido de elemento fundamental para elaborar la exposición que hoy se ha inaugurado.

Además de esta exposición, la Diputación de Valladolid y la Fundación Jorge Guillén colaboran en la elaboración y coordinación de un curso de verano en la Villa del Libro de Urueña en el que se analizará el teatro y la dramaturgia de José Luis Alonso de Santos.

Jesús Julio Carnero finalizó su intervención recordando que fue José Luis Alonso de Santos el autor encargado de reabrir, hace ahora cuatro años, el teatro Zorrilla tras su remodelación. Y remedando las palabras del autor en aquella inauguración deseó “que la fantasía, la imaginación y los valores humanos se sigan dando por muchos años en la vida y en l obra de José Luis Alonso de Santos”.

La exposición 

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 16 de febrero, se ha construido en torno a los fondos documentales del escritor teatral vallisoletano, una pequeña parte del caudal de documentos que dan testimonio de la dimensión teatral de José Luis Alonso de Santos. Su multifacética trayectoria profesional, una de las más fecundas de la dramaturgia española  a caballo entre los siglos XX y XXI, se concreta en los últimos 50 años, los que van desde su ingreso en el Teatro Estudio de Madrid, en 1964, hasta la actualidad.

Fotografías personales imágenes de su faceta como actor, carteles, de las representaciones teatrales que escribió, portadas, manuscritos, documentos de censura,… resumen en esta muestra los 50 años de teatro de José Luis Alonso de Santos. Una actividad profesional plena, la suya, que ha abarcado multitud de facetas: adaptación de obras, interpretación, escenografía, vestuario, administración, peleas con la censura,…

La Diputación ha editado un extenso catálogo de la exposición, con fotografías del archivo del propio Alonso de Santos y de la Fundación Jorge Guillén, y texto de Carlos Martín Aires que, junto a Antonio Piedra, es también comisario de la muestra. Ubicada en la Sala de exposiciones del Teatro Zorrilla puede visitarse del 16 de enero al 16 de febrero, de martes a domingo, de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar