Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LAS ÁGUEDAS DE VIANA DE CEGA CELEBRAN HOY SU DÍA EN EL CONTEXTO DE LAS FIESTAS DE INVIERNO

LAS ÁGUEDAS DE VIANA DE CEGA CELEBRAN HOY SU DÍA EN EL CONTEXTO DE LAS FIESTAS DE INVIERNO

Su particular carrusel de actividades dará comienzo a las doce del mediodía con la celebración de una misa en honor de su patrona
Las treinta y cinco mujeres que agrupa este colectivo esperan que las nuevas generaciones se vayan incorporando a fin de mantener esta tradición

Águedas de Viana durante la celebración del pasado año.

Juan José Villalba Pinilla@Juanillo_v_p

Viana de Cega encara hoy el último día de sus Fiestas de Invierno con la celebración de la festividad de Santa Águeda y, por ende, con especial protagonismo de las mujeres de la localidad.

Es la de Águedas una tradición que en Viana se ha trasmitido de madres a hijas o de abuelas a nietas –saltando la generación intermedia- y que ya en su infancia conocieron quienes la conmemoran en la actualidad. En este sentido Chari Díaz Berlanas, una de las dos mayordomas actuales, cuenta como hace más de cuarenta años su abuela Petra Fraile, tesorera de Santa Águeda, no se tomó bien del todo el que su nieta, con apenas 12 años, comenzara a celebrar esta festividad estando soltera. Para las mujeres de aquella época,  únicamente las casadas podían participar de los fastos en honor a la santa italiana. Cuenta la otra mayordoma, Loli Tranque Casorrán, que como en aquel entonces había que pagar para entrar al baile, salvo que fueras Águeda, ellas se hicieron a aquella edad tan temprana para poder entrar gratis.

Tanto Chari como Loli pertenecen a la última generación de mujeres nacidas en el pueblo que se sumaron de forma mayoritaria a esta tradición. A partid de ahí el colectivo ha ido añadiendo nuevos efectivos pero de manera más pausada, principalmente con mujeres llegadas de otras localidades a residir en el pueblo, hasta sumar el actual número de treinta y cinco.

A fin de que esta fiesta no desaparezca, unas y otras tienen la esperanza de que las nuevas generaciones, propias hijas incluidas, den el paso de unirse y garantizar un relevo generacional. A nivel organizativo están informándose, de la mano del párroco, de lo que supondría constituirse en una figura más formal como es la de cofradía. Lo que sí que quieren recalcar es que, frente a épocas en las que el choque de opiniones sobre cómo celebrar la fiesta puso en jaque su celebración, actualmente son un grupo bastante bien avenido y remando en la misma dirección.

COLECTIVO DINÁMICO Y DINAMIZADOR

Son las de Viana un grupo muy dinámico de Águedas, que no se limita a organizar su fiesta y esperar hasta el año siguiente, pues están muy involucradas en la vida cultural del municipio repartiendo su actividad a lo largo del año. Como parte del programa de Águedas 2017 la pasada semana organizaron un campeonato de juegos de mesa, ayer celebraron las vísperas con una cena de hermandad y hoy vivirán su día grande con la misa y procesión en honor a la patrona, a las que acudirán vestidas de traje regional, con un refresco para los vecinos y con una comida de hermandad y una sesión de baile como colofón a los actos del día 5. Es en esta comida dominical de donde saldrán las dos nuevas mayordomas. El protocolo hace que en primer lugar se pida voluntarias para ocupar el cargo. Si esta condición se da, y una de las presentes accede, entonces es ésta la que elige a la segunda mayordoma generalmente por criterios de afinidad. Además, por los caprichos del calendario, comida y baile les coincidirá con el segundo de los encierros previstos aunque poco les importa pues tienen claro cuál es lo prioritario para ellas.

Pasados unos días se volverán a juntar, nuevamente en torno a unas viandas, para cerrar cuentas y para ultimar los detalles de su participación en los Carnavales, que llevan preparando desde octubre, de los que son importantes activos. No sólo participan junto a vecinos, peñas y colectivos del pueblo en el desfile de la tarde noche del sábado, del que fueron pioneras al ser el primer grupo en disfrazarse, sino en la mañana de este día organizan una representación pseudoteatral y en clave paródica que suele congregar a decenas de vecinos. La de este año tendrá a una playa como protagonistas…y hasta ahí se puede leer. Esta activa participación ha hecho que en el pueblo se les considere como grandes animadoras del Carnaval y reconozca su papel dinamizador. Participan también en el festival que la Peña Judukutú organiza todos los veranos en la víspera de las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque.

Pero hasta que lleguen esas fechas, hoy las Águedas de Viana de Cega celebran su día grande…que se presume largo e intenso.

Loli Tranque, tercera por la izquierda, y Chari Díaz, primera por la derecha, junto con más socias delante de la imagen de la santa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar