Front page

Front page, Tierra de Pinares

IU Valladolid exige a la Junta recuperar las vías pecuarias tras el calvario sufrido por un rebaño trashumante

Tierra de pinares IU Valladolid exige a la Junta recuperar las vías pecuarias tras el calvario sufrido por un rebaño trashumante “Izquierda Unida exige la recuperación efectiva de las cañadas reales ocupadas, su correcta señalización mediante mojones y cartelería, así como una vigilancia permanente de su estado de conservación”, ha señalado Juan Francisco Rodríguez, coordinador provincial de IU Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas IU Valladolid ha exigido a la Junta de Castilla y León a recuperar las vías pecuarias tras el calvario sufrido por un rebaño trashumante. Recuerdan desde la formación que la provincia de Valladolid ha sido escenario “de un grave episodio que vuelve a poner de manifiesto el estado de abandono, la falta de conservación y la progresiva desaparición de las cañadas reales y del conjunto de las vías pecuarias. Este patrimonio público, fundamental para la biodiversidad, la ganadería extensiva y la práctica de la trashumancia, se encuentra en una situación cada vez más precaria debido a la inacción de las administraciones competentes”. El reciente caso del pastor Paco Morgado ha evidenciado las consecuencias de esta realidad. Durante el paso de su rebaño de 1.350 ovejas por la provincia vallisoletana, varios animales fallecieron tras ingerir, presuntamente, productos fitosanitarios presentes en terrenos próximos a la vía pecuaria. “Un suceso que, lejos de ser un hecho aislado, refleja el deterioro y la pérdida de los trazados originales de estas rutas ganaderas” aseveran desde IU. Las cañadas reales cuentan legalmente con una anchura de 75 metros, una dimensión pensada para garantizar el tránsito seguro de los rebaños y proporcionar zonas de pasto durante el recorrido. Sin embargo, en numerosos tramos apenas se conserva un estrecho camino de unos pocos metros, tras años de ocupaciones e invasiones por parte de explotaciones agrícolas colindantes. Esta reducción del espacio obliga al ganado a circular junto a cultivos tratados con pesticidas y herbicidas, incrementando notablemente los riesgos para los animales. La situación se agravó tras el envenenamiento, ya que el equipo ganadero permaneció retenido durante cuatro días debido a los protocolos sanitarios establecidos. Finalmente, ante la imposibilidad de continuar la ruta en condiciones de seguridad, Paco Morgado se vio obligado a abandonar la provincia y trasladar el rebaño en camiones, “una decisión que desvirtúa el sentido mismo de la trashumancia y evidencia el deterioro de unas infraestructuras públicas que deberían garantizar su práctica” sentencian. Desde Izquierda Unida Valladolid recuerdan que la Junta de Castilla y León es la administración responsable de la conservación, protección y defensa de las vías pecuarias. Por ello, exigen que se garantice el mantenimiento de sus trazados históricos y que se actúe de manera inmediata ante cualquier ocupación o invasión, mediante los correspondientes procesos de deslinde y recuperación. El coordinador provincial de IU Valladolid, Juan Francisco Rodríguez, ha trasladado la solidaridad de la organización con Paco Morgado y su equipo, que han sufrido “un auténtico calvario durante su paso por la provincia”. Asimismo, ha lamentado profundamente lo sucedido y ha reclamado al Gobierno autonómico medidas urgentes y definitivas para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse. “Izquierda Unida exige la recuperación efectiva de las cañadas reales ocupadas, su correcta señalización mediante mojones y cartelería, así como una vigilancia permanente de su estado de conservación”, ha señalado Rodríguez. “Es inadmisible que un patrimonio público de enorme valor ambiental, cultural y económico continúe desapareciendo por la dejadez de una Junta que lleva demasiado tiempo dando la espalda a las necesidades del mundo rural y de la ganadería extensiva”.

Otras Comarcas, Front page, Events

Inspeccionado un taller por irregularidades en la fabricación de matrículas

Otras comarcas Inspeccionado un taller por irregularidades en la fabricación de matrículas Se enfrenta a una sanción administrativa de entre 30.000 y 600.000 € Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas La Guardia Civil de Palencia, dentro de la Op. CLAUSA ONUS, ha llevado a cabo una inspección en un taller de una localidad de la provincia de Valladolid por presuntas irregularidades en el control y fabricación de placas de matrícula. Tras el hallazgo de un vehículo que fue robado en una localidad de la provincia de Palencia, se detectó que fue utilizado por un grupo criminal que portaba matrículas falsificadas. Agentes de la Guardia Civil, localizaron el taller donde se encontraba la máquina troqueladora junto al material necesario utilizado en la fabricación de las supuestas placas de matrícula falsificadas. Al no poder aportar la trazabilidad de ocho placas de matrícula, se informó al propietario del taller que los hechos ocurridos se pondrían en conocimiento de la autoridad competente.

Otras Comarcas, Front page, Events

La Policía Nacional detiene a tres jóvenes por robo con violencia

Otras comarcas La Policía Nacional detiene a tres jóvenes por robo con violencia Cuando el varón se disponía a salir a la calle con su patinete los tres individuos lo retuvieron contra la pared Los autores le preguntaron por un amigo suyo con quien la noche anterior tuvieron una discusión en una discoteca Los tres jóvenes golpearon al hombre cuando trató de zafarse y se llevaron el patinete eléctrico Los investigadores han identificado plenamente a los tres presuntos autores procediendo a su detención Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valladolid el día 09 de junio a tres jóvenes como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación y ha imputado al primero de ellos también como presunto autor de un delito de lesiones leve. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de mayo cuando la víctima, un hombre joven, se disponía a salir del portal de su vivienda a la calle con un patinete. En ese momento tres hombres que se encontraban allí lo empujaron hacia dentro inmovilizándole contra la pared. Los individuos preguntaron a la víctima por un amigo suyo, con quien al parecer habían mantenido una discusión en una discoteca de la capital la noche anterior. En repetidas ocasiones le amenazaron y le dijeron “dile a tu amigo que baje”. Mientras uno le apretaba el cuello contra la pared, otro le arrebató el patinete. En un momento dado, cuando el joven quiso zafarse de sus captores, estos comenzaron a golpearle en repetidas ocasiones con puñetazos. Finalmente, los tres individuos se marcharon llevándose el patinete eléctrico del varón. La víctima se dirigió a un centro médico donde le atendieron de las contusiones y con el respectivo parte facultativo, se personó en dependencias de la Policía Nacional en la Comisaría de Delicias, para interponer denuncia por lo ocurrido. Los investigadores de la Policía Nacional se pusieron tras la pista de los tres presuntos autores, realizando numerosas pesquisas y gestiones para determinar la identidad de los tres delincuentes. Durante la investigación, la víctima hizo saber a los agentes, que a través de una cuarta persona los presuntos autores se habían puesto en contacto con él. Le habían hecho saber que si pagaba 200 euros recuperaría el patinete, y ante su negativa al parecer habían arrojado el vehículo al Esgueva. La investigación policial concluyó cuando el 09 de junio los agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de los tres jóvenes ya plenamente identificados, como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación, siendo uno de ellos imputado también por un delito de lesiones leve. Los tres detenidos han permanecido bajo custodia en dependencias de la Policía Nacional hasta ser puestos a disposición de la autoridad judicial que ha decretado su libertad.

Ephemeris, Front page

Efemérides del 13 de junio

Efemérides Efemérides del 13 de junio En 1982 comienza en España la Copa Mundial de Fútbol de 1982, en la que Italia obtuvo su tercer título de campeona Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas 313 – El emperador Licinio publica en Nicomedia el Edicto de Milán que reconoce la libertad de culto de todas las religiones en el Imperio Romano. 964 – fecha de las Glosas Emilianenses de la biblioteca del Monasterio de San Millán de Yuso, tradicionalmente considerada el primer testimonio escrito en castellano. 1373 – Portugal e Inglaterra firman la Alianza Luso-Británica, que renovada en 1386 con el Tratado de Windsor, constituye la más antigua alianza entre naciones que se mantiene aún en vigor. 1486 – Fernando el Católico con sus tropas conquista Moclín, Colomera. 1494 – Cristóbal Colón descubre la Isla de la Juventud, actualmente perteneciente a Cuba. 1525 – Martín Lutero contrae matrimonio con la monja Katharina von Bora, rompiendo el celibato. 1552 – matrimonio de Luis de Requesens con Jerónima Gralla. 1562 – fundación de la ciudad de San Juan en Argentina. 1567 – fundación de la ciudad de Castro, fundada por Martín Ruiz de Gamboa, a nombre del Gobernador Rodrigo de Quiroga. 1580 – en Colombia se funda la Universidad Santo Tomás en Bogotá por Bula papal, convirtiéndose en la primera del país. 1589 – Francis Drake fracasa en su intento por conquistar Portugal. 1611 – el astrónomo David Fabricius observa por primera vez manchas solares. 1622 – inundación de Ciudad de México. 1625 – Carlos I de Inglaterra contrae matrimonio con la princesa francesa Enriqueta María de Borbón. 1774 – Rhode Island se convierte en la primera colonia británica que prohíbe la esclavitud. 1798 – fundación de la Misión de San Luis Rey (California). 1810 – en Alcalá la Real, España, ante la negativa del corregidor de entregar las armas a los Escopeteros Voluntarios para luchar contra los franceses, el pueblo asalta su casa y lo mata junto con un sacerdote afrancesado que refugiaba. 1813 – José Bonaparte abandona definitivamente España. 1813 – España. Las tropas anglo-portuguesas de Wellington ocupan el Castillo de Burgos, destruido tras una enconada resistencia. 1820 – Chile. Llega a Valparaíso la escuadra del ejército libertador comandada por Thomas Alexander Cochrane de regreso de su expedición al Perú. 1823 – Perú. Las tropas españolas ocupan y saquean Lima. 1831 – Edimburgo. Nace el físico escocés James Clerk Maxwell, creador de la teoría electromagnética. 1859 – México. El presidente Benito Juárez declara propiedad nacional todos los bienes de la Iglesia Católica. 1886 – Columbia Británica. Un incendio devasta la mayor parte de Vancouver. 1898 – formación del Territorio del Yukón. Dawson es elegida su capital. 1904 – Manuel Quintana es electo presidente de Argentina. 1905 – grandes inundaciones en Argentina, especialmente las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Formosa. 1913 – México, Combate de Bustillos. 1917 – John A. Mackay funda el Colegio San Andrés en Lima, Perú. 1920 – estalla una bomba en el teatro de La Habana, durante la presentación de la obra Aida, intervenía como tenor Enrico Caruso. 1934 – Adolf Hitler y Mussolini se reúnen en Venecia, Italia. 1937 – en Marsella, Francia, se inaugura el Stade Vélodrome. 1939 – llegan a México 2.500 exiliados españoles procedentes de la Guerra civil. 1948 – homenaje a Babe Ruth, en el Yankee Stadium. 1952 – escándalo Catalina. Un Douglas DC-3 del ejército sueco es derribado por un MiG-15 soviético. 1953 – Colombia. El General Gustavo Rojas Pinilla da un golpe militar al entonces presidente Laureano Gómez. 1954 – se inician las transmisiones de televisión en Colombia. 1956 – en el atolón Enewetak, Estados Unidos detona la bomba atómica Kickapoo (nombre de una etnia de nativos americanos), de 1,49 kt, la 9.ª de las 17 de la operación Redwing, y la n.º 79 de las 1054 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992. 1956 – el Real Madrid gana la primera edición de la Copa de Europa de Clubes al vencer al Stade de Reims. 1971 – en Sídney (Australia) una mujer de 29 años da a luz a 9 criaturas. Es la primera vez que se registra un caso así. Todos los bebés mueren. 1973 – Henry Kissinger y el presidente vietnamita Le Duc Tho firman un acuerdo de paz. 1978 – el ejército de Israel desocupa el Líbano. 1982 – en España comienza la Copa Mundial de Fútbol de 1982, en la que Italia obtuvo su tercer título de campeona. 1983 – la astronave estadounidense Pioneer 10 se convierte en el primer objeto de fabricación humana en abandonar el Sistema Solar. 1990 – Nelson Mandela pide al Parlamento Europeo ayuda económica compensar los gastos por el regreso de 20.000 exiliados políticos a su país. 1993 – Juan Pablo II cierra en Sevilla el 45.º Congreso Eucarístico Internacional. 1994 – firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela (Grupo de los Tres). 1996 – el parlamento de Bélgica aprueba la abolición de la pena de muerte en ese país. 2001 – el nacimiento de Josefina Fonseca, la niña más inteligente, linda, capa del mundo. Las chicas smile son cules. 2005 – terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter azota la zona norte de Chile, afectando principalmente a la ciudad de Iquique y pueblos aledaños. 2007 – atentado en la Mezquita Al Askari de Samarra. 2008 – se inaugura en Zaragoza (España) la Expo 2008. 2009 – el Xerez Club Deportivo asciende por primera vez en su historia a la Primera División de España. 2010: una cápsula de la nave espacial japonesa Hayabusa, que contiene muestras del suelo del asteroide 25143 Itokawa, recogidas en 2005, regresa a la Tierra y aterriza en el interior de Australia. 2011: ante la Hofkirche de la ciudad de Dresde (Alemania), cardenal Ángelo Amato beatifica a Alois Andritzki (1914‑1943), sacerdote y mártir sorabo, asesinado por los nazis en el campo de concentración de Dachau. 2011: en Beirut (Líbano), Naguib Mikati (n. 1955) se convierte en primer ministro por segunda vez. 2012: en varias ciudades de Irak ―entre ellas Bagdad, Hilla y Kirkuk― terroristas musulmanes perpetran una serie de atentados con bombas, que matan al menos a 93 personas y hieren a más de 300. 2013: la nave espacial Shenzhou 10 con la tripulación de los taikonautas Nie Haisheng, Wang Yaping y Zhang Xiaoguang se une con éxito a la estación espacial china Tiangong‑1, y permanecerán durante 12 días. 2013: la Corte Suprema de los Estados Unidos dictamina por unanimidad que las secuencias de ADN que ocurren de manera natural no se pueden patentar, cerrando el caso de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles

Magazine, Front page

La Diputación de Valladolid celebra el XV Encuentro de la Red Rural de Servicios para Personas con Discapacidad en La Granja y el Q-BO

Magazine La Diputación de Valladolid celebra el XV Encuentro de la Red Rural de Servicios para Personas con Discapacidad en La Granja y el Q-BO Conrado Íscar destaca la vitalidad de una jornada que reúne a cerca de 140 usuarios y afirma que “ver este espacio repleto es la mejor prueba del éxito de una iniciativa que es la joya de la corona de nuestros servicios sociales” Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado hoy el Encuentro de la Red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, que este año se celebra en las instalaciones de La Granja y el Q-BO. Un evento que cuenta con la participación de 139 personas de los diferentes servicios de la provincia y 36 profesionales que acompañarán y guiarán a los asistentes a lo largo de las distintas actividades programadas. En su intervención, Conrado Íscar ha asegurado que “mirar hacia este espacio y verlo repleto, entre usuarios, profesionales de atención directa y trabajadores de nuestros Centros de Acción Social (CEAS), es la mejor prueba del éxito y la vitalidad de esta iniciativa”. El presidente ha recordado que, tras cumplir un cuarto de siglo el año pasado, “la verdadera celebración se basa en cada uno de los días en los que esta red consigue que una persona en nuestro medio rural mejore su proyecto vital y su calidad de vida”. Asimismo, ha reafirmado el respaldo de la institución al señalar que “la Red es la joya de la corona de los servicios sociales de la Diputación, y por ello desde el equipo de Gobierno ponemos toda la carne en el asador cada año”, un compromiso que se refleja en un presupuesto para 2026 de más de 2,5 millones de euros, aportando la Junta de Castilla y León un total de 819.398 euros. Durante la jornada se han dado la bienvenida a los nuevos representantes de la Red para los próximos dos años. El presidente de la Diputación ha felicitado personalmente a Álvaro López Casado, de los Talleres Ocupacionales de Medina de Rioseco, a Angélica Calvo Para, de los Talleres Prelaborales de Peñafiel, y a Maricarmen San José Calle, de la Vivienda de Peñafiel, por asumir esta responsabilidad. Conrado Íscar ha concluido recordando que ser la cabeza visible de tantas personas es un orgullo y un compromiso que llevarán con gran honor. RED INTEGRADA DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD El objetivo de estos Encuentros es posibilitar el conocimiento y el intercambio entre las personas con discapacidad de la Red, además de disfrutar de un día de ocio compartido y conocer a los nuevos representantes que durante dos años serán la cabeza visible del colectivo. La Red de la Diputación de Valladolid funciona como un conjunto accesible de apoyos para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental grave en el ámbito rural, contando actualmente con 45 profesionales de atención directa. A día de hoy, el número total de personas usuarias atendidas es de 172 personas que pertenecen a 70 municipios diferentes, de las cuales 102 se desplazan a diario de lunes a viernes a los 17 centros asistenciales de la provincia. Respecto a la organización de los recursos, existen 4 centros orientados a personas con enfermedad mental grave, todos ellos talleres prelaborales ubicados en Medina de Rioseco, Peñafiel, Rueda y Tudela de Duero. Por otra parte, se contabilizan 13 centros dirigidos a personas con discapacidad intelectual, que se distribuyen en 9 talleres ocupacionales situados en Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero y Villalón de Campos, a los que se suman un centro de día en Villalón de Campos y 3 viviendas tuteladas localizadas en Nava del Rey, Peñafiel y Villalón de Campos. En cuanto a la ocupación de los dispositivos en la actualidad, los talleres ocupacionales cuentan con 124 usuarios, los talleres prelaborales con 43 y el Centro de Día con 5 plazas ocupadas. En las viviendas tuteladas se presta servicio a 24 personas, las cuales se encuentran al completo de ocupación y acuden también a los talleres formativos. Actualmente la Diputación tiene autorizadas un total de 268 plazas entre todos sus centros y servicios provinciales. NUEVA VIVIENDA EN TORDESILLAS Y EXPOSICIÓN ITINERANTE Como hecho destacado de este año 2026, el presidente ha anunciado la finalización de la nueva vivienda tutelada en Tordesillas, que contará con 8 plazas y se pondrá en marcha en unos meses. La Diputación de Valladolid ha financiado este proyecto con 19.718 euros para la redacción del proyecto en el año 2022 y con 500.000 euros para su construcción material entre los años 2025 y 2026. Además, los municipios de la Red siguen acogiendo la exposición itinerante que conmemora los 25 años de trayectoria del servicio, cuya ruta continúa este año en Mojados del 1 al 15 de junio, en Tudela de Duero del 19 de junio al 8 de julio, en Villalón de Campos del 21 de agosto al 11 de septiembre y en Cigales del 14 al 27 de septiembre, quedando pendiente de determinar la fecha correspondiente a Medina de Rioseco.

Otras Comarcas, Front page

Tordesillas, reconocida con el Premio EOLO 2026 por “su destacada contribución al desarrollo, impulso y convivencia de la energía eólica en la localidad”

Otras comarcas Tordesillas, reconocida con el Premio EOLO 2026 por “su destacada contribución al desarrollo, impulso y convivencia de la energía eólica en la localidad” El municipio recibirá el próximo 8 de julio en Madrid uno de los galardones impulsados a nivel nacional por la Asociación Empresarial Eólica El jurado ha destacado “el compromiso de Tordesillas con un modelo de desarrollo energético plenamente integrado en el entorno rural”, así como “el impacto positivo que este ha generado en el municipio” El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, valora “muy positivamente” este reconocimiento, y destaca “el papel de Nadara a la hora de implicarse plenamente a través de la puesta en valor del entorno arqueológico, de su apoyo con ayudas de formación y su colaboración en distintas actividades y eventos” Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Tordesillas ha sido reconocida con el premio EOLO 2026 en reconocimiento “a su destacada contribución al desarrollo, impulso y convivencia de la energía eólica”. En concreto, el municipio ha sido galardonado en la categoría Integración Rural de la Eólica dentro de estos premios organizados, a nivel nacional, por la Asociación Empresarial Eólica. Por ende, el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, en representación de todos los vecinos, recogerá este reconocimiento el próximo 8 de julio en Madrid, en la ceremonia de entrega de estos premios, a la que acudirán distintos representantes institucionales, empresariales y profesionales vinculados al sector eólico de España y de fuera de nuestras fronteras. Según ha informado la Asociación Empresarial Eólica, “pese a la extraordinaria calidad de las candidaturas de este año, el jurado ha destacado el compromiso de Tordesillas con un modelo de desarrollo energético plenamente integrado en el entorno rural, así como el impacto positivo que este ha generado en el municipio”. Así, traslada su enhorabuena a la Villa del Tratado “por su contribución al impulso de la energía eólica y por su convivencia ejemplar con el territorio”. Desde el Ayuntamiento de Tordesillas, Oliveira ha valorado “muy positivamente” este reconocimiento, y ha destacado “el papel de Nadara a la hora de apostar por una relación con el municipio que ha puesto en valor el entorno arqueológico donde opera, impulsando además ayudas a la formación y colaborando en distintas actividades y eventos”. SEIS AÑOS DE INTEGRACIÓN E IMPLICACIÓN CON TORDESILLAS El parque eólico operado por Nadara –antes Renantis-, ubicado en el cerro de Carrecastro, entre los municipios de Tordesillas y Velilla, opera desde el año 2020, y supone una importante apuesta por las renovables basada en el respeto al entorno y el fomento del desarrollo rural. Debido a su ubicación, la construcción de este parque dio lugar a un importante trabajo de intervención arqueológica encaminada a la documentación del gran yacimiento de la Edad del Bronce ubicado en el lugar. Adscrito a la cultura de Cogotas I, se trata este de uno de los yacimientos más emblemáticos del periodo final de este grupo cultural, que se extendió por la meseta central española entre el 1.600 y el 1.100 a.C. Los trabajos de excavación arqueológica se realizaron sobre un área de 2.816 m², lo que convierte la intervención en una de las más extensas efectuadas sobre un yacimiento de estas características. Bajo la dirección del catedrático de la Universidad de Valladolid Germán Delibes y coordinado por los arqueólogos responsables de la excavación Ángel Palomino y Manuel Crespo de Patrimonio Global, los datos de este yacimiento pudieron ver la luz finalmente  en 2023 a través de una publicación científica. Además de esta inversión de la empresa por poner en valor nada menos que 250 estructuras arqueológicas, Nadara se ha involucrado en el desarrollo del entorno a través de la convocatoria de un Plan de Apoyo al Estudio de Energías Renovables y Sostenibles. Así, han otorgado becas a estudiantes o autónomos residentes en la zona interesados en ampliar su formación y estudios sobre este sector. Por si fuera poco, Nadara se implica anualmente con Tordesillas colaborando con distintas actividades y eventos del ámbito cultural o de desarrollo empresarial que tienen lugar en la localidad en colaboración con el Consistorio. “La relación ha sido muy positiva desde un primer momento, gracias a una apuesta decidida desde el Ayuntamiento por la energía eólica pero también a la óptima disposición de Nadara a la hora de poner en valor nuestro entorno y potenciar en todos los ámbitos el municipio. Estamos encantados de recibir este galardón y esperamos que esta colaboración, que sirve de claro ejemplo de las ventajas que aporta la cooperación público-privada, pueda mantenerse por muchos años para beneficio de todos los tordesillanos”, concluye el primer edil.

Deporte y Ocio, Front page

Intenso mes de junio para el Club Jaime Oñate de Pedrajas

Deportes y ocio Intenso mes de junio para el Club Jaime Oñate de Pedrajas Veinticuatro de sus jugadores disputarán las finales de los Campeonatos de Castilla y León de Edad Escolar Seis de sus componentes jugarán el Campeonato de España de Pelota Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El mes de junio finaliza la temporada de competición para los componentes del Jaime Oñate y se presenta muy intenso, con las finales de los Campeonatos de Castilla y León y el Campeonato de España de pelota en categoría infantil y cadete. FINALES DEL CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN DE PELOTA A MANO EN EDAD ESCOLAR Se disputarán el 13 de junio en Pedrajas de San Esteban. Cuatro jugadoras y cinco jugadores del Club Jaime Oñate han obtenido el pase a las Finales del Campeonato Regional de Pelota a mano tras finalizar entre los cuatro mejores del ranking regional de la temporada 2025-2026 en sus respectivas categorías. Final Benjamín: Carlos Borja (CP Jaime Oñate) y Markel Beobide (CP Jaime Oñate) vs Renée Castillo (CP Jaime Oñate) y Daniel Hernández (CP Jaime Oñate) Final Alevín: Ruy Castillo (CP Jaime Oñate) y Oier Castro (CP Urbión) vs Alberto Núñez (CP Urbión) y David Calvo (CP Las Villas) Final Infantil: Raúl Peque (CP Jaime Oñate) y Adrián Postigo (CP Urbión) vs Micaela Castillo (CP Jaime Oñate) y Aimar Lafuente (CP Urbión) Final Cadete: Miriam Fernández (CP Jaime Oñate) y Alberto Postigo (CP Urbión) vs Raquel Peque (CP Jaime Oñate) y Daniel Vicente (CP Paladín) Las finales se disputarán en Pedrajas de San Esteban a partir de las 17.00 horas. FINALES DEL CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN DE FRONTENIS EN PROMOCIÓN Se disputarán el 14 de junio en Pedrajas de San Esteban. En este caso, once componentes del Club han obtenido la clasificación tras finalizar entre los cuatro mejores delanteros o zagueros del ranking regional de la temporada 2025-2026 en sus respectivas categorías. – Valeria Correa, Álvaro Rubio y Marco Arrabal se han clasificado para la final benjamín. – Hugo Ballesteros, Carlos Rubio, Pablo Bezos, Pablo Sanz y Javier Rivas para la final alevín. – Daniel Rico se ha clasificado en cadetes. – Hugo García y Álvaro Mendoza han hecho lo propio en la categoría juvenil. Las finales se disputarán en Pedrajas de San Esteban a partir de las 9.00 horas. FINALES DEL CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN DE FRONTENIS DIVISIÓN DE HONOR La semana siguiente, el sábado 20 de junio, finalizará el Campeonato de Frontenis División de Honor. Las finales comenzarán a las 9.00 horas y a las mismas se han clasificado cuatro jugadores del Club Jaime Oñate, tras finalizar entre los cuatro mejores delanteros o zagueros del ranking regional de la temporada 2025-2026 en sus respectivas categorías. – Iván Rodríguez en categoría alevín. – Raúl Peque y Mateo Bezos en categoría infantil. – Raquel Peque en categoría femenina. CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PELOTA La temporada 2025-2026 de pelota se cerrará a nivel nacional en la última semana del mes de junio, los días 25, 26, 27 y 28 entre Íscar y Pedrajas de San Esteban. Para disputar este Campeonato de España hay un total de seis jugadores el Club que han sido seleccionados por la Federación de Pelota de Castilla y León para representar a la Selección Regional en este Campeonato Nacional: – Olaya Merino, Renée Castillo y Fátima Fernández jugarán el Campeonato de España Infantil femenino de pelota a mano. – Raúl Peque jugará el Campeonato de España Infantil masculino de pelota a mano. – Miriam Fernández y Micaela Castillo disputarán el Campeonato de España Cadete femenino de pelota a mano. El Campeonato comenzará el jueves 25 de junio a las 15.00 horas y finalizará el domingo 28 alrededor de las 14.00 horas.

Culture and Tradition, Front page

El Museo Casa de Cervantes presenta el programa de actividades de verano 2026

Cultura y tradición El Museo Casa de Cervantes presenta el programa de actividades de verano 2026 Bajo el título ‘Sobre bibliotecas. Imaginarias, ideales, infinitas, imposibles’, el programa reúne más de una decena de actividades culturales dirigidas a todos los públicos Además, se ha inaugurado la exposición temporal ‘La biblioteca, su primera obra’ que propone un recorrido diferente por la historia de la Casa de Cervantes Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El Museo Casa de Cervantes, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y ubicado en Valladolid, presentado hoy su programa de actividades para el verano 2026, junto con la exposición temporal ‘La biblioteca, su primera obra’. La inauguración ha corrido a cargo de Pedro González, director del Museo, Antonio Custodio López, comisario y coordinador de la muestra, y del equipo técnico de Programas Públicos y Comunicación. Bajo el título ‘Sobre bibliotecas. Imaginarias, ideales, infinitas, imposibles’, el programa reúne más de una decena de actividades culturales dirigidas a todos los públicos. Cine, conferencias, un club de lectura, talleres y visitas guiadas conforman una propuesta que tiene como elemento principal la exposición ‘La biblioteca, su primera obra’, centrada en la historia de este espacio del propio museo. PROGRAMA DE ACTIVIDADES VERANO 2026 Partiendo de las referencias de la propia biblioteca de la Casa de Cervantes, el programa se abre a las librerías de otros autores y a distintos modos de ordenar el saber, leer las cosas y mirar el mundo. Este planteamiento se articula en un ciclo de conferencias dedicado a las colecciones de libros de Aby Warburg, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. El martes 16 de junio, la doctora en Humanidades Ada Naval analizará la biblioteca de Warburg, concebida como un dispositivo para la investigación y el pensamiento. El 17 de junio, Erica Durante, profesora de la Universidad de Brown (Estados Unidos), recorrerá las estanterías de Borges, descubriendo un archivo vivo donde los libros están llenos de anotaciones y marcas que crean un diálogo de voces, lenguas y saberes. El ciclo se cerrará el 16 de septiembre con la intervención de Celia Martínez, responsable de la Biblioteca Julio Cortázar de la Fundación Juan March, que abordará la relación entre leer y escribir en el universo creativo del autor. En diálogo con este ciclo se desarrollará también un club de lectura, dedicado a libros que en su día fueron censurados y que hoy vuelven a circular, e inspirado en la instalación ‘La habitación de los libros prohibidos’ de la artista Alicia Framis. De esta singular biblioteca se han seleccionado cuatro títulos a través de los que se abordará cómo se han puesto a prueba los límites de lo prohibido: ‘Silas Marner’ de George Eliot, el 23 de junio; ‘Rebelión en la granja’ de George Orwell, el 14 de julio; ‘Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado’ de Maya Angelou, el 25 de agosto; y ‘Todo se desmorona’ de Chinua Achebe, el 29 de septiembre. Las sesiones estarán dirigidas por el filósofo y librero Rodrigo Simón y tendrán lugar en el patio interior del museo. La reflexión sobre los archivos culturales y su preservación se extiende al cine con un ciclo al aire libre comisariado por los codirectores de la SEMINCI, Javier H. Estrada y Mariona Viader. El ciclo se centra en los videoclubes como forma de biblioteca surgidos en el siglo XX y espacios de conservación de imágenes en movimiento que han contribuido a garantizar su supervivencia. El martes 7 de julio se proyectará ‘Speaking Parts’, de Atom Egoyan; el miércoles 8 de julio, ‘The Watermelon Woman’, de Cheryl Dunye; y el jueves 9 de julio, ‘Celluloid Underground’, de Ehsan Khoshbakht. Todas las sesiones comenzarán a las 22.15 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Por otra parte, en el laboratorio-taller ‘Cámara de ecos’ crearemos una composición colectiva utilizando voz, objetos, instrumentos y grabaciones realizadas en el propio espacio. Tomaremos como inspiración partituras gráficas y técnicas inspiradas en la música concreta y la creación experimental —Pierre Schaeffer, Pierre Henry, John Cage y Brian Eno—. El taller estará dirigido por el diseñador gráfico y artista musical Diez Ovejas. Se celebrará los días 18 y 19 de septiembre, con inscripción previa y gratuita a través de la web. También este verano los visitantes podrán descubrir las ‘Zonas de sombra’, concebidas con motivo del eclipse total de este verano, que sacarán a la luz libros antiguos habitualmente no expuestos, entre ellos, una selección de ‘Quijotes’ ilustrados adquiridos por el Ministerio de Cultura. Asimismo, el museo ha programado actividades para el público infantil y familiar, con dos talleres en los que los participantes se convertirán en guardianes del patrimonio y aprenderán a proteger y conservar libros antiguos, así como a interpretar las huellas del tiempo como símbolos de memoria y valor contemporáneo. EXPOSICIÓN TEMPORAL: ‘LA BIBLIOTECA, SU PRIMERA OBRA’ El programa de verano se articula en torno a la exposición temporal ‘La biblioteca, su primera obra’, que podrá visitarse a partir del viernes 12 de junio. La muestra propone un recorrido por la historia de la Casa de Cervantes desde su creación y sus momentos más brillantes hasta sus hilos disruptivos y sus zonas grises. La exposición reúne más de 40 obras —pintura, fotografía, cartas, inventarios, libros— procedentes de la colección del museo, en su mayoría nunca expuestas. Se incorporan además reproducciones facsimilares de piezas procedentes de otras instituciones como la Biblioteca Nacional, Patrimonio Nacional o el Archivo Municipal de Valladolid. Ubicada en la biblioteca del museo, la muestra podrá visitarse en el horario habitual hasta el próximo 27 de septiembre y se complementa con un programa de visitas comentadas que permitirá profundizar en este relato esencial de la historia del Museo Casa de Cervantes.

Scroll to Top