Culture and Tradition

Culture and Tradition, Front page

El Museo Casa de Cervantes presenta el programa de actividades de verano 2026

Cultura y tradición El Museo Casa de Cervantes presenta el programa de actividades de verano 2026 Bajo el título ‘Sobre bibliotecas. Imaginarias, ideales, infinitas, imposibles’, el programa reúne más de una decena de actividades culturales dirigidas a todos los públicos Además, se ha inaugurado la exposición temporal ‘La biblioteca, su primera obra’ que propone un recorrido diferente por la historia de la Casa de Cervantes Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El Museo Casa de Cervantes, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y ubicado en Valladolid, presentado hoy su programa de actividades para el verano 2026, junto con la exposición temporal ‘La biblioteca, su primera obra’. La inauguración ha corrido a cargo de Pedro González, director del Museo, Antonio Custodio López, comisario y coordinador de la muestra, y del equipo técnico de Programas Públicos y Comunicación. Bajo el título ‘Sobre bibliotecas. Imaginarias, ideales, infinitas, imposibles’, el programa reúne más de una decena de actividades culturales dirigidas a todos los públicos. Cine, conferencias, un club de lectura, talleres y visitas guiadas conforman una propuesta que tiene como elemento principal la exposición ‘La biblioteca, su primera obra’, centrada en la historia de este espacio del propio museo. PROGRAMA DE ACTIVIDADES VERANO 2026 Partiendo de las referencias de la propia biblioteca de la Casa de Cervantes, el programa se abre a las librerías de otros autores y a distintos modos de ordenar el saber, leer las cosas y mirar el mundo. Este planteamiento se articula en un ciclo de conferencias dedicado a las colecciones de libros de Aby Warburg, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. El martes 16 de junio, la doctora en Humanidades Ada Naval analizará la biblioteca de Warburg, concebida como un dispositivo para la investigación y el pensamiento. El 17 de junio, Erica Durante, profesora de la Universidad de Brown (Estados Unidos), recorrerá las estanterías de Borges, descubriendo un archivo vivo donde los libros están llenos de anotaciones y marcas que crean un diálogo de voces, lenguas y saberes. El ciclo se cerrará el 16 de septiembre con la intervención de Celia Martínez, responsable de la Biblioteca Julio Cortázar de la Fundación Juan March, que abordará la relación entre leer y escribir en el universo creativo del autor. En diálogo con este ciclo se desarrollará también un club de lectura, dedicado a libros que en su día fueron censurados y que hoy vuelven a circular, e inspirado en la instalación ‘La habitación de los libros prohibidos’ de la artista Alicia Framis. De esta singular biblioteca se han seleccionado cuatro títulos a través de los que se abordará cómo se han puesto a prueba los límites de lo prohibido: ‘Silas Marner’ de George Eliot, el 23 de junio; ‘Rebelión en la granja’ de George Orwell, el 14 de julio; ‘Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado’ de Maya Angelou, el 25 de agosto; y ‘Todo se desmorona’ de Chinua Achebe, el 29 de septiembre. Las sesiones estarán dirigidas por el filósofo y librero Rodrigo Simón y tendrán lugar en el patio interior del museo. La reflexión sobre los archivos culturales y su preservación se extiende al cine con un ciclo al aire libre comisariado por los codirectores de la SEMINCI, Javier H. Estrada y Mariona Viader. El ciclo se centra en los videoclubes como forma de biblioteca surgidos en el siglo XX y espacios de conservación de imágenes en movimiento que han contribuido a garantizar su supervivencia. El martes 7 de julio se proyectará ‘Speaking Parts’, de Atom Egoyan; el miércoles 8 de julio, ‘The Watermelon Woman’, de Cheryl Dunye; y el jueves 9 de julio, ‘Celluloid Underground’, de Ehsan Khoshbakht. Todas las sesiones comenzarán a las 22.15 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Por otra parte, en el laboratorio-taller ‘Cámara de ecos’ crearemos una composición colectiva utilizando voz, objetos, instrumentos y grabaciones realizadas en el propio espacio. Tomaremos como inspiración partituras gráficas y técnicas inspiradas en la música concreta y la creación experimental —Pierre Schaeffer, Pierre Henry, John Cage y Brian Eno—. El taller estará dirigido por el diseñador gráfico y artista musical Diez Ovejas. Se celebrará los días 18 y 19 de septiembre, con inscripción previa y gratuita a través de la web. También este verano los visitantes podrán descubrir las ‘Zonas de sombra’, concebidas con motivo del eclipse total de este verano, que sacarán a la luz libros antiguos habitualmente no expuestos, entre ellos, una selección de ‘Quijotes’ ilustrados adquiridos por el Ministerio de Cultura. Asimismo, el museo ha programado actividades para el público infantil y familiar, con dos talleres en los que los participantes se convertirán en guardianes del patrimonio y aprenderán a proteger y conservar libros antiguos, así como a interpretar las huellas del tiempo como símbolos de memoria y valor contemporáneo. EXPOSICIÓN TEMPORAL: ‘LA BIBLIOTECA, SU PRIMERA OBRA’ El programa de verano se articula en torno a la exposición temporal ‘La biblioteca, su primera obra’, que podrá visitarse a partir del viernes 12 de junio. La muestra propone un recorrido por la historia de la Casa de Cervantes desde su creación y sus momentos más brillantes hasta sus hilos disruptivos y sus zonas grises. La exposición reúne más de 40 obras —pintura, fotografía, cartas, inventarios, libros— procedentes de la colección del museo, en su mayoría nunca expuestas. Se incorporan además reproducciones facsimilares de piezas procedentes de otras instituciones como la Biblioteca Nacional, Patrimonio Nacional o el Archivo Municipal de Valladolid. Ubicada en la biblioteca del museo, la muestra podrá visitarse en el horario habitual hasta el próximo 27 de septiembre y se complementa con un programa de visitas comentadas que permitirá profundizar en este relato esencial de la historia del Museo Casa de Cervantes.

Culture and Tradition, Front page

Las Fiestas de San Antonio 2026 llenarán desde hoy a Arroyo de música, tradición y actividades para todas las edades

Cultura y tradición Las Fiestas de San Antonio 2026 llenarán desde hoy a Arroyo de música, tradición y actividades para todas las edades El programa propone cerca de un centenar de propuestas festivas hasta el 14 de junio Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Arroyo de la Encomienda se prepara para vivir unas Fiestas de San Antonio repletas de actividades para todos los públicos y marcadas por la música, la tradición y la participación de las peñas. Del 10 al 14 de junio, el programa de 2026 recoge casi un centenar de propuestas para la diversión de vecinos y visitantes. La Plaza de España volverá a ser uno de los principales escenarios de la programación. Allí se dará el pistoletazo de salida a cinco días de fiestas con una de las grandes novedades de este año: los Antoñitos 2026. El Ayuntamiento recibirá a los bebés nacidos durante el último año y que viven su primer San Antonio, entregándoles unas mini pañoletas conmemorativas. Hasta allí llegará el desfile de peñas para presenciar, a continuación, la coronación de los reyes y reinas, y el pregón, a cargo de la periodista Tamara Hernández, directora de informativos de la cadena EsRadio Castilla y León. Y después, la gran fiesta inaugural de San Antonio 2026: el ‘Flechazo Fest’. La jornada concluirá con la actuación de la orquesta La Resistencia. LA MISIÓN Y LA HÚNGARA La música volverá a ser uno de los grandes ejes de las fiestas, con programación repartida entre la Plaza de España y el parking de la Casa de Cultura. Por ellos pasarán algunas de las orquestas más destacadas del panorama nacional, como La Misión o Anaconda, además de conciertos, discomóviles y espectáculos para diferentes públicos. El broche final musical lo pondrá el domingo la actuación de La Húngara. Entre las novedades musicales de este año destaca también las Verbenas de Antaño, una programación especialmente dirigida al público adulto que se desarrollará en el entorno del Hogar del Jubilado durante varias jornadas, recuperando canciones y estilos que forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones de la mano de Hilario, Alfonso Pahino, Sarabel y Nati Ortega. Los más pequeños contarán también con su espacio en un programa. Además, del parque infantil instalado en la pista del CEIP Elvira Lindo, habrá otro Itinerante que efectuará parada en las pistas de Vega de la Encomienda y Multiusos de La Vega, y los patios de los colegios Raimundo de Blas y Kantic@. Otro punto de reunión de las familias será el parque acuático de la calle Carromajada. La programación mantiene sus citas más tradicionales, como la celebración del Día de San Antonio de Padua, el sábado 13 de junio, con la misa en honor al patrón, la tradicional procesión por las calles de La Flecha y el posterior vino español de confraternización entre vecinos. CINCO ENCIERROS En igual sentido, los festejos taurinos volverán a ocupar un lugar destacado dentro del programa. Entre el jueves y el domingo se celebrarán cinco encierros por las calles de La Flecha, además de capeas, concurso de cortes, espectáculos con minibueyes, un gran prix entre peñas y otras actividades vinculadas a la tradición taurina. Otro de los puntos neurálgicos de las Fiestas de San Antonio volverá a ser la Feria Gastronómica. Los establecimientos participantes ofrecerán sus especialidades en la Plaza de España, completando una programación que también contará con numerosas propuestas musicales impulsadas por bares y locales de hostelería de diferentes zonas del municipio. MÁS ESPACIO PARA EL PEATÓN Precisamente, la zona peatonal crecerá este año más allá de ese entorno de la Plaza de España. Así, al habitual corte de las calles Industrias, Duero y Picones, se sumará una importante área libre de coches durante las tardes y noches del viernes y el sábado, con el objetivo de favorecer el tránsito y la seguridad peatonal; el corte llegará a las calles Almendrera (desde Rebesquina hasta Morales), Cuchilleros (desde Almendrera hasta Industrias), Vista Alegre (desde Almendrera hasta Júcar), Layante (desde San Quince a Cuchilleros), Pisuerga (desde Industrias a Cervantes) y Ebro (desde Cervantes a Duero). Junto a ello, y para facilitar el aparcamiento a los conductores que acudan esos días a las Fiestas de San Antonio, el Ayuntamiento habilitará cuatro aparcamientos disuasorios. Junto al IESO Arroyo de la Encomienda, dos más en sendas parcelas de la calle Almendrera y uno con capacidad para más de 300 vehículos en la calle Industrias, en la parcela de la antigua Cartisa. BÚHO FIESTAS Como refuerzo a la movilidad el Ayuntamiento estrenará este año el Búho Fiestas San Antonio, un servicio especial de autobús nocturno gratuito que funcionará durante todas las noches festivas. Este servicio realizará un recorrido circular por el municipio, con salidas cada hora desde la parada de Picones 15. A este servicio, se sumará el fin de semana el Búho ordinario que conecta Valladolid y Arroyo de la Encomienda durante las noches de viernes y sábado, y que será reforzado para facilitar la movilidad de los visitantes de las Fiestas de San Antonio. La primera parada del Búho ordinario será la del Glorieta del Cañazo (junto a la farmacia). PULSERAS CENTINELA Además, el Ayuntamiento impulsará el reparto de 2.200 pulseras centinela. Estos dispositivos constituyen una herramienta preventiva que permite alertar de la presencia de sustancias químicas en bebidas, contribuyendo así a evitar situaciones de riesgo y a promover unas fiestas seguras. Las pulseras serán repartidas de forma gratuita por la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil en distintos puntos de las fiestas. Cada pulsera consta de dos test en los que basta con verter una gota de la bebida y esperar de 3 a 5 segundos. El primer test detecta 22 tipos de drogas basadas en aminas (el positivo se muestra con un aro naranja intenso), mientras que el segundo descubre la presencia de GHB, el conocido como éxtasis líquido (el positivo de muestra con un color azul intenso). Se puede consultar el programa en el siguiente enlace: Programa de fiestas de San Antonio 2026 en Arroyo de la Encomienda Artículos relacionados:

Culture and Tradition, Front page

El Ayuntamiento de Laguna reconoce el trabajo de divulgación de la dulzaina y percusión tradicional de la Asociación de Música Tradicional Tierra de Pinares

Cultura y tradición El Ayuntamiento de Laguna reconoce el trabajo de divulgación de la Asociación de Música Tradicional Tierra de Pinares Con la entrega de la Bigornia de Bronce en el marco del festival de música folk ‘Son de aquí’ Representantes de la asociación en el momento de recoger el premio. (FOTO SANTIAGO BERMEJO) Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Durante el pasado fin de semana se han celebrado en Laguna de Duero dos de las citas culturales más importantes del año en esta localidad:  XXI Feria de Artesanía “Artelago” y el XXII Festival de Folklore “Son de Aquí”.  Con ‘Son de Aquí’, el consistorio lagunero busca mantener la convocatoria nacional de la música folk y de raíz, entre todos aquellos interpretes músicos que han alcanzado un destacado lugar en el panorama musical, así como de aquellos que comienzan a despuntar tanto en nuestra comunidad como en otras regiones. Por su parte, la Feria de Artesanía “Artelago”, organizada por la concejalía de Turismo, que este año ha llegado a su XXI edición, se plantea como una muestra de artesanía viva de oficios artísticos y profesionales, y de alimentación, con calidad y variedad en sus productos. Como epílogo a las actividades de las dos citas, en la tarde del domingo se realizaron sendos actos como homenaje a representantes del mundo de la artesanía y de la música folk. El homenaje a un artesano, bajo el nombre “Manos que cuentan”, recayó en la persona de Jesús Orta, por su trayectoria en la elaboración de diferentes piezas en madera de Olivo con la empresa familiar Hermanos Orta, y por estar siempre presente en esta feria desde sus comienzos. Por otro lado, también se concedió la Bigornia de Bronce a la Asociación de Música Tradicional Tierra de Pinares, de Aldeamayor de San Martín, por su trabajo de varias décadas de divulgación de la dulzaina o percusión tradicional, además de por su presencia continuada en festivales, certámenes y celebraciones tradicionales en Castilla y León contribuyendo así a la difusión de la música de raíz. Tierra de Pinares representa uno de los proyectos más sólidos, continuados y coherentes en el ámbito de la recuperación, investigación, transmisión y divulgación del folclore y la música tradicional de Castilla y León. Desde su constitución a comienzos de la década de 1980 en la localidad de Aldeamayor de San Martín han venido desarrollando una labor ininterrumpida, profundamente vinculada a su territorio y sustentada en una concepción comunitaria de la cultura tradicional. Lo que empezó casi como un juego en el que un reducido grupo de alumnos muy jóvenes recibía las enseñanzas directas de su maestro como si de una actividad lúdica más se tratara, se ha convertido cuatro décadas después en un referente para toda la comunidad de Castilla y León por donde han pasado centenares de alumnos.

Culture and Tradition, Front page

El Festival ‘Olmedo Clásico’ celebra su XX aniversario como referente de las artes escénicas con Lope de Vega como principal protagonista

Cultura y tradición El Festival ‘Olmedo Clásico’ celebra su XX aniversario como referente de las artes escénicas con Lope de Vega como principal protagonista Del 17 al 26 de julio, ‘Olmedo Clásico’ pondrá en escena trece espectáculos entre los que destacan tres representaciones de Lope de Vega De manera paralela al festival, que cuenta con el apoyo de la Junta, se ha organizado un programa de actividades que contará con la participación de primeras figuras de los distintos campos implicados en la representación y estudio de los clásicos Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la presentación del vigésimo Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, ‘Olmedo Clásico’, que se celebrará del 17 al 26 de julio en la localidad vallisoletana de Olmedo . Santonja ha destacado “el apoyo constante de la Junta al Festival Olmedo Clásico, una cita imprescindible en las artes escénicas a nivel nacional durante estos veinte años de historia, que lo han convertido en un referente para todos los amantes del teatro y de lo clásico”. Según ha señalado el consejero “el Festival, que el pasado año alcanzó los 7.500 espectadores, celebra su vigésimo aniversario con una destacada programación que mejora y supera en calidad las programaciones anteriores”. En este sentido, Santonja ha señalado que “el vigésimo Festival contará con diez días de duración y trece espectáculos, a los que se sumarán otras actividades que contarán con la participación de primeras figuras de los distintos campos implicados en la representación y estudio de los clásicos”. Este año, del 17 al 26 de julio, además de los trece espectáculos teatrales, se han programado diferentes actividades paralelas, como son las ‘Jornadas sobre Teatro Clásico’, que tendrán lugar del 20 al 22 julio bajo el título ‘20 años de clásicos’ y el ‘Curso de análisis e interpretación actoral Fernando Urdiales’, del 23 al 25 de julio. Además, se ha organizado una exposición de fotografías de Pío Baruque Fotógrafos, que permitirá revivir algunos de los grandes momentos de los veinte años del Festival. PROGRAMACIÓN 2026 Lope de Vega será el invitado principal, como es obligado para celebrar un número tan redondo en la Villa del Caballero. Y no hay mejor manera de arrancar que con El caballero de Olmedo, la tragedia universal que lleva su nombre, puesta en escena por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con versión y dirección de Laila Ripoll. Otros dos espectáculos de Lope darán testimonio del dominio de todos los registros —trágicos, dramáticos y cómicos— del conocido en su época como el Fénix de los Ingenios: La dama boba, presentada por Octubre Producciones, con versión de Xus de la Cruz y dirección de Josep María Mestres; y La vengadora de las mujeres, en una propuesta de la CNTC y Teatro del Temple, con versión de Alfonso Plou y María López Insausti y dirección de Carlos Martín. No faltará el otro grande de la escena española, Pedro Calderón de la Barca, en su faceta de prodigioso urdidor de cómicos enredos: y pocos como los de Casa con dos puertas son tan logrados, a base de equívocos, secretos amorosos y puertas abiertas y cerradas. La propuesta es de Verbo Producciones, a partir de la versión en prosa de Fernando Ramos. Olmedo Clásico contará también con la comicidad barroca de Agustín Moreto en El lindo Don Diego, a cargo de MIC Producciones, en versión de Fernando Sansegundo y dirección de Borja Rodríguez; y el universo de figurón y enredo de Francisco de Rojas Zorrilla con Entre bobos anda el juego, de Morboria Teatro, en versión y dirección de Eva del Palacio. Miguel de Cervantes propicia la sátira que de nuestro tiempo hacen Els Joglars, a partir de su siempre actual entremés El retablo de las maravillas, en versión de Albert Boadella y Ramon Fontserè y dirección de Boadella. También Andrés de Claramonte, en el año en que se cumple el cuarto centenario de su muerte, da pie al montaje que a partir de su obra La estrella de Sevilla, hace la compañía Elpreciodelpeine & Arena Teatro y Danza, bajo la dirección de María Rodríguez. Los clásicos europeos también estarán representados por William Shakespeare, con Timón de Atenas, producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Bombonera, en versión de Joaquín Hinojosa y Hernán Gené, y dirección de este último; y por Molière, en cuya obra, recreada a su vez por Gonzalo Suárez, se basa Don Juan en los infiernos, versión de Joaquín Murillo y dirección de Marian Pueo para Teatro Che y Moche. Los clásicos se harán presentes, un año más, gracias al trabajo de las compañías y de los directores de primer nivel que se acaban de nombrar, al frente de repartos que cuentan con intérpretes de la categoría de Esther Acevedo, Luna Aguado, Elisabet Altube, Rafael Álvarez, Arantxa Aranguren, Saúl Blasco, David Boceta, Ángel Corpa, Ramon Fontserè, Laura Gumucio, Blanca Izquierdo, Alfonso Lara, Itziar Miranda, Joaquín Murillo, Joaquín Notario, Eva del Palacio, Silvia de Pe, Carlos Pinedo, Arturo Querejeta, Secun de la Rosa, Carolina Rubio, Pilar Sáenz, Beatriz Solís, Juan Carlos Tirado Aguilar o Pepe Viyuela, entre otros. CALENDARIO DE REPRESENTACIONES La Compañía Nacional de Teatro Clásico abrirá el Festival en la Corrala del Palacio del Caballero el viernes 17 de julio, con El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. El sábado 18 será el turno de La dama boba, también de Lope, a cargo de Octubre Producciones. El domingo 19, Rafael Álvarez, El Brujo, presentará Volar con los pies en el suelo, una celebración del arte de contar y del oficio teatral. El lunes 20, a las 19 horas, y en el CAE San Pedro, tendrá lugar el concierto de Ángel Corpa Clásicos para una libertad sin ira; por la noche, en la Corrala del Palacio del Caballero, se representará El lindo Don Diego, de Agustín Moreto, con MIC Producciones. El martes 21, a las 19 horas, en el CAE San Pedro, la compañía Elpreciodelpeine, & Arena Teatro y Danza, ofrecerán el espectáculo de creación propia Claramonte, a partir de La estrella de Sevilla; y a la noche en la

Culture and Tradition, Front page

El Archivo Diocesano se suma a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos con la exposición efímera ‘Valladolid: de Colegiata a Catedral a través de los documentos’

Cultura y tradición El Archivo Diocesano se suma a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos con la exposición efímera ‘Valladolid: de Colegiata a Catedral a través de los documentos’ El martes 9 de junio, de 10:30 a 13:30 horas Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El Archivo Diocesano ofrecerá el martes 9 de junio un recorrido documental para acercar a la ciudadanía la evolución de la Seo vallisoletana, desde la primitiva Colegiata hasta la actual Catedral, con una exposición efímera titulada ‘Valladolid: de Colegiata a Catedral a través de los documentos’. Se suma, así, el Archivo Diocesano a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos, una iniciativa del Consejo Internacional de Archivos (ICA).  “AUTÉNTICAS JOYAS” La exposición, a la que se podrá acceder de manera gratuita, permanecerá abierta únicamente de 10:30 a 13:30 horas en la Sala de Investigación del Archivo. Según ha avanzado su directora, María Esperanza Luque, en ella se podrán contemplar “documentos que van desde el medievo hasta la época moderna” y “que tienen relación con la historia de la Catedral”, actualmente inmersa en las obras del proyecto para su restauración y revitalización. De hecho, esta propuesta expositiva del Archivo Diocesano está precisamente “en consonancia” con este proyecto, ha explicado Luque. Entre los documentos que expondrá por un día el Archivo Diocesano estarán, entre otros, la carta dotal del Conde Ansúrez, una real cédula de la reina Isabel la católica y la bula de erección de la Catedral. Gracias a esta muestra, los visitantes podrán “forjarse una idea de la historia de la Catedral de Valladolid, que, si bien es conocida por lo mucho que se ha escrito sobre ella, los documentos que se van a exponer son auténticas joyas que no suelen estar al alcance del ciudadano en el día a día”, ha destacado la directora del Archivo Diocesano. SOBRE EL ARCHIVO DIOCESANO El Archivo Diocesano alberga en sus instalaciones, ubicadas en la Santa Iglesia Metropolitana Catedral, más de 10.000 fondos documentales. Su valor diferenciador como archivo es ser el custodio de la memoria escrita de la presencia de Dios y de la Iglesia Católica en Valladolid y en su Archidiócesis.

Culture and Tradition, Front page

La Diputación de Valladolid impulsa una nueva edición de las Aulas de Educación y Cultura centrada en la figura de Felipe II

Cultura y tradición La Diputación de Valladolid impulsa una nueva edición de las Aulas de Educación y Cultura centrada en la figura de Felipe II El programa 2026-2027 incorporará formación cultural, desarrollo cognitivo, arte, literatura e idiomas en los municipios del medio rural Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas La Diputación de Valladolid ha aprobado la programación de las Aulas de Educación y Cultura para el curso 2026-2027, un programa consolidado dirigido a fomentar la formación permanente de las personas adultas residentes en el medio rural de la provincia. La iniciativa volverá a combinar aprendizaje, participación cultural y envejecimiento activo a través de una oferta formativa adaptada a las necesidades de cada municipio. La programación del próximo curso tendrá como eje temático la figura de Felipe II, coincidiendo con el V Centenario de su nacimiento en 2027, efeméride especialmente vinculada a Valladolid al haber nacido el monarca en el Palacio de Pimentel, una de las actuales sedes de la Diputación Provincial. Bajo el lema “Felipe II y el legado que aún pisamos”, el programa abordará diferentes aspectos históricos, artísticos y patrimoniales relacionados con el conocido como “el Prudente”. La programación se estructurará en distintos bloques temáticos que permitirán profundizar en cuestiones como la infancia y formación humanista del monarca, el nacimiento del imperio español, la construcción de El Escorial, el Archivo de Simancas, el patrimonio vinculado a Felipe II en la provincia o el papel de enclaves vallisoletanos como Medina del Campo, Mojados o La Santa Espina dentro del contexto histórico del siglo XVI. Junto a este contenido temático, las Aulas de Educación y Cultura mantendrán su oferta habitual de módulos formativos, organizados en diferentes áreas como cultura general, literatura, arte, historia, geografía, filosofía, inglés, memoria, gestión emocional e historia y estética del cine, además de talleres culturales, conferencias, clubes de lectura y otras actividades abiertas al conjunto de la comunidad local. El programa está dirigido a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia, que podrán solicitar los distintos módulos formativos a través de sede electrónica hasta el próximo 24 de agosto de 2026, a las 14.00 horas. Las clases comenzarán el 22 de septiembre, adaptándose tanto a las necesidades organizativas de cada municipio como al perfil de los participantes. Las Aulas de Educación y Cultura constituyen uno de los programas más consolidados de la Diputación de Valladolid en el ámbito educativo y cultural, favoreciendo el acceso a la formación a lo largo de la vida, el envejecimiento activo y la dinamización cultural de los municipios rurales de la provincia.

Culture and Tradition, Front page

Zaratán pone el broche de oro a sus fiestas con la misa y procesión del Corpus Christi

Cultura y tradición Zaratán pone el broche de oro a sus fiestas con la misa y procesión del Corpus Christi La misa y posterior procesión, en la que volvió a destacar la tradicional alfombra floral, en este caso con el lema del Papa León XIV, contaron este domingo con la presencia de cientos de vecinos y las autoridades municipales La celebración contó con la Banda de CCTT de la Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Zaratán ha puesto el broche de oro este domingo a sus fiestas patronales con la celebración del Día Grande, donde nuevamente la alfombra floral, la misa y la procesión del Corpus Christi han sido las estrellas de la jornada. Desde primera hora de la mañana, y gracias al trabajo de voluntarios que han preparado todo desde las seis de la madrugada, cerca de 25 metros de piedra blanca y serrín han decorado un año más la calle principal con la tradicional alfombra en la que más tarde los niños de comunión han lanzado los pétalos de flores al paso del Santísimo. Este año, y con motivo de la visita del Papa León XIV, que se encuentra este domingo en Madrid, los miembros de la Asociación Isabel de Mendoza y los voluntarios han escogido entre otros el lema de esta visita internacional de su santidad, ‘Alzad la mirada’. Los eventos religiosos arrancaron con la misa en la iglesia de San Pedro Apóstol, que estuvo seguida de la procesión, a la que acudieron cientos de vecinos y diversos miembros de la corporación municipal encabezados por el alcalde, Roberto Migallón. Tanto en la misa como en la procesión estuvieron presentes las Reinas y Galanes de esta edición de las Fiestas de la Octava del Corpus Christi y para dar el toque musical a la comitiva, el recorrido procesional estuvo amenizado por la música de la Banda de Cornetas y Tambores de la Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid. Durante la tarde del domingo las actividades festivas continuarán con el Zaratán Prix para peñas, que arrancará a las 18:00 horas con un nuevo formato en la Plaza de Toros. Además, se celebrará el quinto encierro urbano a las 21:00 horas, con suelta de ganado en la plaza de toros. Posteriormente, a las 23:00 horas, habrá un espectáculo piromusical, y a las 23:15 horas tendrá lugar la actuación de Los del Pueblo en las Eras de la Villa. Las actividades se prolongarán asimismo hasta este lunes 8 de junio, con la celebración del Día del Niño. Durante el todo el día, los más pequeños podrán disfrutar de hinchables acuáticos en la Plaza Mayor. Asimismo, todo aquel que quiera acercarse por última vez a la Feria de Día podrá hacerlo a partir de las 18:00 horas, y a las 21:00 horas se encenderá la traca de final de fiestas en la plaza Mayor. Artículos relacionados: Programa de las fiestas de la Octava del Corpus Christi en Zaratán Zaratán da el pistoletazo de salida a sus fiestas de la Octava del Corpus Christi con un emotivo pregón de las Vallkirias del municipio

Culture and Tradition, Front page

La Junta reivindica la historia de las casas forestales de Valladolid en una exposición en el Archivo Histórico Provincial

Cultura y tradición La Junta reivindica la historia de las casas forestales de Valladolid en una exposición en el Archivo Histórico Provincial La muestra ‘Velad por el monte’ reúne una treintena de documentos, fotografías y planos que recorren 150 años de evolución vinculada a la protección de los montes públicos Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso, ha visitado esta mañana en el Archivo Histórico Provincial la exposición ‘Velad por el monte: las casas forestales de la provincia de Valladolid’. Esta muestra permite recorrer la trayectoria de estas construcciones durante los últimos 150 años y reconocer la labor desarrollada en torno a la vigilancia, protección y mejora de los montes públicos de la provincia. Raquel Alonso ha destacado que esta exposición supone “un reconocimiento a la labor callada y constante de quienes han contribuido durante generaciones a la protección de nuestros bosques, así como a la conservación del patrimonio documental que permite conocer mejor la historia forestal de Valladolid”. La muestra puede visitarse en el Archivo Histórico de forma gratuita de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, hasta el 14 de agosto. DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA El Archivo Histórico Provincial ha seleccionado para esta muestra una treintena de testimonios documentales, entre los que se incluyen textos, fotografías y planos generados por el Distrito Forestal de Valladolid y por su sucesora, la Jefatura Provincial del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona). A través de estas piezas, el visitante puede acercarse a la evolución de las casas forestales, concebidas como viviendas para los guardas forestales y sus familias, pero también como base de operaciones para las tareas de vigilancia, conservación y mejora de los montes públicos. La casa forestal, junto con sus dependencias anejas, se situaba dentro de un monte público o en sus proximidades y cumplía una doble función: servir de residencia al personal encargado de la guardería forestal y actuar como punto de apoyo para los trabajos técnicos de estudio, planificación y supervisión del territorio forestal. RECORRIDO POR LAS DIFERENTES ETAPAS La exposición, instalada en el zaguán y en la sala Rica del Archivo Histórico Provincial, permite seguir la evolución de estas construcciones a través de distintas etapas históricas, en un recorrido situado entre la arquitectura, la gestión forestal y el patrimonio natural. La primera parte de la muestra aborda el origen de la casa forestal configurada por la Administración Forestal del Estado en la última década del siglo XIX. Estas primeras edificaciones nacieron ligadas a los procesos de ordenación y repoblación de los montes públicos y se caracterizaron por su funcionalidad, economía y sobriedad. La segunda fase se centra en el periodo de expansión de las casas forestales durante los años cincuenta y primeros sesenta. Solo en 1958 se construyeron ocho en la provincia de Valladolid, un fenómeno relacionado con la aceleración de los trabajos de repoblación y con el apoyo del Instituto Nacional de la Vivienda y de los ayuntamientos. La última sección está dedicada al ocaso de estas construcciones. Desde finales de la década de los sesenta, muchas casas forestales fueron abandonadas al perder la función para la que habían sido concebidas, mientras que otras llegaron a arruinarse. No obstante, algunas han sido recuperadas en un proceso iniciado ya por el Icona y continuado posteriormente por la Junta de Castilla y León y distintos ayuntamientos. Como complemento a la exposición, la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, a través de su Servicio Territorial de Medio Ambiente, ha publicado un catálogo que recoge todas las piezas expuestas y que incluye un texto de Francisco Javier Gordo, ingeniero de Montes y uno de los mayores expertos en las casas forestales de la provincia.

Scroll to Top