Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El PSOE propondrá en la Diputación de Valladolid que los alcaldes intervengan en los plenos

El PSOE propondrá en la Diputación de Valladolid que los alcaldes intervengan en los plenos

/

Teresa López recuerda que la Diputación ese encuentra en una situación política "muy diferente" a los anteriores cuatro años, al no contar ningún grupo con la mayoría absoluta, por lo que ha remarcado en que el PSOE tendrá "más opciones de hacer muchas cosas".

Componentes del Grupo Provincial Socialista.

Pueblosycomarcas.com

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid informó ayer a los medios de comunicación, tras mantener una reunión, sobre las primeras propuestas que desde su bancada se harán en los próximos plenos de la institución. En este sentido la alcaldesa de Medina del Campo y portavoz socialista, Teresa López, manifestó que esas propuestas irán dirigidas a la modificación del reglamento interno para que, en primer lugar, se incorpore el Código del Buen Gobierno Local aprobado el pasado mes de junio por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) incorporando en él aquellas "prácticas que son legales pero no éticas", como las "prebendas" de las que pueden disfrutar los diputados y para que, en segundo lugar, los alcaldes puedan participar en los plenos en los que se debatan aspectos relacionados con sus pueblos. Con estas medidas, según la portavoz socialista, la institución provincial estaría "verdaderamente regida por la transparencia".

Teresa López recordó a los presentes que la Diputación ese encuentra en una situación política "muy diferente" a los anteriores cuatro años, al no contar ningún grupo con la mayoría absoluta, por lo que ha remarcado en que el PSOE tendrá "más opciones de hacer muchas cosas". La portavoz quiso poner en valor la capacidad que siempre ha habido en el seno de la Diputación para alcanzar acuerdos en las materias que afectan a los municipios de la provincia si bien dejó de manifiesto que la institución debe ser un lugar en el que además de esos acuerdos "se haga política", que sea "el azote de la Junta de Castilla y León" y sea "altavoz de los sin voz".

Además de lo anterior, los socialistas también se refirieron a SODEVA sobre la que defienden la postura de reclamar una auditoría, algo a lo que consideran que ya se ha "comprometido" el presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero. Una vez que esa estudio desprenda datos definitivos se podrán asumir decisiones en cuanto a su continuidad tal como está o si debe ser la propia Diputación la que asuma sus competencias. A este respecto, Teresa López apuntó que el Grupo de Ciudadanos, cuya diputada provincial, Pilar Vicente, permitió la investidura de Carnero con su abstención, también es partidario de esta auditoría y que tras hablar con los representantes de esta formación "van a plantar cara cuando llegue el momento" de tratar asuntos de peso.

En otro orden de cosas los representantes del PSOE explicaron también que apuestan por la puesta en marcha de un Plan Estratégico Provincial que ponga atención en la fijación de población en el medio rural y que dé independencia a los ayuntamientos para tomar medidas que permitan que las familias "se queden en los pueblos". El viceportavoz del grupo provincial, Pedro Pablo Santamaría,  manifestó que con la presencia de más ayuntamientos gobernados por el PSOE en la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), y principalmente gracias al cambio político en el Ayuntamiento de la capital, se podrá avanzar más en las cuestiones relacionadas con el área metropolitana. Santamaría reconoció que el asunto "más problemático" es el del transporte, en el que el avance depende principalmente de la Junta de Castilla y León. Por último, Javier González Trapote, explicó que el equipo de Gobierno ya ha confirmado que los Planes Provinciales volverán a tener convocatoria bienal para los ejercicios 2016 y 2017 y que se pretende incidir en un asunto como la depuración de aguas en el que "muchos pueblos" incumplen la normativa europea que obligaba a tener estación depuradora en 2015.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar