Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL ROCK VOLVIÓ A SONAR EN EL ROSARIO PEREDA DE VIANA DE LA MANO DE HAPPENING

EL ROCK VOLVIÓ A SONAR EN EL ROSARIO PEREDA DE VIANA DE LA MANO DE HAPPENING

La banda vallisoletana, tal como ya hiciera en 2014, ofreció a los escolares de la localidad un repaso por la historia de la música moderna
La Diputación de Valladolid apuesta por acercar este tipo de proyectos, con actuaciones en vivo, a los colegios de la provincia

Juan J. Villalba Pinilla

Fue en octubre de 2014 cuando arrancó el proyecto musical ‘El Rock suena…en tu cole’ que, de la mano de la banda vallisoletana Happening y de la Diputación de Valladolid, ha acercado  a cerca de 8.000 niños de 50 centros educativos de la provincia una parte de la historia de la música del siglo XX como son los estilos más modernos. Se trata de un proyecto musical y didáctico, dirigido a niños y niñas de educación primaria que además de esa vertiente netamente musical trabaja valores como el compañerismo, el respeto, la solidaridad o la igualdad.

La edición 2016 arrancó el 1 de marzo en el CEIP San Esteban de El Carpio y finalizará el próximo 19 de abril en el CEIP Puente de Simancas. El pasado viernes, en este recorrido provincial, desembarcó por segunda vez en Viana de Cega tras haberlo hecho ya en 2014.

Por segunda vez en estos dos años y medio de andadura del proyecto, el rock sonó en el CEIP Rosario Pereda de Viana de Cega. Con los acordes del ‘Así habló Zaratustra’ de Richard Strauss, y con unos 70 niños y varios profesores expectantes, hicieron entrada en un aula en el aula dispuesta para esta diferente clase de música los tres componentes de Happenig. A lo largo de una hora y media, y con buenas dosis de humor y de paciencia, Sergio al bajo, Raúl a la batería y Carlos a la guitarra fueron intercalando teoría y música en vivo, acercando a los pequeños a los sonidos de sus instrumentos y transportando a niños y grandes a través de un viaje en el tiempo y en la música.

El viaje musical comenzó con el nacimiento del Blues en las colonias de los esclavos negros americanos a principios del siglo XX. De ahí se pasó a relatar como este estilo musical se transformó en Rock and Roll de la mano de Chuck Berry del autobiográfico Johnny B Good a mediados de los 50 y evoluciona con artistas como Elvis Prestley y su ‘Rock de la cárcel’ o el malogrado  Ritchie Valens y su versión de la canción popular mexicana ‘La Bamba’. El Rock and Roll dio paso en la década de los 60 al Pop-Rock y los fenómenos de masas cuyos principales exponentes fueron, como los Happening relataron a la concurrencia, The Beatles. Alumnos y maestros gritaron y bailaron al ritmo del ‘Twist and Shout’ de los cuatro de Liverpool. La última parte de esta travesía por la música del siglo XX la protagonizaron estilos como el Punk, el Rock y el Heavy Metal; bandas como Ramones, Queen y AC DC y temas emblemáticos como ‘Blitzkrieg bop’, ‘We will rock you’ o ‘Highway to hell’. Como punto y final de la sesión, los pequeños pudieron acercarse a los instrumentos y familiarizarse con ellos.

Su propiaexperiencia a lo largo de su carrera musical ha demostrado a Carlos Zúñiga y Sergio Aparicio, alma de Happening, la importancia que la enseñanza de la música tiene en los más jóvenes y en este caso concreto en el de los niños.  “Les aporta habilidades para resolver problemas y les hace más propensos a ayudar –explica Sergio-. Por eso, con estas premisas, estamos encantados de acercar a los chavales un tipo de música que creemos que es muy cercana. A base de interactuar con los niños les vamos enseñando nociones muy básicas de la música pero siempre de una manera muy visual y muy atractiva. La finalidad es que aprendan divirtiéndose”.

El repertorio musical que se ofrece en las sesiones ha variado mínimamente pues como señala Carlos “los temas que interpretamos son los más conocidos por los chavales y los más significativo de esa historia que queremos acercar”. De hecho nadie puede poner en duda que dentro de muchas décadas se seguirán entonando los temas de Elvis, The Beatles o Queen.

La gran acogida que este proyecto ha tenido en los colegios vallisoletanos y el hecho de que  el público al que va dirigido, alumnos de Primaria, va cambiando con los años hace presagiar que haya nuevas ediciones de ‘EL Rock suena en el cole’. Muestra de esa acogida es la valoración  tan positiva que desde el profesorados se hace y que en el caso de Viana de Cega ejemplifica la directora del centro Fátima Alonso señalando que “es muy positivo que los niños puedan aprender de una manera distinta, con este tipo de actuaciones en directo, a como lo hacen de ordinario; aprenden disfrutando”. Alonso resalta también lo importante que es que los alumnos conozcan el tipo de música que se hacía en el siglo XX máxime cuando ahora están tan influenciados por otros estilos que en muchos casos se alejan de los mínimos estándares para que se les pueda definir como Cultura. Para la directora del centro es necesario que la Diputación Provincial siga apostando por ofertar a los colegios este tipo de actividades.

En este sentido se pronuncia el Alcalde de la localidad y diputado provincial Alberto Collantes cuando destaca la labor que desde la institución provincial se está haciendo por acercar a los escolares de la provincia este tipo de actividades. “Desde la Diputación se quiere que los niños y las niñas de la provincia disfruten de proyectos como el que les acerca la música moderna con Happening o como el que les muestra una diversidad de instrumentos ibéricos, que también recorre los colegios, del musicólogo folclorista  Paco Díez. Ojalá –concluye Collantes- las generaciones pasadas hubieran tenido las mismas oportunidades que se brindan hoy de conocer con actividades como estas”.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar