EL PSOE DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID SOLICITA LA ELECCIÓN DIRECTA DE LOS DIPUTADOS POR PARTE DE LOS CIUDADANOS
Teresa López y Pedro Pablo Santamaría durante la rueda de prensa de esta mañana.
Pueblosycomarcas.com
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Valladolid ha presentado hoy en la Junta de Portavoces una Proposición, para su inclusión en el Orden del día del Pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes, en la que se plantea la modernización de las Diputaciones Provinciales en una serie de aspectos que son encabezados por la elección directa por los ciudadanos de los Diputados Provinciales.
Junto al anterior, el segundo de los aspectos que recoge la proposición es que se exija la asunción de competencias por parte de las Administraciones correspondientes de aquellas materias que actualmente prestan las Diputaciones con carácter no propio, “posibilitando de esta manera que los fondos liberados puedan revertir en los municipios”.
Como tercera demanda está el que se apueste por el mantenimiento del empleo público y como cuarto que las diputaciones sean un espacio de encuentro entre los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la cooperación y prestación de servicios que garanticen el acceso a los servicios públicos de calidad de la ciudadanía independientemente del lugar de residencia.
El último de los puntos que hoy han presentado en rueda de prensa la portavoz socialista Teresa López, está la necesidad de reforzar los servicios de asesoramiento y cooperación con los municipios así como aumentar la participación de la ciudadanía y de los gobiernos municipales en el diseño y ejecución de los servicios y políticas que les afectan.
Del mismo los socialistas de la Diputación piden que las reformas que en materia de organización territorial del Estado se acometan por el Gobierno de la Nación o por los gobiernos autonómicos respeten la autonomía municipal, garantizando un sistema de financiación estable y proporcional a sus competencias.
Desde la bancada socialista se entiende que en una provincia eminentemente rural como la vallisoletana la Diputación Provincial ha sido una herramienta fundamental a disposición de los municipios con el fin de mantener la cohesión entre los diferentes territorios con políticas de desarrollo, asistencia jurídica y cooperación en la prestación de los servicios públicos básicos; recuerdan que las Diputaciones han sufrido formalmente una transformación importante pero ven necesario “un replanteamiento estratégico de las Diputaciones Provinciales y de sus entes instrumentales, optando por la modernización e innovación así como ganar visibilidad institucional ante la ciudadanía”.
Una transformación que ha de ser garantía de igualdad para los ciudadanos en el acceso a los servicios mínimos que han de prestar los municipios, de inmediación en las relaciones de los ciudadanos con la Administración y garantía de proximidad a la hora de comprender y valorar los problemas y necesidades de los pequeños municipios que en su inmensa mayoría pueblan todo el territorio estatal.
Del mismo modo han presentado un Informe Político sobre el mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del territorio (UBOTS) en el que solicitan a la Junta de Castilla y León que durante el trámite de exposición pública se respete el principio de autonomía municipal y sean atendidas las peticiones de los Ayuntamientos que soliciten modificación. Se pide también que se garanticen todos los servicios públicos existentes y se corrijan las deficiencias mediante la ampliación de servicios mejorando la prestación de todos los servicios en el medio rural. Se pide garantizar la cohesión territorial impulsando una mayor cercanía en la prestación de servicios y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos a los servicios públicos, independientemente de su lugar de residencia.
También se demanda que el mapa se someta a la aprobación de las Cortes de Castilla y León mediante una norma con fuerza de ley y se incluyan los servicios que va a recibir cada uno de los municipios y entidades locales menores, el lugar dónde lo va a recibir y el estándar mínimo de cobertura por cada uno de los servicios autonómicos así como que se garantice la pervivencia sine die de las mancomunidades existentes.
Por último solicitan trámite de audiencia en el proceso de aprobación del Reglamento por el que se determine la cartera común y homogénea de materias, competencias y funciones propias de las mancomunidades de interés general rurales y Consorcios de Servicios generales.