Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, visita el Aula Mentor de Cigales

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, visita el Aula Mentor de Cigales

/
  • En Valladolid, funcionan 14 aulas Mentor, dependientes de Ayuntamientos y 3 dependientes de Centros de Educación para personas adultas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Aula Mentor es uno de los programa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, tanto a través de actividades de enseñanza reglada como no reglada, mediante las Aulas Mentor se oferta una formación a distancia, a través de internet, abierta y flexible, que permite a las personas adultas mejorar las competencias personales y profesionales.

Como objetivos estratégicos de las Aulas Mentor podemos señalar:

  • Ofrecer a la población adulta una vía alternativa de aprendizaje no reglado, ajustado a las necesidades de formación permanente de cada usuario, que contribuya al desarrollo y mantenimiento de las competencias personales y profesionales y a la cualificación o recualificación de la población activa, ocupada y desempleada.
  • Y contribuir a reducir la brecha digital y promover la igualdad de acceso a la formación permanente con independencia de la edad, género, procedencia, nivel socioeconómico o lugar de residencia de la persona a través de las tecnologías de la información. Por eso, las zonas donde se ubican las Aulas Mentor, son preferentemente del ámbito rural de escasa densidad de población.

El programa se inició en 1992 y su oferta formativa se materializa en un conjunto de más de 200 cursos on-line, organizados en áreas formativas. Se desarrolla a través de convenios con consejerías y departamentos de educación de las CCAA, y con Entidades Locales y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca anualmente una serie de ayudas destinadas a Entidades Locales para el mantenimiento de las aulas y para la creación de nuevas aulas. En la provincia de Valladolid, en los cuatro últimos años las ayudas recibidas por las distintas Aulas Mentor a cargo de entidades locales en la Provincia han sido de 92.184,45 €.

El funcionamiento del Aula Mentor de Cigales se inicia en noviembre de 2021. En ella se pueden realizar más de 200 cursos a distancia: Iniciación a la Informática; Internet; Ofimática; Programación; Redes y Equipos Informáticos; Diseño y Autoedición; Diseño Web; o Medios Audiovisuales, Energía; Instalaciones y Control; Salud; Educación; Cultura; Idiomas; Ecología; Cursos en Abierto, Iniciativas Empresariales; Creación y Administración de Pymes; Gestión Comercial y Financiera de Pymes; Gestión de Recursos Humanos, Hostelería y Turismo; Administración y Gestión; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Madera, Mueble y Corcho; Comercio y Marketing; y Textil, Piel y Cuero.

El subdelegado del Gobierno ha felicitado a la Corporación municipal por esta iniciativa que considera relevante para acercar la oferta formativa a las personas adultas en aquellos municipios menos poblados y a comunidades pequeñas en entornos rurales periféricos, donde es necesario incrementar las oportunidades de aprendizaje permanente y configuración de itinerarios formativos, flexibles y a distancia, que refuercen las posibilidades de desarrollo personal y empleabilidad de la población adulta, y contribuir a la reducción de la brecha digital.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar