Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / ENTRADILLAS, JOTAS Y CORRIDOS SE SUMARON A LOS VILLANCICOS EN LA NAVIDAD DE VIANA DE CEGA

ENTRADILLAS, JOTAS Y CORRIDOS SE SUMARON A LOS VILLANCICOS EN LA NAVIDAD DE VIANA DE CEGA

Por tercer año consecutivo la asociación La Rotonda organizó un taller de danzas tradicionales con el que se busca fomentar su práctica
La sala de exposiciones de la Casa de Cultura se quedó pequeña uno de los días con la llegada de un grupo de vecinos de Villaverde de Medina que quisieron sumarse a la iniciativa

Juan José Villalba Pinilla@Juanillo_v_p

Nadie duda de que la de los villancicos es la melodía reinante en las navidades. Sin embargo en Viana de Cega, donde la importancia y promoción del folclore castellano es indudable, las melodías de  entradillas, corridos, jotas, habas verdes o los bailes charros de Zamora no han dejado de sonar ni siquiera en esta época del año.

Por tercer año consecutivo la asociación ‘La Rotonda’ organizó un taller de danzas tradicionales repartido en dos días en la Casa de Cultura e incluido dentro de la programación navideña. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es introducir en este mundo a quien no ha tenido ningún contacto con este tipo de bailes pero le gustaría aprender así como refrescar sus conocimientos a quien tiene nociones en la materia pero necesita rodaje.

Bajo el magisterio de Beatriz Díaz Berlanas y Juan Nieto Garrido, dos de los integrantes más antiguos de la asociación vianera, y con música emitida desde un reproductor o interpretada en directo por afamados dulzaineros y tamborileros locales y comarcales como Raúl Llorente, Francisco García y Miguel Ángel Martínez y por jóvenes promesas como Rodrigo Llorente, los participantes fueron ejecutando los pasos básicos de muchas de unas piezas folclóricas que son bailadas por los vecinos de Viana en festividades como San Blas, a la vuelta de la esquina, o San Roque. Desde la asociación se espera que con estos talleres se fomente la participación en las procesiones de aquellas personas a las que les gustaría bailar pero no se atreven por no poseer un mínimo de conocimientos.

Además de otros integrantes de La Rotonda y vecinos del municipio, este año se sumaron a la iniciativa en uno de los días un nutrido grupo de personas procedente de la localidad vallisoletana de Villaverde de Medina que se acercó hasta Viana a participar de la experiencia haciendo que el recinto se quedara pequeño.

Como es costumbre desde que surgió esta iniciativa, durante las sesiones de baile hubo un hueco de relax donde se pudo compartir una merienda castellana con productos tan de estas tierras como la tortilla de patata, la empanada y la sangría e grabar un mannequin challenge jotero rebautizado como ‘JManiquin Challenge’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar