El PSOE DE LA DIPUTACIÓN PROPONE LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE LA CREACIÓN DE UNA RED PROVINCIAL DE SENDEROS
Pueblosycomarcas.com
El Grupo Provincial Socialista de la Diputación de Valladolid ha registrado una proposición para que sea debatida en el Pleno Ordinario del viernes en la que se plantea la realización de un estudio sobre la creación de una Red Provincial de Senderos.
Dicha propuesta se concreta en el sentido de que la institución provincial elabore un estudio con el objetivo de valorar la posibilidad y la viabilidad de la creación de una red provincial de rutas de senderismo, que a modo orientativo podría recoger aspectos como la situación de las rutas existentes y posibilidades de mejora, la posibilidad de crear una red de rutas en las que puedan estar unas conectadas con otras, la influencia social y económica de estas rutas, la señalización uniforme de todas las rutas de la red, la posibilidad de conectar unas rutas con otras, la creación de nuevas rutas y de alternativas a las existentes que discurran por carreteras y la promoción de la red, manteniendo la convocatoria de subvenciones para la homologación y mantenimiento de senderos de la provincia.
Para argumentar esta propuesta, el PSOE señala aspectos como que desde que en los años 80 se iniciara la señalización de los GR (Senderos de Gran Recorrido), la práctica del senderismo se ha visto incrementada exponencialmente, que la realización de estos recorridos, bien sea a pie o en bicicleta, está directamente relacionado con el creciente interés por conocer y disfrutar de entornos naturales y rurales por parte de una población cada vez más urbana, o que el fomento de recorridos de escasa dificultad para ser realizados andando o en bici, está íntimamente ligado con el fomento del patrimonio cultural y medioambiental, ya que en estos casos incluso la actividad deportiva como tal se encuentra en un segundo plano y pasa a tener mayor importancia el simple hecho de estar en contacto con la naturaleza o la posibilidad de conocer el patrimonio artístico. Se trata, además, de una actividad al alcance de un público muy amplio.
Con estas premisas, añade el PSOE, desde las administraciones públicas se han creado diversos recorridos intentando poner en valor los recursos turísticos que tienen. “La Diputación de Valladolid ha venido también trabajando en esa línea de fomento de diversas rutas existentes en la provincia. Hasta un total de 41 rutas se publicitan desde su página web, aunque en este mismo medio se informa de que no todas están señalizadas”.
Partiendo de la situación actual, sería conveniente estudiar las posibilidades que pueden tener estas rutas para nuestra provincia, así como qué mejoras se pueden realizar para que este recurso turístico sea lo más atractivo posible con el objetivo de crear una auténtica red provincial de rutas que puedan estar conectadas, si es posible unas con otras, así como la incidencia que pueda tener este tipo de turismo en las zonas afectadas tanto en el aspecto económico como en el social. Estudios de este tipo ya han sido realizados por otras administraciones, por ejemplo el de 2003 de la Diputación de Huesca.