Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El sábado se celebra el III Festival Nacional de Folklore de Aldeamayor de San Martín

El sábado se celebra el III Festival Nacional de Folklore de Aldeamayor de San Martín

/
  • Contará con la participación del Grupo de Danza ‘Aldea Maior’, Grupo de Coros y Danzas ‘Arienzo’ (Valladolid), Grupo de Danzas Pan y Guindas (Palencia) y Juan Antonio Muñoz (Ciudad Rodrigo) con su gaita y tamboril

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín y el Grupo de Danzas Aldea Maior organizan el sábado, 7 de mayo, el tercer festival de folclore de ámbito nacional del municipio.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones celebradas en 2018 y 2019 y el obligado parón de 2020 y 2021 debido a la crisis sanitaria del Covid-19,  este tercer encuentro contará con la participación del Grupo de Danza ‘Aldea Maior’, del Grupo de Coros y Danzas ‘Arienzo’ (Valladolid), del Grupo de Danzas Pan y Guindas (Palencia) y de Juan Antonio Muñoz (Ciudad Rodrigo) quien con con su gaita y tamboril interpretará bailes charros.

Comenzará a las seis de la tarde con un pasacalles desde el Espacio Joven hasta desembocar en la Plaza Mayor con la música de la Asociación de Música Tradicional Tierra de Pinares, de la localidad anfitriona.

GRUPOS PARTICIPANTES

El Grupo de Coros y Danzas ‘Arienzo’ se formó en al año 1981 con la finalidad de recoger y difundir el folklore de nuestra región castellano-leonesa. Durante esta trayectoria hasta la fecha, ha mostrado su folklore por todo el territorio nacional e internacional, en varios festivales folklóricos, fiestas patronales, etc. El grupo no sólo se dedica a las danzas o bailes sino que también recoge costumbres, tradiciones y vestuario con el afán de que esta tradición no se pierda.

El grupo anfitrión, el Grupo de Danzas ‘Aldea Maior’, se formó hace cinco años y de él forman parte cerca de una veinte de vecinas del municipio de entre 20 y 70 años. Para muchas de ellas ésta es su primera aproximación al mundo de los bailes tradicionales mientras otras han formado parte de agrupaciones existentes en la localidad en décadas pasadas.

Los palentinos Pan y Guindas surgieron como una actividad escolar del colegio Buenos Aires, y luego pasaron a depender de la asociación de vecinos.

El mirobrigense Juan Antonio Muñoz se inició con tan solo cuatro años en el mundo del folklore aprendiendo a bailar. A los siete años ya combinaba los pasos con la gaita y el tamboril. Desde entonces no ha dejado de seguir aprendiendo e investigando. En 2019 fue reconocido por la Asociación Reino de León de Amigos del Folklore con el Premio Joven Valor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar