Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / EL PROYECTO ‘TIEMPOS PARALÍMPICOS’ DE LA JUNTA ACERCA EL DEPORTE ADAPTADO A ONCE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE VALLADOLID

EL PROYECTO ‘TIEMPOS PARALÍMPICOS’ DE LA JUNTA ACERCA EL DEPORTE ADAPTADO A ONCE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE VALLADOLID

Durante este curso 2015-2016, la Junta de Castilla y León prevé desarrollar en toda la comunidad un total de 70 talleres por las diferentes entidades del ámbito de las personas con discapacidad y llegar a 1.500 niños y jóvenes

Pueblosycomarcas.com

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo y en colaboración con la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, ha puesto de nuevo en marcha, durante el presente curso 2015-2016, el proyecto ‘Tiempos Paralímpicos’, con el objetivo de impulsar y generalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en Castilla y León.

Se trata de la cuarta edición de un programa que este año llegará a un total de once centros de educación especial de la provincia de Valladolid. Los próximos talleres deportivos están programados para los días 27 de abril en el Centro San Juan de Dios, 6 de mayo en el CCEE El Corro y 9 de mayo en el CEIP García Quintana. A lo largo del curso, ya han disfrutado de este programa de deporte adaptado el CPEE de Educación Especial Nº1, el CEIP Pedro Gómez Bosque, el CEIP Francisco Pino, ASPACE, el CCEE El Pino y el Centro Educativo y Asistencial Obregón de la capital vallisoletana así como los centros CREA Medina y ASCEDIS de Medina del Campo.

INTEGRAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL DEPORTE

En ediciones anteriores, ‘Tiempos Paralímpicos’ se ha dirigido a alumnos y profesores de centros de educación Primaria y Secundaria (15.000 alumnos y 200 profesores formados en las tres primeras ediciones, llegando a 215 centros educativos), con el objetivo de sensibilizar al alumnado en general sobre la integración de las personas con discapacidad en la actividad física y deportiva de los centros o en cualquier actividad deportiva o de ocio.

Sin embargo, esta cuarta edición del proyecto ha cambiado su orientación, ya que los destinatarios pasan a ser las personas de estos centros especiales. Los objetivos de esta nueva entrega del programa son: acercar el deporte adaptado y paralímpico a la población con discapacidad de las entidades específicas y centros educativos con alumnado con discapacidad de Castilla y León; sensibilizar al colectivo específico de la importancia de que la población realice deporte adaptado, como beneficio físico, social e intelectual; experimentar las barreras que las personas con discapacidad superan día a día para realizar una actividad tan cotidiana como es el deporte; conocer casos reales de superación a través del deporte; compartir experiencias a través de una práctica común, y dotar de herramientas a los profesionales de estos centros para que trabajen el deporte adaptado dentro de sus programas de actividades.

Los talleres de ‘Tiempos Paralímpicos’ están teniendo una especial atención e interés por parte de los profesionales de los centros que están formulando consultas de carácter técnico a los monitores y al personal de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León. Por su parte, la federación está ofreciendo pautas para que los centros trabajen el deporte adaptado dentro de sus programas educativos y además está planteando la posibilidad de que estos alumnos formen parte de los diferentes clubes deportivos de discapacidad. La intención es integrarlos en las escuelas de la federación y en algunos casos podrán llegar a formar parte del Centro de Tecnificación Deportiva.

Durante este curso 2015-2016, la Junta de Castilla y León prevé desarrollar en toda la comunidad un total de 70 talleres por las diferentes entidades del ámbito de las personas con discapacidad y llegar a 1.500 niños y jóvenes.  

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar