Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El público asistente puso el calor a la III Jornada de Matanza de Valdestillas

El público asistente puso el calor a la III Jornada de Matanza de Valdestillas

/
  • Rememorando las tradicionales matanzas que realizaban las familias en todas las zonas rurales de nuestra comunidad autónoma, la localidad quiso ayer que las personas más jóvenes pudieran conocer de primera mano todo aquello que hacían sus familias

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La III Jornada de la Matanza de Valdestillas se celebró ayer domingo en una gélida mañana de domingo donde el sol apareció unos pocos minutos. A medida que se acercaba el mediodía se fue congregando público en la Plaza de la Constitución que se acercó para disfrutar de la jornada festiva dedicada a la matanza del cerdo.

Rememorando las tradicionales matanzas que realizaban las familias en todas las zonas rurales de nuestra comunidad autónoma, Valdestillas quiso ayer que las personas más jóvenes pudieran conocer de primera mano todo aquello que hacían sus familias dando continuidad a las dos jornadas celebradas en años anteriores.

Los asistentes pudieron degustar un café de puchero y orujo maridado con tortas de chicharrón realizadas por las panaderías locales, mientras se estaba realizando el chamuscado y destazado del cerdo al estilo tradicional y posteriormente se desarrollaron las demostraciones artesanales.

Ángeles Leonardo, artesana de la Giralda de Castilla estuvo acompañada por su paisano Conrado Iscar Presidente de la Diputación de Valladolid, ella fue la maestra de ceremonias como matancera de honor que entonó palabras de añoranza, de recuerdos y de vivencias de su juventud siempre ligada al mundo rural y las tradiciones que se desarrollaba en su pueblo, elogiando además los grandes productos y vinos de esta zona, que se pudieron degustar gracias a la degustación que ofreció la Ruta del Vino de Rueda.

Posteriormente el grupo de danzas Adaja, puso en escena varias jotas populares amenizadas por dulzaineros zambarujos para el disfrute de los cientos de personas que esperaban al almuerzo matancero a base de panceta y chorizo, al precio de dos euros que incluía dos bocadillos, vino, agua o mosto y la participación en el sorteo de un jamón, almuerzo que pudieron disfrutar más de 700 personas.

Tras el almuerzo se inició el concurso de bebedores de porrón mientras la voz de Vanesa Muela, deleitaba a los asistentes con sus notas de folk castellano donde introduce distintos instrumentos tradicionales para su puesta en escena.

Desde el Ayuntamiento, Alberto Sanz, Alcalde del municipio valora de manera positiva el evento, “Con esta tercera edición hemos comprobado que esta jornada se ha consolidado ya como un referente en nuestra comarca, es una jornada festiva para compartir las tradiciones en familia”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar