Enoturismo: una forma distinta de conocer España
- La crisis del coronavirus ha hecho que las vacaciones estivales de este año vayan a destacar por no ser de lo más habitual
- En este contexto cobra interés un modelo de turismo que se basa en conocer de primera mano las distintas potencialidades que ofrece el país, y entre ellas, está el vino
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La crisis del coronavirus ha hecho que las vacaciones estivales de este año vayan a destacar por no ser de lo más habitual, ya que vamos a ver restringidas nuestras posibilidades de salir del país y en muchos casos van a centrarse en los distintos destinos que ofrece España. Sin lugar a dudas, en este contexto cobra interés un modelo de turismo que se basa en conocer de primera mano las distintas potencialidades que ofrece el país, y entre ellas, está el vino. En este sentido, te presentamos algunos destinos enoturísticos que te gustará conocer.
¿POR QUÉ EL ENOTURISMO?
Es frecuente que los aficionados a los buenos vinos, como los que pueden adquirirse en elcatadordevinos.com, se limiten sólo a disfrutar de ellos en sus casas o en los bares y restaurantes, y desconozcan casi por completo cuál es el proceso por el que pasan las uvas desde la vid hasta su copa.
Es decir, que no sólo ignoran una parte importante de los entresijos de la producción de su bebida favorita, sino que también se pierden el ambiente en el que esa producción tiene lugar, las distintas fases por las que pasan los vinos antes de llegar a sus copas o, por poner únicamente algún ejemplo, cuáles son las distintas formas de tratar las uvas antes de convertirse en vino.
Por tanto, puede decirse que el enoturismo es una pieza fundamental en la afición de cualquier enólogo y que este año e , sin lugar a dudas, el mejor para empezar a practicarlo, pues las condiciones a las que estamos sometidos nos van a obligar a ser muy creativos a la hora de planificar nuestras próximas vacaciones.
ALGUNOS DESTINOS PARA PRACTICAR ENOTURISMO
La Rioja
Como es bien sabido, La Rioja es una de las principales regiones productoras de vino de nuestro país, pues sus caldos tintos son bien conocidos por todo el mundo y tiene una producción anual bastante considerable.
Además, La Rioja destaca por haber sabido aprovechar bastante bien su condición de productora vinicola en lo referente al turismo, pues se da la circunstancia de que resulta especialmente fácil encontrar rutas enoturísticas a lo largo de todo el año y es uno de los destinos preferidos para quienes se inician en este modo de turismo cultural.
Jerez de la Frontera
Ubicada en Cádiz, Jerez de la Frontera es el lugar de producción de los vinos más consumidos en las distintas ferias andaluzas, la manzanilla. Pero, además de esta variedad, en Jerez se producen muchos otros tipos de vino de una calidad considerable, por lo que la visita a sus bodegas puede considerarse como una auténtica experiencia educativa para cualquier aficionado a los buenos vinos.
Aunque puede decirse que la oferta estrictamente enoturística de Jerez es más reducida que la de La Rioja, esta propuesta tiene a su favor que la Denominación de Origen comprende municipios ubicados entre el mar y la sierra gaditana, por lo que visitar las viñas que producen el tan aclamado vino de Jerez, es equivalente a conocer las playas de Chipiona o pasear por las blancas calles de Trebujena.
Ribera del Duero
Constituye un destino más de interior, pero en el que la cultura del vino se da la mano con las impresionantes fortalezas medievales, unos pueblos únicos y unas posibilidades turísticas casi inagotables.
Aquí puede visitarse la conocida bodega Protos, que da luz a uno de los vinos más conocidos en nuestro país, brindar en una impresionante viña en Aranda del Duero y, por ejemplo, disfrutar de las magníficas vistas del castillo de Peñafiel, por lo que puede decirse que la Ribera del Duero ofrece una experiencia turística más que completa y que merece la pena ser disfrutada.
Otros destinos
Aunque aquí nos hayamos limitado a tres posibles destinos enoturísticos, tienes que saber que España ofrece muchos otros, como el Condado de Huelva o el Penedés, por lo que no podemos más que concluir animándote para que los conozcas por ti mismo y emprendas un modo de conocer el país de forma distinta y muy atractiva.