Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / MONTEMAYOR DE PILILLA DISFRUTÓ DE LAS DANZAS REGIONALES DE LA MANO DE SEIS GRUPOS INFANTILES DE LA PROVINCIA

MONTEMAYOR DE PILILLA DISFRUTÓ DE LAS DANZAS REGIONALES DE LA MANO DE SEIS GRUPOS INFANTILES DE LA PROVINCIA

Participaron niños de La Rotonda’ de Viana de Cega, ‘La Ermita’ de Laguna de Duero, ‘Vacceos’ de Cigales, ‘El Guindo’ de Renedo de Esgueva y ‘El Arado’ de Montemayor
El próximo encuentro tendrá lugar el 1 de mayo en Cabezón de Pisuerga

Juan J. Villalba Pinilla

Montemayor de Pililla fue la sede en la que el pasado sábado se celebró un encuentro infantil de danzas regionales. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad y por el Grupo de Danzas ‘El Arado’, en el evento, que se celebró en el Polideportivo Municipal, participaron cerca de 80 niños pertenecientes a los grupos ‘La Rotonda’ de Viana de Cega, ‘La Ermita’ de Laguna de Duero, ‘Vacceos’ de Cigales, ‘El Guindo’ de Renedo de Esgueva y ‘El Arado’ de Montemayor.

Ante un respetable que llenaba las gradas de la instalación y decenas de sillas instaladas a pie de cancha los grupos fueron bailando por espacio de hora y media y de manera simultánea en combinaciones de tres o cuatro grupos hasta un total de trece piezas de folclore castellano como ‘La Entradilla’, ‘Los Titos’, ‘La Jerigonza’, ‘El Galandún’, ‘La Mari Loli’, ‘La Melitona’, ‘El Lindango’, ‘Los Labradores’ o ‘La Boda’ todas ellas tocadas con dulzaina y caja o cantadas, alguna de ellas, con el único acompañamiento de un pandero y jaleadas con los vivas y ánimos de una incansable speaker. Sin duda el momento más emotivo fue, como punto y final a la tarde, cuando los padres de las criaturas bajaron a la cancha para bailar junto a sus vástagos de manera conjunta una polka.

Como recuerdo de su paso por Montemayor, el alcalde de la localidad, el popular Iván Velasco, hizo entrega a todos los grupos de una placa conmemorativa del encuentro. El regidor señaló a esta redacción su satisfacción “por la organización por primera vez en nuestro pueblo de un encuentro de este tipo en el que han participado las secciones infantiles de algunos de los grupos de danzas regionales más importantes de la provincia”. Velasco también quiso destacar el hecho de que gracias a la labor de ‘El Arado’ se está recuperando en Montemayor la práctica a una de las manifestaciones más importantes de la cultura castellano y leonesa como son sus bailes. “En la medida de sus posibilidades –reiteraba el primer edil- el Ayuntamiento estará ahí para apoyar a todo aquello que redunde en promocionar nuestra cultura y valores y la labor de los colectivos de nuestro pueblo”.

El próximo encuentro de estas características tendrá lugar el próximo 1 de mayo en la localidad de Cabezón de Pisuerga.  

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar