Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El programa CyL Digital pone en marcha cinco aulas móviles para la formación en competencias digitales en el medio rural

El programa CyL Digital pone en marcha cinco aulas móviles para la formación en competencias digitales en el medio rural

/
  • La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ofrece a los municipios el equipamiento y la instalación temporal de aulas de informática para realizar actividades gratuitas de formación en habilidades digitales

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Junta de Castilla y León da un paso más para llegar al medio rural con su programa CyL Digital de formación gratuita en competencias digitales y presenta cinco vehículos que funcionan como aulas móviles para trasladar a cualquier municipio de la Comunidad el equipamiento necesario para realizar estas actividades formativas.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha presentado este proyecto en la localidad palentina de Santoyo, donde se imparte estos días el curso ‘Aplicaciones imprescindibles para tu móvil’. “El objetivo del programa CyL Digital es cerrar la brecha digital entre los ciudadanos de Castilla y León y con estos vehículos conseguimos llegar a cualquier rincón de nuestro territorio para lograrlo”, ha detallado.

Estas aulas móviles son furgonetas con equipamiento informático y tecnológico, como kits de robótica educativa, que se montan en instalaciones cedidas por los ayuntamientos. “Ya contamos con 274 Centros Asociados Rurales en las nueve provincias de Castilla y León, que cuentan ya con salas de informática, pero queremos que todos los municipios, con independencia de contar con más o menos recursos, tengan a su disposición las herramientas necesarias para que sus habitantes cuenten con las mismas oportunidades de formación en competencias digitales”, ha explicado Sanz Merino.

La Junta de Castilla y León lanzaba en 2009 el programa gratuito CyL Digital. “El objetivo de este proyecto siempre ha sido que los colectivos con más dificultades para acceder a las tecnologías tengan las nociones necesarias para realizar las tareas más sencillas”. Esta formación va desde lo más básico, como reservar una cita en la app Sacyl Conecta, a formación más profesional, como actualmente sucede con la inteligencia artificial o Chat GPT.

EQUIPAMIENTO DE LAS AULAS MÓVILES

El programa CyL Digital cuenta con cinco aulas móviles para desplazarse por las nueve provincias de Castilla y León que contienen todo el equipamiento necesario para el montaje de las aulas que servirán para la formación en competencias básicas digitales, así como de los servicios de instalación, desinstalación y soporte de equipamiento de dichas aulas móviles en las distintas ubicaciones donde se impartirán las formaciones.

Este equipamiento se puede montar para poder realizar formación en las instalaciones cedidas por alguno de los ayuntamientos, entidades locales, grupos de acción local, bibliotecas, centros lúdicos, casas de cultura etc., potenciales participantes en las actuaciones formativas.

La instalación cedida debe disponer de mobiliario, así como de toma eléctrica para los distintos equipos informáticos y dispositivos que forman el aula móvil. Estas unidades móviles están pensadas por si la entidad carece de todo tipo de equipamiento informático, siendo necesaria la instalación de todos los dispositivos.

El aula móvil dispone de la infraestructura suficiente para dotar de puestos informáticos y conectividad para grupos de 12 alumnos máximo por aula y permanecerán montadas durante los días que dure la formación, siendo responsabilidad de la entidad que recibe la formación de la custodia del equipamiento.

Los ayuntamientos interesados pueden trasladar sus solicitudes directamente a la Dirección General de Telecomunicaciones, o a través de las diputaciones provinciales y la Federación Regional de Municipios y Provincias. Un programa que tendrá vigencia hasta el verano de 2026 y que es fruto del trabajo que se viene realizando en la Mesa de las Telecomunicaciones de Castilla y León, a propuesta de la Federación Regional de Municipios y Provincias.

CYL DIGITAL EN CASTILLA Y LEÓN

El programa CyL Digital se desarrolla en los Espacios CyL Digital de la Junta de Castilla y León, que son centros de competencias digitales en las capitales de provincia, donde se imparten actividades de formación presenciales a los ciudadanos, se da soporte y asesoramiento tecnológico, y se realizan pruebas de certificación de competencias digitales de los ciudadanos. En la actualidad, hay más de 116.000 usuarios presenciales registrados y más de 58.000 usuarios de teleformación. Desde su inicio, en el Programa CyL Digital se han impartido más de 18.600 actividades presenciales y 2.800 online.

Además, en las zonas rurales hay 274 centros asociados al programa CyL Digital, que son aulas informáticas y telecentros gestionados por ayuntamientos y asociaciones, con las que se colabora para impartir formación en competencias digitales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar