Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El PSOE de Viana presentó a los vecinos la candidatura con la que concurre a las elecciones municipales

El PSOE de Viana presentó a los vecinos la candidatura con la que concurre a las elecciones municipales

Repite como candidato a ocupar la alcaldía Orlando Aranzana quien defendió la candidatura que presenta pues está formada por gente que quiere trabajar por su pueblo. En el acto intervinieron también Jorge Félix Alonso y Javier Izquierdo quienes se centraron en denunciar las actuaciones del PP en la región.

Aranzana, en un momento de su intervención, junto a Izquierdo y Alonso.

Juan J. Villalba Pinilla

Tras la cancelación del acto programado para el pasado sábado como consecuencia del accidente aéreo ocurrido en Sevilla, el Partido Socialista de Viana de Cega abrió ayer la campaña en la localidad en cuanto a actos públicos se refiere. Lo hizo con la presentación de la candidatura con la que se presente a las elecciones municipales del día 24 y esgrimiendo lasas líneas básicas de su programa electoral.

Arropando a Orlando Aranzana, actual portavoz del Grupo Socialista en el consistorio vianero y que repite como candidato estaban, además de parte de la candidatura y de varios vecinos y simpatizantes, insignes miembros del partido como el secretario provincial y candidato a las Cortes de Castilla y León por Valladolid, Javier Izquierdo, y el procurador en las Cortes de Castilla y León y presidente del PSOE de Valladolid, Jorge Félix Alonso.

Tras las presentaciones preliminares, abrió el acto Alonso quien en primer lugar dedicó unas palabras de afecto al candidato y al resto de los hombres y mujeres, muchos de ellos que “como independientes han elegido apostar por el programa socialista”. Además, el veterano político vallisoletano, no quiso dejar la oportunidad para acordarse de los nuevos partidos que están surgiendo en el panorama político nacional de los que afirmó que “sólo dan discursos pero no debaten”. Tras esta crítica tiró del ideario socialista afirmando que “hay que recuperar el estado del Bienestar –sanidad, educación y empleo- y solventar las desigualdades que ha generado el capitalismo”. Tras esta afirmación pasó a criticar directamente al PP denunciando su reforma laboral así como los recortes en Educación excluidos los conciertos educativos. Finalizó su intervención asegurando que frente a la fama de buenos gestores que dicen tener los populares, la realidad muestra lo contrario puesto que con esa gestión “favorecen a los amigos” e incidiendo, a modo de resumen, de la esencia que el PSOE tiene que no es otra que la de “apostar por políticas sociales”.

El segundo en dirigirse a la concurrencia fue Javier Izquierdo quien tras felicitar a Aranzana y al resto de la candidatura vianera señalo, frente a los que dicen que sólo los jóvenes pueden regenerar la vida política, que el PSOE es el partido más viejo del espectro político y siempre ha defendido los derechos de los trabajadores y la dignidad de las personas. “Mantenemos nuestra esencia –afirmó Izquierdo- adaptándonos a la realidad cambiante”. A partir de ahí, el secretario general inició una ronda de críticas a los diferentes partidos del espectro político. De podemos dijo que es un partido que desde su fundación ha ido “culebreando” desde posiciones radicales a un ideario social demócrata similar al del PSOE aunque no tienen “ni experiencia ni bagaje”. De Ciudadanos dicen que sólo juega a promover la imagen del líder nacional puesto que a otros candidatos como el de Valladolid “no les conoce nadie”. De la formación de Albert Rivera dijo que quiere eliminar ayuntamientos como el de Viana de Cega y subir el IVA súper reducido que se aplica, por ejemplo, a bienes de primera necesidad como el pan o a los servicios de la Ley de Dependencia.

Pero sin  duda, para quien tuvo las palabras más duras fue para el Partido Popular. De los Populares de Castilla y León dijo que “son la misma derecha que la de Madrid” y aplican políticas “más crueles” en algunos aspectos. A partir de ahí rescató episodios que a su juicio demuestran el saqueo al que el PP ha sometido las arcas castellano y leonesas como los casos de la trama eólica, la adquisición del edificio de Arroyo o la compra de los terrenos del Parque Empresarial de Portillo. “La derecha nos quita las oportunidades porque ha habido gente, empresarios dignos, que no se han dejado chantajear y se ha ido a invertir su dinero a otro lugar” sentenció Izquierdo. También se acordó de la gestión popular en Castilla y León para denunciar otros temas como la denegación de becas a estudiantes en Educación, el incremento de listas de espera en Sanidad o la reciente caída del sistema informático del sistema regional de salud y el colapso que provocó. Pero es en la aplicación de la Ley de Dependencia donde los Populares han demostrado, según el candidato a las Cortes, esa “absoluta crueldad” a la que aludió al inicio de su intervención.

Tras esta sucesión de críticas, Izquierdo señaló que la misión del PSOE es la de recuperar un “gobierno digno” que promueva la actividad económica y el empleo y reponga el Estado del Bienestar a través de “un sistema fiscal justo y progresivo”. Señaló para finalizar que el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha comprometido a duplicar las transferencias que Viana de Cega recibe de la administración regional.

Llegó el turno a Orlando Aranzana cuyas primeras palabras fueron para valorar a quienes se presentan con él como candidatos a los que definió como “grupo consolidado de gente, con ilusión y con ganas que quiere trabajar y hacer cosas por su pueblo independientemente de la capacidad intelectual que tenga cada uno de ellos”. Para el número uno de la lista socialista, Viana necesita esto por encima de “lumbreras”. Tras una etapa de ocho años de gobierno popular en la localidad “con sus luces y sus sombras” el PSOE ofrece “una alternativa de cambio y otra manera de hacer las cosas”. Aranzana defendió una apuesta por la ética de las personas por encima de la estética del municipio. “Estamos viviendo una época en la que hay familias que tienen muchas necesidades, incluso en este municipio, y por ello hay que profundizar, ver y escuchar de cerca y ponerlas nombres y apellidos a esas necesidades. Tenemos que analizar, desde las posibilidades municipales, que se puede poner a disposición de esas familias y que podemos paliar de esas necesidades”.

Tras estas consideraciones sobre la candidatura y sobre el planteamiento de sus propuestas, entró de lleno a hablar de un programa electoral que se apoya en cuatro pilares fundamentales. El primero de ellos es la construcción de un salón centro multiusos donde las diferentes asociaciones y colectivos que desarrollan actividades escénicas –baile, teatro, etc.- puedan representarlas sin necesidad de solicitar el uso, por ejemplo, de la iglesia parroquial. Un segundo punto fuerte es completar el círculo del carril bici hasta el Pinar de Antequera y cerrándolo también con la senda de Viana-Boecillo. “Habría que desarrollarlo al menos en dos legislaturas puesto que afecta a varias instituciones”. Si se lograra este objetivo, la propuesta socialista es la de organizar en él un gran número de competiciones, marchas benéficas, etc. El tercero de los puntos estrella que lleva el PSOE es la potenciación del Núcleo Recreativo ‘Peñalta’ de una manera definitiva. “Todos estos años se ha estado invirtiendo en torno a los 15.000 euros y nosotros hemos insistido en esta última legislatura en que se haga una apuesta definitiva aunque sea con más dinero –señala Aranzana- para darle una salida definitiva”. El último de los aspectos que desde los socialistas se quieren destacar es el medioambiental. Aquí despliegan toda una serie de propuestas como la creación de huertos ecológicos para vecinos del pueblo, la recuperación de las riberas, acercar al pueblo a sus recursos endógenos como los que ofrecen los pinares realizando escuelas taller orientadas al aprovechamiento de esos recursos como nuevos yacimientos de empleo o hacer un tratamientos de compostaje en parques públicos o chalets y que se pueda reutilizar en las zonas verdes municipales.

Todas estas ideas, aseguró Aranzana, no son experimentos sino ya que se están llevando a cabo “con éxito” en municipios de la provincia vallisoletana o del territorio nacional. Para el candidato, el hecho de que los programas electorales de los partidos que concurren en Viana sean coincidentes es algo normal puesto que “todos vivimos en el mismo pueblo.  La diferencia entre unos u otros está en qué priorizar”.

La candidatura completa, en la que Orlando Aranzana quiere que confíen los vianeros, está formada por él como número uno, María Isabel Martínez, Carlos González,  María Henar Aragón, Diego Arranz, Antonio Fernández, Raquel Velasco, Lourdes Velasco, Elisa Muñoz, José María Tomás Gutiérrez y Alexandra Inés López. Como suplentes están José Luis Sanz, Carolina Rodríguez y José Ángel Sánchez. Alguno de estos candidatos, que tomaron la palabra casi al final del acto, señaló que quieren un gobierno municipal en Viana en el que “no sólo se oiga a la gente sino que se la escuche”.

“Creo firmemente en el potencial cultural y económico que se puede crear en nuestro municipio y si conseguimos la confianza para gobernar apostaremos por la gente del pueblo, por los industriales, por los comerciales y por la hostelería y potenciaremos la actividad propia tanto en puestos de trabajo como en actividades” finalizaba el candidato. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar