Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El PSOE de la Diputación que la Junta cumpla sus compromisos con Laguna y La Cistérniga en materia sanitaria

El PSOE de la Diputación que la Junta cumpla sus compromisos con Laguna y La Cistérniga en materia sanitaria

El pasado mes de octubre, el Grupo Provincial Socialista presentó al pleno de la Diputación Provincial una moción instando a la Junta a que diera respuesta a una demanda social en de la construcción de los Centros de Salud en Laguna y La Cistérniga.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

También se solicitó por parte de los socialistas la adecuación y rehabilitación de los Consultorios Médicos en Mota de Maques, Esguevillas y Alaejos. Esta iniciativa socialista contó con el respaldo unánime de todos los diputados provinciales en el Pleno de la Institución Provincial.

Según los socialistas de la Diputación, “la crisis económica no debe justificar que la prestación de los servicios básicos a los habitantes del mundo rural se reduzcan de una forma inadecuada e ineficiente, al no materializarse por parte de la Administración Autonómica las inversiones necesarias para la construcción y mejora de sus centros de salud. Así, el segundo centro de salud de Laguna de Duero es una necesidad  desde hace más de seis años   por la sobresaturación del único centro que dispone el municipio, La Consejería de Sanidad ya había invertido 281.877 euros en la redacción del proyecto básico de ejecución, en  el mes de marzo de 2011 la Junta anunció una inversión de 4,3 millones de euros para la construcción del centro de salud Laguna II pero en enero de 2012 la Junta suspendió  y paralizó esta inversión. Han transcurrido 17 meses desde la paralización de la inversión y nunca más la Administración Regional ha vuelto a dar señales de reanudar la licitación de esta obra, provocando que una zona de salud que abarca además de Laguna de Duero, a los vecinos de Viana de Cega y Boecillo. 30.000 ciudadanos de la provincia de Valladolid  que están sufriendo el hacinamiento y saturación  en una materia tan importante como en la atención sanitaria básica

Las políticas de recortes y austeridad que está desarrollando la Junta de Castilla y León, no pueden incidir en un deterioro de la calidad en la prestación de servicios básicos como la salud   que reciben los ciudadanos de nuestra Provincia, afirma el portavoz socialista.

Algo similar  debido al incremento de población ocurre con el consultorio local  de salud de  La Cistérniga, único municipio de Castilla León, que con su tamaño poblacional, 9.000 habitantes,  no dispone de Centro de Salud y que ya, en el año 2009, el Consejero de Sanidad anunció la construcción de  un Centro de Salud con todos los servicios, que sustituiría al consultorio local en el año 2013. Esto está ocasionando un grave perjuicio a los ciudadanos de la Cisterniga que carecen de unos servicios sanitarios adecuados por la desidia de la Administración Regional, a la vez que supone un gasto a las arcas municipales, ya que el ayuntamiento de la Cisterniga tiene que sufragar el coste de los locales y el mantenimiento del Consultorio cuando es responsabilidad de la Junta de Castilla y León”.

A pesar de la petición unánime de la Institución Provincial del pasado mes de octubre del año 2012, desde el grupo provincial socialista se sostiene que la Junta de Castilla y León sigue sin dar la cara e incumple sus propias promesas y compromisos, sin aprobar la licitación del Centro de Salud de Laguna de Duero, y sin aprobar ninguna partida destinada a promover el Centro de Salud en la Cistérniga. Por ello, el Grupo Provincial Socialista intensificará su reivindicación en estos asuntos vitales para que cerca de 40.000 habitantes puedan tener una atención sanitaria de calidad. “Vamos a pelear por doblar el brazo a la Junta de Castilla y León y que se construyan los Centros de Salud en Laguna y La Cistérniga”, afirma el portavoz socialista, Juan José Zancada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar