Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / EL RASO DE PORTILLO PROTAGONIZÓ LA SEGUNDA DE LAS TERTULIAS DE LA SEMANA CULTURAL DE LA FEDERACIÓN TAURINA DE VALLADOLID

EL RASO DE PORTILLO PROTAGONIZÓ LA SEGUNDA DE LAS TERTULIAS DE LA SEMANA CULTURAL DE LA FEDERACIÓN TAURINA DE VALLADOLID

En ella participó el aficionado de Aldeamayor Celso Prieto Bermejo, que habló de temas históricos del paraje donde se asienta la ganadería más antigua de España
Los diestros Santiago Castro ‘Luguillano’ y 'Joselillo' y el ganadero Mauricio Gamazo completaron el cartel de la noche

De izquierda a derecha 'Joselillo', Justo Berrocal, Celso Prieto, Santiago 'Luguillano', Mauricio Gamazo y Domingo Nieto.

Juan J. Villalba Pinilla

En la noche de ayer se celebró en el Salón de Caja España- Caja Duero, en la Plaza de Fuente Dorada de la capital vallisoletana, la segunda de las jornadas de la XX Semana Cultural de la Federación Taurina de Valladolid. El título del coloquio programado fue “El Raso de Portillo, la ganadería más antigua de España” y junto al ganadero Mauricio Gamazo, titular del hierro, y a los matadores de toros Santiago Castro ‘Luguillano’ y José Miguel Pérez ‘Joselillo’ participó en la velada el aficionado aldeamayorense Celso Prieto Bermejo. El encargado de repartir los turnos de palabra entre los conferenciantes fue Domingo Nieto, crítico taurino de la Cadena Ser en Medina del Campo. Junto a los ponentes también se encontraba Justo Berrocal, Presidente de la Federación Taurina de Valladolid.

Tras la presentación de la charla por parte de Nieto, en la que hizo una encendida defensa de la fiesta de los toros aludiendo a la presencia en la jornada previa de una veintena de antitaurinos a las puertas del salón de Caja España-Duero, se entró en materia con la intervención de Prieto Bermejo.

El de Aldeamayor inició su intervención reivindicando que cuando se defiende, como se hizo en la jornada previa por parte de los dos exalcaldes de Valladolid –Tomás Rodríguez Bolaños y Javier León de la Riva- y al actual regidor –Óscar Puente-, que el toro es Cultura no debemos quedarnos únicamente en los aspectos exclusivos de la lidia sino que detrás del animal hay todo un universo de conocimiento relacionado, por ejemplo, con el espacio natural y ecológico en el que se cría o las condiciones de esa crianza. Eso le sirvió para entrar de lleno en explicar el término “Raso de Portillo” como algo mucho más antiguo y profundo que el hierro que desde el siglo XIX gestiona la familia Gamazo. Con estas premisas dividió su exposición en cuatro grandes bloques: la naturaleza del Raso de Portillo como espacio geográfico, físico, ecológico y sociológico; la historia de este área y las razones de que en él se dieran fórmulas de explotación ganadera comunal con aprovechamiento de pastos y pinares; las grandes transformaciones sufridas por el Raso –siglos XVI, XIX, XX y XXI- y por último una parte dedicada al anecdotario vinculado a la ganadería y en el que surgió el nombre de personajes relacionadas con los municipios de Aldeamayor, La Pedraja y Boecillo –sobre los que se extiende este espacio geográfico- así como historias  y leyendas amparadas en la cultura del toro en Aldeamayor.

El siguiente en disertar ante la numerosa parroquia fue Mauricio Gamazo. El ganadero aludió a aspectos históricos señalando cómo se encontraba la ganadería cuando su bisabuelo se hizo cargo de ella en 1880 y el trabajo que se realizó a partir de ese momento para dotar de uniformidad al hierro ‘Raso de Portillo’. Habló también de la evolución del animal que se cría, intentando mantener la esencia de aquellas reses del siglo XIX pero adaptándola a los tiempos actuales para que la ganadería sea viable comercialmente, y explicó el funcionamiento y la estructura actual de su cabaña bovina con unas 115 vacas  y cuatro sementales destinados a la reproducción de crías. Se habló de las características de los toros del Raso -encastes, morfología, etc.- y se citaron algunos de los actuales destinos de las reses con el mercado francés como cliente de mayor importancia.

Para hablar del comportamiento de los ejemplares de esta histórica ganadería tomaron la palabra los diestros Santiago Castro ‘Luguillano’ y José Miguel Pérez ‘Joselillo’. El primero tiró de memoria para recordar los tiempos en los que compartió tentaderos en la finca de la familia Gamazo, de la que destacó su generosidad y amabilidad, junto a su hermano Clemente o junto a una figura como Antonio Bienvenida. Aludió también a un festival toreado en Olmedo junto a Julio Aparicio y Paco Camino con novillos del Raso y la opinión coincidente de los tres diestros acerca de la bravura y las buenas condiciones de los ejemplares.

Joselillo también resaltó la calidad humana de los Gamazo y las facilidades que a él siempre le han puesto cuando ha acudido a su casa. Del toro del Raso dijo que “embiste y que se lo pone difícil a los toreros” por lo que añadió que es un toro “para el aficionado”. El diestro vallisoletano habló así mismo, a preguntas del moderador y de los aficionados, de su reciente cambio de apoderamiento ante el cual está “muy ilusionado”.

La tertulia finalizó con  un turno de preguntas por parte de alguno de los espectadores presentes. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar