Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / Encierro rápido y por fascículos el quinto campero de las fiestas de Portillo

Encierro rápido y por fascículos el quinto campero de las fiestas de Portillo

Los cuatro animales que junto a la parada de mansos salieron de los corrales camperos entraron en la zona urbana del encierro, no siendo necesaria la actuación de efectivos municipales, si bien lo hicieron de tres veces. Hoy finaliza el ciclo de encierros camperos con el sexto y último desde las diez de la mañana.

Juan J. Villalba Pinilla

De tres veces llegaron al casco urbano del Arrabal de Portillo los cuatro novillos y los bueyes que  a las diez de la mañana habían salido de los corrales del Pinar del Comeso. Aproximadamente un cuarto de hora después de la salida lo hacía un ejemplar ‘colorao’, que flanqueado por algunos caballos, decidió variar el guión previsto en el festejo y hacer su entrada por la antigua carretera de Segovia en vez de por la Explanada. El bonito ejemplar ofreció los momentos más entretenidos de la mañana. Desde su aparición por la Ermita del Santo Cristo hasta que fue encauzado y entró al recorrido urbano no cesó de embestir a cuantos mozos le llamaban  subiendo y bajando varias veces a la Explanada y a la carretera y mostrando bravura.

Minutos después llegaba el grueso de los caballos participantes en el festejo, la parada de bueyes y dos cornúpetas de pelo negro que como alma que lleva el diablo entraron por la Curva de Santo Domingo, cruzaron la Explanada y entraron directos a las calles del segundo de los distritos de la centenaria villa.

Acto seguido aparecía a la altura de las caballerizas de la curva de Santo Domingo el ejemplar que faltaba: un feo negro castrado con más hechuras de vaca que de macho. El animal, con las fuerzas justas, logró a duras penas cruzar la Explanada hasta la entrada en el vallado urbano con lo que la parte de campo del festejo se daba por finalizada. Por primera vez en lo que va de fiestas no fue necesaria la participación en el festejo ni del “comando maroma’ ni de la jaula para reducir y trasladar a ninguno de los animales.

Siendo cerca de las once de la mañana muchas de las miles de personas que se habían acercado hasta la localidad para presenciar este penúltimo campero iniciaban el éxodo hacia sus pueblos de orígenes y no pocos hacia Valladolid para participar en la marcha en defensa de la tauromaquia convocada por los colectivos taurinos.

Hoy finaliza el ciclo de encierros camperos con el sexto y último desde las diez de la mañana. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar