Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La CHD invierte 5 millones de euros para el mantenimiento y conservación de cauces en la cuenca en lo que va de año

La CHD invierte 5 millones de euros para el mantenimiento y conservación de cauces en la cuenca en lo que va de año

/
  • La delegada del Gobierno y la presidenta del Organismo de cuenca han mantenido una reunión en la que han analizado el Borrador del nuevo Plan Hidrológico del Duero 2022-2027

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, han mantenido una reunión de trabajo en la que se ha analizado la inversión de más de 5 millones de euros por parte del Organismo de cuenca para el mantenimiento y conservación de cauces en lo que va de año. En total, se han llevado a cabo cerca de 200 actuaciones para mejorar las condiciones hidromorfológicas en 300 kilómetros de cauces de la demarcación hidrográfica.

Las medidas de restauración hidromorfológica suponen una prioridad para la Confederación Hidrográfica del Duero plasmada en el Borrador del nuevo Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, actualmente en consulta pública hasta el próximo 22 de diciembre. Un documento que incorporará la propuesta del Organismo de cuenca que va a permitir, como ha destacado Barcones, compatibilizar la conservación del ecosistema fluvial, y su mantenimiento como corredor ecológico, con la riqueza y el mantenimiento del empleo que depende directamente de las plantaciones de chopos en la cuenca, puesto que ambas cosas son una prioridad para el Gobierno: proteger el medioambiente y afrontar el reto demográfico.

Por su parte, la presidenta de la CHD ha destacado los contactos con el sector de la populicultura para seguir avanzando en un texto definitivo que liberará más hectáreas de plantación en la demarcación y levanta la prohibición actual recogida en el Plan vigente, aprobado en 2016. Esta misma semana está previsto un nuevo encuentro dentro del proceso de participación pública abierto para buscar el mayor consenso posible. 

El nuevo Plan Hidrológico del Duero movilizará 2.700 millones de euros para la conservación del buen estado de las masas de agua, al que harán frente de forma conjunta administraciones y usuarios. De ellos, 2.000 tienen de una forma u otra una incidencia clara en el medio rural de la demarcación hidrográfica del Duero y en concreto del regadío.

Entre sus objetivos está la lucha contra la contaminación difusa, la recuperación ambiental de las masas de agua y el uso sostenible de este recurso natural, en un marco de adaptación al cambio climático.

CANAL DE CASTILLA

En la reunión se ha abordado además el Plan Estratégico del Organismo para impulsar la conservación y puesta en valor del Canal de Castilla y sus infraestructuras asociadas, que prevé una inversión de tres millones de euros en los próximos dos años. La presidenta de la CHD ha apostado por la necesario integración de esta infraestructura hidráulica como elemento vertebrador del territorio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar