Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / EL TORO CAPITALIZA EL PROTAGONISMO DEL TERCER DÍA DE LAS FIESTAS DE INVIERNO DE VIANA DE CEGA

EL TORO CAPITALIZA EL PROTAGONISMO DEL TERCER DÍA DE LAS FIESTAS DE INVIERNO DE VIANA DE CEGA

El festejo taurino de la tarde convirtió al municipio en lugar de peregrinación de aficionados llegados de diversos puntos de la provincia y la región
Las fiestas concluyen hoy con los actos en honor a Santa Águeda por la mañana y un encierro por la tarde

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Viana de Cega celebró ayer el tercero de los días de sus Fiestas de Invierno. Tras las dos primeras jornadas, en los que los actos religiosos en honor de las Candelas y San Blas fueron protagonistas de los programas de actos, la tauromaquia tomó el relevo como pilar fundamental y estrella absoluta.

Como entremés a lo que estaba por llegar por la tarde, en el mediodía se celebró un encierro de carretones, organizado por la Asociación Cultural Taurina ‘El Polvorín’, desde la puerta de las piscinas municipales hasta el centro del pueblo. Si los más pequeños del lugar disfrutaron corriendo delante o detrás e incluso citando y quebrando a los carretones empujados por socios y colaboradores de la asociación, no lo hicieron menos sus familiares al ver cómo sus hijos o nietos se desenvolvían.

Finalizado este encierro comenzó una concentración de peñas, amenizada por la charanga ‘La Funcionera’, en la confluencia de las calles Cardiel y Cañada.

El punto fuerte del día, ese en el que el pueblo se llenó de visitantes de otras localidades, de fieles a la tauromaquia que desafían incluso a las inclemencias del tiempo para disfrutar de su afición, llegó por la tarde con la suelta de dos toros desde cajones y el posterior encierro organizados por la Asociación ‘El Polvorín’ y el Ayuntamiento.

A las cuatro y media en punto, tras el toque de dulzaina y el lanzamiento del tercero de los cohetes anunciadores, se levantó la portezuela de uno de los dos cajones cedidos para la ocasión por la Asociación ‘El Raso’ de La Pedraja de Portillo y apareció el quinto ‘Toro de San Blas’ -de nombre ‘Buenas tardes’- morlaco de Paloma Sánchez Rico adquirido por la Asociación al ganadero Antonio Santos. El animal, distraído por quienes le citaban desde las vallas más próximas al cajón -a pesar de estar cubiertas por cartones para evitar estos comportamientos insolidarios para quien se juega las pestañas frente al cajón recibiendo- se despistó y poco caso hizo a Javi García, cortador designado por la asociación que esperaba para recortarlo.  ‘Buenas tardes’ salió como una exhalación en dirección a la zona más amplia del recorrido del encierro, allá donde se ubican los chiqueros, donde permanecería, para disfrute de los presentes en la zona y desesperanza de los que se mantenían en el inicio del recorrido, hasta su entrada, un buen rato después, en chiqueros.

Llegó el turno de ‘Carablanca’, astado comprado por el Ayuntamiento de Viana de Cega al ganadero Pedro Caminero. Tras un nuevo toque de dulzaina y el lanzamiento de otro cohete asomó la testa el animal y casi calcó el comportamiento de su compañero de reparto: se escoró a las vallas de su derecha, atraído sin duda por algún movimiento, y tras un mínimo derrote a los dos mozos que esperaban en la boca de cajones, cruzó cual cohete la zona estrecha del encierro hasta llegar a la plazueleta de chiqueros donde, en terrenos más propicios, fue recortado una vez tras otra por los mozos.

Como guinda a la tarde, y desde chiqueros, salió un sobrero adquirido por el Ayuntamiento, también al ganadero palentino. 

Tras este primer festejo del fin de semana, en el que no hubo que lamentar ningún incidente por cogida, revolcón o similar, la cantante mojadense Saray López Mendoza ofreció un concierto flamenco en la carpa de la Plaza Mayor. Una sesión de discomovida en el mismo recinto sirvió para echar el cierre del penúltimo día de las fiestas.

PROGRAMA DE HOY

Hoy domingo, celebración de Santa Águeda, comenzará con la misa en honor de Santa Águeda, desde las doce del mediodía, y con la posterior procesión por las calles del municipio, si el tiempo lo permite. Seguidamente se ofrecerá un refresco en el Salón de Actos de la Casa de Cultura.

A las 16:30 comenzará un encierro tradicional al estilo de la villa por el recorrido tradicional que echará el cierre a estas Fiestas de Invierno 2017.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

EL VIENTO Y LA LLUVIA NO AMILANAN A LOS VIANEROS EN EL PRIMER DÍA DE SUS FIESTAS DE INVIERNO  VIANA DE CEGA CELEBRA CON NORMALIDAD SU SEGUNDO DÍA DE LAS FIESTAS DE INVIERNO

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar