Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN ASISTE EN CASTREJÓN DE TRABANCOS AL XV ENCUENTRO COMARCAL DE ÁGUEDAS DE LA ZONA SUR

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN ASISTE EN CASTREJÓN DE TRABANCOS AL XV ENCUENTRO COMARCAL DE ÁGUEDAS DE LA ZONA SUR

Jesús Julio Carnero recuerda que “la Diputación de Valladolid ha puesto en marcha un Plan de Empleo para la Mujer Rural que nace del convencimiento de que el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”
300 mujeres pertenecientes a las cofradías de 7 localidades del sur de la provincia celebran en Castrejón la tradicional fiesta de las Águedas

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asistido hoy en Castrejón de Trabancos a la XV Concentración Comarcal de Águedas de la Zona Sur de la provincia que ha reunido a 300 mujeres de las localidades de Alaejos, Bobadilla del Campo, El Carpio, Fresno el Viejo, Medina del Campo, Torrecilla de la Orden y Castrejón de Trabancos.

La fiesta comenzó con la recepción de las Águedas y de las Autoridades, seguida de la bienvenida del alcalde de Castrejón de Trabancos, Moisés Santana, y del saludo del presidente de la Diputación. A continuación, tuvo lugar la presentación de las Mayordomas y Presidentas de las Cofradías de Águedas representadas, y el Pregón de las Águedas, que corrió a cargo de Pilar Rodríguez Gallego, seguido de la proyección del audiovisual Un paseo por el tiempo.

 En su intervención, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha incidido en la importancia de esta fiesta “para, sin perder sus aspectos más tradicionales, realizar un reconocimiento público al importante papel que las mujeres desempeñáis en nuestra sociedad y, especialmente, en el sostenimiento y desarrollo de nuestro mundo rural. Por ello quiero daros las gracias y manifestaros nuestro firme compromiso en contribuir a generar más progreso y más oportunidades para las mujeres que vivís en nuestros pueblos”.

En este sentido ha recordado la reciente puesta en marcha, “dentro del Plan Impulso que la Diputación viene desarrollando desde 2013, así como en el marco del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, del Plan de Empleo para la Mujer Rural 2016 – 2020, que nace del convencimiento de que el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad pasa necesariamente por vuestra participación”.

PLAN DE EMPLEO PARA LA MUJER RURAL

Tras recordar que el objetivo general es “conocer, apoyar, orientar y fomentar la actividad laboral, emprendedora y profesional de las mujeres”, el presidente de la Diputación ha recordado que el Plan contempla la ejecución de 69 acciones que desarrollarán las 22 medidas en las que se articulan sus cinco ejes de actuación: empleo por cuenta ajena, empleo por cuenta propia, conciliación y corresponsabilidad, información y sensibilización, y visibilización.

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha insistido en que “este es un Plan que tiene una aplicación inmediata, con una serie de medidas concretas que se van a desarrollar de manera inmediata y que van a suponer una inversión, en 2016, de más de 725.000 euros. Unas medidas éntrelas que destaca el incremento de un 25% de las ayudas al empleo y autoempleo cuando la persona contratada o la beneficiaria de la ayuda sea una mujer, o la puesta en marcha de tres lanzaderas de empleo en tres puntos distintos de la provincia”.

Todo ello se completará con las ayudas para incentivar la formación on-line, las acciones formativas personalizadas sobre cuestiones como las diferentes ayudas y beneficios fiscales, los nuevos yacimientos de empleo o la posibilidad de acogerse a la cotitularidad de explotaciones agrarias, además de poner en marcha líneas de ayudas que permitan fomentar la conciliación y laboral. Y para facilitar el acceso a toda la información sobre el Plan de Empleo de la Mujer Rural, así como del resto de ayudas del Plan Impulso, se ha activado el Teléfono Emprende, 900 47 47 47, de información gratuita.

ACCIONES YA EN MARCHA

Jesús Julio Carnero ha recordado también que, junto a las nuevas acciones, el Plan contiene todas aquellas actuaciones que la Diputación de Valladolid ya venía realizando en esta materia, “como destinar a las mujeres rurales un 40% de las ayudas que ya se venían concediendo al empleo y autoempleo, al desarrollo tecnológico e innovación o las solicitudes para formar parte del Programa de Internacionalización”.

También se reservan porcentajes especiales para el fondo de emprendimiento social, el proyecto trasnacional para jóvenes desempleados en colaboración con la CVE, el proyecto Autónomo y Emprendedor en prácticas en colaboración con Red Talento, los planes de formación de autónomos en colaboración con ATA o el convenio con la Fundación General de la Universidad para becarios en prácticas.

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

A ellas hay que añadir otras iniciativas que se enmarcan en el Plan de Igualdad de Oportunidades como las ayudas para la obtención del carnet de conducir a través del programa Sí Puedo, del que se han beneficiado 40 mujeres de 35 municipios, o las ayudas a la conciliación destinadas a las madres jóvenes estudiantes, mujeres jóvenes emprendedoras con cargas familiares y hogares monoparentales encabezados por una mujer, que han beneficiado a 15 mujeres de 8 municipios.

Pero además, el Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2014 – 2018 ha desarrollado otras actuaciones en materia de igualdad, desarrollándose el pasado año un total de 87 de las 148 actuaciones previstas en el Plan, llegando directamente a 5.630 personas de 59 municipios.

Entre estas actuaciones hay que destacar la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y la Consejería de Sanidad que ha permitido facilitar a 166 mujeres rurales su participación en el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, que se desarrolla en el Hospital Rio Hortega de Valladolid.

Por otro lado, se han desarrollado 184 talleres de sensibilización y prevención de conductas sexistas, machistas y estereotipadas entre la población infantil y juvenil de la provincia, en los que han participado 3.810 alumnas y alumnos de ESO y Segundo Ciclo de Educación Primaria de 4 Colegios y 17 Institutos de la provincia. 

Precisamente en la lucha contra la violencia de género, a través de los CEAS se ha prestado atención terapéutica a 43 mujeres dentro del Programa de Apoyo a Familias, además de prestar a 58 mujeres el servicio de teleasistencia, lo que supone  duplicar el número de mujeres que reclaman este servicio. Asimismo, se ha asesorado a 96 mujeres a través del servicio de asistencia jurídica a mujeres víctimas de agresiones sexuales y/o malos tratos que la Diputación desarrolla junto a la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar