Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EL TAXI METROPOLITANO EN VALLADOLID CON IMPORTENTES ASPECTOS PENDIENTES

ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EL TAXI METROPOLITANO EN VALLADOLID CON IMPORTENTES ASPECTOS PENDIENTES

Ayuntamientos como el de Aldeamayor de San Martín y el de Valdestillas han mostrado su disconformidad con temas como las paradas metropolitanas o las propias tarifas
Otros, como Viana de Cega, esperan que se definan detalles de orden formal como la señalización de las paradas para que se puedan informar los usuarios

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el pasado 26 de febrero, de la Ordenanza reguladora del Área de Prestación Conjunta de Valladolid y su Entorno (ATPCVA) para los servicios de transporte público de viajeros en autotaxi, ha entrado en vigor el servicio de taxi metropolitano en Valladolid capital y en las localidad de Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda –desde el pasado lunes-, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, Fuensaldaña, Geria, La Cistérniga, Laguna de Duero, La Pedraja de Portillo, Mucientes, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.

Al margen de esta ordenanza, en las últimas reuniones del ATPCVA se ha presentado una propuesta de las tarifas que han de regir el servicio y que serían cuatro en función de variables como la bajada de bandera, los kilómetros recorridos o la hora de parada. Así, la primera de ellas irá destinada a servicios únicamente dentro del mismo término municipal en horario de 7:00 a 23:00 horas y contempla una bajada de bandera de 1,70 euros, una precepción mínima de 3,40 euros, un precio por kilómetro recorrido de 0,95 euros y un coste de hora de parada de 19,50 euros. La segunda se aplicará para a los servicios dentro del término municipal en horario nocturno -de 23:00 a 7:00 horas- y se articula en función de 2,45 euros por la bajada de bandera, con 4,70 euros de percepción mínima, con el kilómetro a 1,33 euros y 28,40 euros la hora de parada. La Tarifa 3, que se centra en los servicios que transitan por más de un término municipal en horario de 7:00 a 23:00 horas, incluye una bajada de bandera de 1,70 euros, una percepción mínima de 3,40 euros, un precio por kilómetro recorrido de 0,95 euros y un coste de la hora de parada de 16 euros la hora. La última de las tarifas, aplicable en horario nocturno -23:00 a 7:00 horas- para recorridos entre diferentes términos municipales, engloba 2,45 euros por bajada de bandera, una percepción mínima de 4,70 euros, un precio por kilómetro recorrido de 1,33 euros y un coste por hora de para de 22 euros la hora.

Relacionado con las tarifas hay un asunto sin resolver como es el de la fijación de las tarifas planas. Como ha señalado a esta redacción el Alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, “se trata de decidir cuál es el importe que tendrá que abonar un vecino de un pueblo que quiera trasladarse desde su parada metropolitana a alguna de las paradas metropolitanas de la capital o que quiera volver en sentido contrario”. Valdestillas es uno de los municipios que mostró su disconformidad con las tarifas aprobadas puesto, que según estudios propios y como señala el regidor de Ciudadanos, “hay casos en los que desplazarse desde el pueblo a la capital es más caro que en otras localidades donde hay más distancia”.

El de las paradas metropolitanas es un asunto que no ha logrado el consenso de todos los integrantes del ATPCVA puesto que en localidades como Aldeamayor, donde hay cinco paradas- una parada en el casco tradicional, en la Plaza Mayor, y una en varias de las urbanizaciones–Aldeamayor Golf, El Soto, Los Aljibes y P.I El Brizo- no están de acuerdo con que únicamente una de ella sea considerada metropolitana a efectos de tarifa fija. “El Ayuntamiento hizo una alegación para que se establecieran más paradas dentro del término municipal –ha señalado la Teniente Alcalde, la socialista Virginia Almanza-. Creemos que por las distancias del municipio tendría que haber varias paradas. En otros pueblos la parada es la Plaza Mayor pero aquí creemos lógico que haya varias paradas metropolitanas establecidas”. Almanza, al igual que el Alcalde, Fernando de la Cal, creen que se tiene que tener en cuenta la dispersión geográfica que caracteriza al municipio.

Además de aspectos materiales sin resolver, como los señalados líneas arriba, hay otros de tipo formal que aún están pendientes. Como explica Alberto Collantes, Alcalde de Viana de Cega, “desde el Ayuntamiento de Valladolid aún no se nos ha notificado cuál es el diseño de los carteles que tenemos que colocar en las paradas ni la información que deben contener para conocimiento del vecino”. El regidor vianero recuerda que dos son las paradas que se han fijado en la localidad –una en la calle Cañada, esquina calle Rosales, que sería la matropolitana; y otra en la calle Estación, esquina carretera de las Maricas-. Para el alcalde popular, quien estima que el viaje desde su localidad hasta Valladolid costaría aproximadamente unos 18 euros en horario diurno y unos 25 en nocturno y festivo, “desde el Ayuntamiento de Valladolid se han lanzado a anunciar a bombo y platillo la entrada en funcionamiento de un servicio al que aún le quedan muchos flecos por cerrar”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar