Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El PSOE de la Diputación visita Castronuño, Villafranca, Sieteiglesias, Pollos y Nava del Rey

El PSOE de la Diputación visita Castronuño, Villafranca, Sieteiglesias, Pollos y Nava del Rey

El PSOE solicita implementar el Plan de Empleo Agrario en la Zona Sur de la provincia y la dinamización del espacio natural de las riberas de Castronuño “La Vega del Duero”.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El portavoz socialista, Juan José Zancada, y el alcalde de Castronuño, Epifanio Modrono, han visitado las riberas de la Vega del Duero, un espacio natural protegido considerado reserva natural que abarca los municipios de Castronuño, Pollos, Torrecilla de la Abadesa y Tordesillas.

Desde el PSOE se ha puesto de manifiesto la falta de un Plan de Dinamización Turístico y Medioambiental que promocione este espacio natural, y cuya superficie abarca 8.421 ha. Por ello los socialistas plantearán desde la Diputación de Valladolid a las diferentes Administraciones un Plan de dinamización conjunto que fomente las medidas, incentivos y actividades turísticas, ambientales y culturales de este espacio.

Los socialistas han mostrado una especial preocupación por la depuración de las aguas residuales, ya que durante años estos pueblos vienen vertiéndolas directamente al río Duero. La aprobación del II Plan Nacional de Calidad de las Aguas por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León en el año 2010 derivó en la firma de un convenio, en noviembre del 2012, para la creación de Estaciones depuradoras de aguas residuales en Castronuño, Fresno el Viejo  y Nava del Rey que deberían empezar a funcionar en el año 2015 con una inversión de 5 millones y medio. Sin embargo, la preocupación de los ayuntamientos es manifiesta en la aportación de un 10% de los costes de la inversión a cargo de las cuentas municipales y la posterior aplicación de la tasa de depuración de aguas que se incrementará en un 600% en el recibo de los vecinos, por lo que solicitan la colaboración de las Administraciones para reducir esta aportación.

Existe una preocupación evidente en los municipios visitados por los datos de desempleo de la zona. Castronuño cuenta con 103 desempleados (68 más que en 2008), Nava del Rey con 249 (180 más que en 2008), Polos 61 (41 más que en 2008), Sieteiglesias de Trabancos 46 (29 más que en 2008) y Villafranca de Duero 17 (7 más que en 2008). Castronuño, Nava del Rey y Sieteiglesias son municipios incluidos en el Plan de Empleo Agrario, que ha visto reducida sus aportaciones por parte de la Junta y el Gobierno de España. Por ello, desde el PSOE  anuncian nuevas iniciativas desde la Diputación exigiendo el refuerzo del Plan de Empleo Agrario en estos municipios, donde la ausencia de tejido empresarial, unido a la caída del sector de la construcción y la agricultura, dificultan la generación de empleo.

Los socialistas han mostrado también su preocupación por la supresión de varias rutas de transporte público. en la zona desde el mes de agosto del año pasado o la reducción de frecuencias como las de Torrecilla-Castrejón-Alaejos; Villafranca de Duero-Medina del Campo y Alaejos-Sieteiglesias de Trabancos-Torrecilla-Nava-Tordesillas; Alaejos-Tordesillas; y Villafranca-Castronuño-Tordesillas.

“Estos recortes en el trasporte público, provocan un problema de movilidad y desplazamiento de los vecinos que residen en los municipios, y dificultan el acceso a servicios básicos como el Hospital Comarcal de Medina del Campo, donde acuden a especialidades médicas, o a Tordesillas donde acuden a mercado o a realizar servicios y gestiones administrativa”, afirma el portavoz socialista, Juan José Zancada, quien insiste que “las medidas adoptadas por los Gobiernos del PP abandonan a su suerte a los ciudadanos del medio rural”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar