EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN INAUGURA LA REHABILITACIÓN DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA EN TORDESILLAS.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, ha inaugurado la rehabilitación de la ermita de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Tordesillas y de la Comunidad de Villa y Tierra, motivo por el que en el acto también ha participado el alcalde de La Seca, Gregorio Bayón.
Jesús Julio Carnero ha recordado en su intervención “la importancia que para los municipios de la provincia tiene “la conservación de su patrimonio cultural, como seña de identidad propia tanto por la riqueza histórica y artística que representan como por su vinculación a la historia sentimental de los vecinos de nuestros pueblos”.
Por ello “en el proyecto de presupuestos para 2017 hemos decidido recuperar dos programas esenciales para colaborar en la recuperación del patrimonio cultural como son el programa de iglesias y ermitas y el programa de restauración de retablos, destinando a ambos, en principio, un total de 650.000 euros, además de 18.000 euros para la restauración de tallas en colaboración con la Fundación Edades del Hombre”.
RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO
Jesús Julio Carnero ha recordado que en el anterior mandato, entre 2012 y 2015, “hemos invertido más de 1.600.000 euros a través del programa de iglesias y ermitas que nos han permitido actuar en 120 iglesias y 22 ermitas de la provincia, como esta de la Virgen de la Peña en Tordesillas. De esa cantidad, 1.008.490 euros han sido aportados por la Diputación de Valladolid, mientras que el resto ha sido financiado por los ayuntamientos afectados (321.480 euros) y por el Arzobispado de Valladolid (277.430 euros)”. Desde 1994 la cifra total invertida supera los 12,6 millones de euros
Por lo que se refiere a la restauración de bienes muebles, la Diputación ha invertido en los últimos años más de 667.800 euros tanto en la restauración de tres órganos en Rueda, Nava del Rey y Tiedra (377.887 euros), como de 18 tallas a través del convenio con Edades del Hombre (72.000 euros) y de 6 retablos (217.952 euros). Desde 1997 se han restaurado en total más de 370 piezas con una inversión total de 4,3 millones de euros.
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA
Las obras realizadas en la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, un edificio de principios del siglo XVII, han solucionado las graves patologías que afectaban a los juros y la cubierta del edificio, afectando a su estabilidad y seguridad.
En concreto, se han realizado nuevos contrafuertes en el trasdós del muro lateral izquierdo de la nave central para estabilizar la estructura de todo el edificio y frenar el movimiento horizontal del muro lateral y la continua deformación de los arcos fajones, una intervención que ha obligado a cambiar el pavimento de la Casa del Ermitaño.
Asimismo, se ha unido interiormente la fachada principal con los muros laterales, creando una estructura metálica que sirve de anclaje a la propia fachada, en la que se han reparado también las grietas existentes. Por último se han restaurado las cornisas del cimborrio y se han sellado todas las goteras de la cubierta. La inversión total ha sido de 59.440 euros, de los que 47.551 euros han sido aportados por la Diputación de Valladolid.